“Tengo la intención de presentar ‘Como Serpientes’ en otras ciudades porque aún no lo saqué de Chivilcoy”
La docente y escritora, Gina Viscardi estuvo con ‘Como Serpientes’ en la Feria del Libro desarrollada durante la semana anterior en la Plaza España. De manera autogestiva llegó con su ejemplar a la carpa de literatura para promocionar y vender su ejemplar, historia que promete tener una continuidad.
Se trata de la primera novela de la autora chivilcoyana aunque de acuerdo a lo expresado en una entrevista que concedió a Radio del Centro no será la primera y su historia tendrá una continuidad aunque asimismo un comienzo.
Viscardi estará acompañando con su libro la celebración de un nuevo aniversario de la Escuela de Artes Visuales previsto para este viernes, más la Feria del Libro Independiente (FLICH) del 17 de noviembre y la idea, a través de SADE, es empezar a viajar para presentarlo en otras ciudades.
-¿A qué lugares te está llevando ‘Como Serpientes’?
-La primera presentación me la puse al hombro junto a mi marido, amigos que me ayudaron muy de cerca, pidiendo el espacio a gente conocida e invitando a mi entorno, después estuve en la Feria del Libro de Buenos Aires merced al espacio de la propia editorial que es mendocina y trabaja a distancia de forma online. La editorial tenía un espacio en la Feria del Libro de Buenos Aires y me convocó a participar de las presentaciones de libros, una experiencia muy hermosa y la verdad no podía creer que estaba en ese lugar como asimismo enriquecedor por aprender del desempeño del resto de los escritores. También es un encuentro muy interesante con el público porque ya dejamos de ser la cara que estamos detrás de un papel y nadie ve o alguien inaccesible, es muy linda la experiencia que puedan conocer al autor como asimismo el hecho de recibir muchas preguntas.
Entre las inquietudes que recibo de la gente están quienes desean escribir y no saben como hacer, dándose una linda charla de tener un ida y vuela. La primera pregunta corresponde al libro y de qué se trata, la cantidad de páginas que tiene, me consultan por la editorial y también si fue por autogestión, principalmente quienes forman parte del palo de la literatura. Asimismo, los adolescentes me preguntan mucho cómo llegue a escribir el libro con mucha curiosidad por la manera de hacerlo.
Si bien ahora el libro está en las principales librerías de Chivilcoy como Adagio y Macondo, tengo la intención de presentarlo en otras ciudades porque aún no lo saqué de Chivilcoy. El interés me está llevando a gestionar con la SADE la posibilidad donde la institución tenga sedes y en eso me encuentro pero quería que pase la Feria del Libro, mientras que, también estará con el libro en la próxima edición de la FLICH que se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre.
-¿El recorrido hasta convertirse en libro?
-El proyecto partió del aburrimiento y una etapa de mi adolescencia donde nada me llenaba, me gustaba mucho pero quería hacerlo yo. Como mi cabeza trabaja a full y necesita estar bastante ocupada y lo mejor que me puede pasar es el aburrimiento porque surgen todas las cosas buenas resultando una buena oportunidad para hacer algo y comencé a pensar en una historia; del primer manuscrito me surgieron ciertos personajes que me interesaron mucho y tomé algunos para empezar a desarrollar en otro texto, parte de un camino de muchos manuscritos, de mucho pensar personajes, mundos diferentes al nuestro, pensar también en culturas y costumbres e ir tomando, como asimismo puliendo a lo largo de los años. Cuando llego a ‘Como Serpientes’ ya es el tercer gran texto que armé, juntando aquello que había escrito por separado aunque siempre tuvo un hilo pero cuando llegó el personaje principal a un dibujo mío, que suele ser mi punto de partida, noté su mirada un poco enojada y me empecé a preguntar qué le pasaba a éste personaje, cuya respuesta fue que le faltaba el hermano y decidí hacer una historia a partir de todo ésto. Cada uno de los personajes me fueron llevando a otros a partir de ir llenando mi aburrimiento, así arrancó todo.
