“Tengo un sueño y es ser gobernador; la provincia necesita un gobernador que haya sido intendente"

El Intendente de Vicente López y presidente del PRO en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri en su recorrida por el territorio bonaerense estuvo este martes en nuestra ciudad.

Entrevistado por ‘La Mañana del Centro’, Macri señaló que, “El Pro se consolidó mucho, sumó mucha gente buena, nueva, tenemos una movida de jóvenes súper activa”.

“Tenemos un Pro organizado que se encuentra trabajando muy bien con la gente de la Coalición Cívica, la UCR”, mencionó, y agregó: “Ahora tenemos un PRO que es PRO, amén de algún aliado o no aliado con más o menos perfil en otro espacio político, contamos con personas que tienen las características que buscamos: buenas y nuevas que se suman a la política”.

Con respecto a la juventud, Macri destacó: “Pude compartir un rato de charla con los jóvenes del Pro de Chivilcoy y fue muy interesante poder escucharlos y su mirada con respecto a aquello que sucede”.

“Una de las jóvenes que participó en la reunión que mantuve en Chivilcoy expresó que amén de las listas VIP se preguntaba si esos jóvenes de ‘La Cámpora’ que se vacunaron y lo mostraron en redes tenían abuelos porque con su actitud pueden haber sacado la vacuna a sus abuelos”, consignó, e indicó: “Me impresionó la mirada de una joven de la misma edad de los vacunados porque en mi caso puedo intelectualizar más la cuestión”.

-Con todo aquello que trascendió en Provincia y Nación con respecto a la vacunación, ¿qué sintió?...

-Primeramente sentí mucha indignación, después pasé por un análisis para sacar algo de bueno, sin tapar la barbaridad que hicieron, y sentí que era un momento para cambiar todo el sistema para delante, para dejar de avanzar en el camino que plantea ‘La Cámpora’ y el gobierno provincial que es apropiarse de la vacuna como si fuera un volante partidario y solamente hacer ellos el trabajo, encima hacerlo mal, sin dejar que los intendentes podamos ayudar.

Como intendente ofrecí 20 Centros de Atención Primaria a provincia para vacunar en Vicente López y sin embargo, no aceptaron. No entiendo para qué contratar más gente cuando no hace falta, alquiler grupos electrógenos, freezer cuando en nuestro municipio tenemos un equipo profesional, gente preparada.

Ojalá que toda esta barbaridad, que debe profundizarse e investigarse asimismo entender responsabilidades, nos permita corregir rápidamente porque aún tenemos una gran tarea por delante debido a que no vacunamos prácticamente a nadie. Por lo tanto, dar la vacuna a quien no corresponde es un lujo que claramente no nos podemos dar. A nuestro gobierno no le hubiera sucedido una cosa así y de hecho no nos pasa.

-¿El regreso a clases presenciales?

-No fue una bandera nuestra sino de la comunidad, grupos de familias organizadas que reclamaban la necesidad que los alumnos vuelvan a clases, de los especialistas como la Asociación Argentina de Pediatría que planteó en un documento con mucha seriedad los riesgos y efectos que la situación estaba provocando en los jóvenes, se precisaba que los chicos regresaran a clases. Desarrollamos protocolos para todo.

Además, un chico podía ir a jugar al fútbol con amigos, juntarse en un bar con amigos, podía estar en la plaza con demás personas pero no podía ir a la escuela, conceptualmente era raro.

Es un paso adelante aunque siendo muy flexibles, entendiendo la realidad de cada escuela porque no todas son iguales. Si pudimos manejarnos razonablemente bien en otra actividad en pandemia, tenemos que hacerlo en el aula.

Amén de la postura gremial, muy dura, muy extrema en algunos casos considero que la mayoría de los docentes hicieron un esfuerzo inmenso el año anterior tratando de educar como pudieron, poniendo mucho empeño e incluso dinero propio para tratar de educar o tranquilizar a una familia. Con mucho cuidado y responsabilidad, es muy importante que se de el paso de volver al aula.

-¿Se vacunó?

-Soy intendente, no me vacuné y no pienso hacerlo hasta tanto no terminemos de vacunar a cada grupo de riesgo. No hay que mezclar el concepto de trabajador esencial con grupos de riesgo.

Después hay una discusión con respecto a algunos intendentes que decidieron vacunarse a pedido de la provincia, pero hay que diferenciar aquello que se hace de manera oculta en relación a la decisión que puede tomar un Presidente, un gobernador o un intendente de vacunarse delante de todos para tranquilizar a la gente, principalmente cuando no se sabía muy bien cuan buena era la vacuna Sputnik.