-¿Por qué ‘Como Serpientes’?
-Cuando era muy chica siempre me llamó mucho la atención un texto bíblico que hacía mucha referencia a que las personas deberíamos ser mansos como corderos y buenas con los demás aunque al mismo tiempo tener cierto nivel de astucia, literalmente el texto dice ‘ser mansos como corderos y astutos como serpientes’, pareciéndome la característica principal de mi personaje. En la introducción del libro hago una alusión en la introducción del libro con la serpiente como un animal que engaña porque hay un problema político de fondo en la historia que involucra muchas mentiras, no se entiende bien lo que está pasando y la tendencia al engaño como asimismo querer tener al otro asumido para controlarlo que dentro de la parte de fondo de ésta historia aparece y mucho, teniendo las dos miradas contradictorias de las serpientes al mismo tiempo tanto la astucia como la maldad a partir del engaño continúo. El personaje principal conjuga ambos factores y una de las características que se percibe desde los primeros capítulos es que Oleguer miente mucho, no como un controlador pero miente ante una necesidad de ocultar lo que quiere hacer aunque no como ese manipulador que no quiere se descubran cosas importantes.
-¿El proceso de escribir una novela?
-Se trata de una novela, si bien en algún momento experimenté con algo de poesía muy al final principalmente es narrativa. Mi aburrimiento arrancó a los 15 años, ahora tengo 32 y tengo una mitad de vida dedicaba a la historia aunque el libro comenzó a gestarse más fuertemente en 2018 o 2019 yendo muy de a poco porque a la par tengo que trabajar y estudiar, así que fui avanzando más en vacaciones. El hecho de escribir una historia es muy personal de cada escritor y tiene su cocina, de agarrar y sentarse frente al papel, en mi caso me manejo con capítulos cortos y en una página o dos resuelvo algunas cuestiones de lo que pretendo se sepa con un hilo conductor específico a ese capítulo. En tal sentido, ‘Como Serpientes’ inició con muchos capítulos sueltos que se me venían a la cabeza y luego fue muy lúdico unirlos buscando que quede perfectamente hilvanado porque si el motor es el aburrimiento aquello que la mente quiere es divertirse y jugar.
-¿Las repercusiones del libro?
-En cada lugar que acerco el libro tiene aceptación, hay gente que lo compra y se interesa mucho cuando le introduzco acerca del contenido de la historia, otras personas que primero se interiorizan un poco de la historia y luego lo compran; consulté a las personas que lo leyeron si les gustó o no, en un feedback que es muy importante para mí y hasta el momento, no me dijeron nada malo del libro. En cuanto a las expectativas, en ocasiones idealizamos demasiado y tuve que trabajarlo mucho en mi cabeza llegando a la conclusión que lo pequeño está bien, que un adolescente venga y lo compre al libro ya está bien porque es un primer paso para edificar todo lo demás, una cuestión que lleva tiempo.
-¿Tendrá una continuidad la historia o estás trabajando en nuevos proyectos?
-La historia parte de otras que me fueron llevando y no abandoné las anteriores, de la que surgió ‘Como Serpientes’ ya tengo el manuscrito terminado, lo tengo en reposo dentro de aquello que los escritores necesitamos para tomar distancia, releer, notar si funciona, el tiempo extra me ayuda a pensarlo con perspectiva. La continuación, pese a que es el número 2, es ‘Como Lobos y Perros’ que está ya en las hojas y el tercero, que sería el primero porque en mi cabeza la historia fue hacia atrás y arranqué cronológicamente, cuyo título apunta a ser ‘Como Garzas y Cetreros’ también tiene un escrito que ya abarca más de la mitad, voy de a poco y con otros proyectos como hacer historietas que me gustan desde muy chica donde agarré un personaje muy particular de la historia ampliando una escena que aparece en ‘Como Serpientes’ para dar otros matices, otras continuidades y demás.
Comments