En mi caso, decidí no hacerlo porque ya con el Presidente y el gobernador vacunándose era suficiente, además de vacunarme no iba a aportar ni mayor ni menor tranquilidad a la gente. Además, me parecía que tampoco había que trabajar tanto en una campaña de concientización cuando no tenemos vacunas. Hay más campaña de vacunación que vacunación real y es un problema grave, estamos generando una expectativa en la gente que no logramos satisfacer.

-En relación a lo sucedido, ¿Cómo considera puede reaccionar la sociedad?

-Cuando la gente observa lo sucedido del viernes en adelante muchas personas deciden no anotarse al entender que si no son amigos de alguno no le aplicarán la vacuna.

No obstante, es importante que la gente siga inscribiéndose, pero también es imprescindible que el gobierno brinde mucha transparencia a la asignación de turnos y de vacunas.

-¿Hay buen diálogo con el gobernador y ministros?

-Diálogo hay pero siento que no hay voluntad del gobierno de la provincia a trabajar en equipo, me duele porque en definitiva cada vez que no hacemos las cosas bien hay algún vecino que sufre, espera lo que no debería esperar. Uno de los roles del estado es cuidar al que la está pasando mal.

Los funcionarios no entienden lo compleja que es la provincia y justamente los intendentes estamos para ayudar, identificar las diferencias, quienes también fuimos electos y también tenemos responsabilidades. Pretendemos poder tirar para el mismo lado, por eso lamento que el gobierno de la provincia no quiera trabajar más en equipo porque se la hacemos más difícil a los bonaerenses.

-En el aspecto electoral, ¿Está bien que se suspendan las P.A.S.O.?

-No hay que cambiar el sistema electoral en el mismo año que se elije porque parece más una manipulación de aquello que me conviene en relación a lo que es necesario para la gente. Si el gobierno está preocupado por lo que cuestan las P.A.S.O. y el riesgo sanitario, podemos avanzar rápidamente a cambiar el sistema en provincia de Buenos Aires y votar de la misma manera que en Santa Fe o en Córdoba, es decir con boleta única. Ya que en el marco de la pandemia nos modernizamos en varios aspectos, se puede dar un paso en tal sentido, asimismo transparencia y ahorro en la provincia de Buenos Aires con la boleta única. Además, con éste sistema se puede resolver en el día la interna de un espacio político.

-¿Es complicado el armado político?

-Es complicado porque todos sienten que tienen el derecho a ser y hay que encontrar el equilibrio del interés común, por eso la P.A.S.O. también ayudan cuando no hay acuerdo y se puede competir porque elije la gente y no un dirigente, pero hasta ahora lo venimos haciendo razonablemente bien dentro de un espacio político que fue creciendo. La mayoría de los habitantes nos dieron la posibilidad y honor de gobernar Nación y Provincia siento que hicimos algunas cosas bien, otras no tanto y hubo otras que realizamos mal, pero aprendimos de éstas últimas con la intención de mejorar porque con la autocrítica solamente no alcanza.

-¿Emilio Monzó está dentro de Juntos por el Cambio o no?

-Actualmente no es parte de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y no lo es por decisión propia debido a que determinó romper el bloque rápidamente después de las elecciones. Actualmente tenemos un bloque de Diputados divididos dentro los cuales están los de Emilio Monzó, por lo tanto hay cuestiones a resolver antes que pueda ser parte de un armado en territorio bonaerense. No significa que no se encuentra dentro del espacio, él está trabajando con Larreta, su gente se encuentra en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no niego ese dato, aunque en provincia decidió tomar distancia y romper un bloque. Luego, las aspiraciones personales todos podemos tenerlas.

-¿Se puede pensar en un Jorge Macri gobernador?

-Tengo un sueño y es ser gobernador algún día porque la provincia necesita una persona que haya sido intendente antes, que conozca la provincia profundamente, que la quiera y pueda trabajar en equipos con otros intendentes.

No es una provincia inviable, la hizo invivible la política y nuestra responsabilidad es modificar esta cuestión. No creo que la solución sea dividir la provincia porque ya está dividida en 135 municipios sino que debe trabajarse más con los intendentes. Me gustaría imaginar un gabinete de exintendentes, que el Ministro de salud sea médico y haya sido intendente. Me gustaría consolidar un equipo porque ante todo priorizo un proyecto.




No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: