“Teniendo en cuenta el presente del país y su estatus sanitario actual en animales mayores con una vacunación sostiene la inmunidad durante un año”
- dlcchivilcoy
- 26 dic 2025
- 4 Min. de lectura
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció el calendario 2026 para la primera y segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en las zonas donde se aplica de forma sistemática.
En línea con la Resolución SENASA 711/2025, que determina la nueva estrategia de vacunación contra la fiebre aftosa a partir del próximo año, el organismo sanitario nacional oficializó el cronograma previsto para los dos ciclos vacunales.
Con el acuerdo de las comisiones provinciales de Sanidad Animal y asociaciones rurales, los días 2 y 9 de marzo comenzarán a vacunar las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, La Pampa y San Luis.
A este respecto, se expresó el Dr. Juan Enrique Cartier en el programa INTA en la Radio en su rol de coordinador de Aprosan en Chivilcoy quienes se ocupa de realizar las campañas de vacunación en nuestro partido.
Para la primera campaña, todos los predios ganaderos deberán vacunar a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas. Con el cambio de estrategia, en la segunda campaña anual se deberá inmunizar únicamente a las categorías terneros y terneras con una dosis de refuerzo, dejando de inocular vaquillonas, novillos, novillitos y toritos. Esto implicará para el sector productivo un ahorro cercano a 14 millones de dosis y de aproximadamente 22 millones de dólares.
Además, se realizará la campaña de vacunación contra la brucelosis bovina en terneras de 3 a 8 meses en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.
VACUNACIÓN DE MENORES 2025
Terminamos la campaña en tiempo y forma el 12 de diciembre después de un inicio complicado producto de la lluvia caída con un retraso en los primeros turnos solicitados pero se consiguió finalizar en la fecha estipulada para la última campaña.
También la demora que hubo obedece a la recomendación de no vacunar con animales mojados porque predispone la aparición de absceso donde se realiza el pinchazo, por eso cuando llueve no se vacuna y si al día siguiente tenemos sol que permite el normal tránsito por los caminos logrando llegar a los campos, tomar precauciones porque los corrales quedan con agua y barro donde los encierres se ensucian, teniendo que evitar la inoculación de la vacuna.
El resultado, en comparación al año anterior, fue prácticamente un empate en relación a la campaña realizada en 2024 porque en esta oportunidad se vacunaron alrededor de 53.300 animales contra los 53.777, números que confirman no hubo una modificación significativa. La campaña no arrojó demasiados cambios en la comparación pese a tener el optimismo de un crecimiento en la cantidad ya que veníamos de períodos con aumento en pequeños porcentajes después de una disminución importante consecuencia de la sequía, pero en la categoría Menores el rodeo se mantuvo prácticamente en una misma cantidad.
En definitiva, para Menores que incluye a terneros, terneras, vaquillonas, novillitos y novillos, la cantidad de animales vacunados ascendió a 53.286.
MODIFICACIONES EN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN 2026
Hay cambios establecidos para la vacunación del próximo año, ya salió la resolución. La primera campaña que es Totales tiene básicamente una modificación en cuanto a la fecha de realización debido a que generalmente se venía llevando a cabo a mediados de marzo pero en 2026 comenzará el 2 de marzo hasta el 30 de abril, no cambia la duración de los 60 días. La gran modificación para el año venidero está en la campaña para Menores que habitualmente se desarrollaba en los meses de octubre y noviembre donde únicamente se inoculará a terneros y terneras en una suerte de revacunación posterior a la de Totales. El cambio importante, amén de la cantidad, es que se adelanta y se llevará a cabo desde el 8 de junio hasta el 10 de julio, 30 días posteriores a la finalización de la campaña de Totales dejando de vacunarse a las vaquillonas, novillitos y novillos adelantándose al mes de junio y tendrá una duración de 30 días.
REORGANIZACIÓN Y MENOR COSTO
A partir de ahora, comienza un proceso de adaptación y de organización debido a que son menos animales a vacunar pero también se reduce la cantidad de tiempo a 30 días, en definitiva se termina concretando la variante que se venía mencionando para las campañas de vacunación.
Teniendo en cuenta el presente del país y su estatus sanitario actual en animales mayores con una vacunación sostiene la inmunidad durante un año, mientras que, en los terneros es aportar un refuerzo en corto plazo alcanzaría un grado de inmunidad permitiendo llegar a la próxima campaña de esa manera.
Lógicamente que las modificaciones implican un costo menor y era lo que se estaba solicitando también ante resultados satisfactorios para ir cambiando buscando una mejoría sanitaria aunque sin tomar decisiones abruptas.
En los servicios que son estacionados en primavera, las pariciones comienzan en julio y las modificaciones buscan que los terneros vacunados en marzo – abril en la de Totales puedan recibir dos dosis, una vez terminada la campaña estarían naciendo los nuevos y se inocularían por primera vez en marzo de 2027.
ARGENTINA ACORDE A OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA
Desde hace dos años ya no se requiere dos vacunas para poder movilizar a los terneros, ahora con una sola se encuentran habilitados para poder moverlos. La revacunación se basa principalmente para que las terneras y terneros vacunados por primera vez en marzo o abril reciban una dosis complementaria en junio, así sostener la inmunidad y sea lo suficientemente alta especialmente en terneras que después pueden llegar a ser madres.
Son varios los países libres sin vacunación como Brasil, Bolivia, Paraguay está encaminado, fue cambiando todo el escenario referido a Aftosa y Argentina empezó a tomar cartas en el asunto con un primer paso de ir disminuyendo, teniendo en cuenta el estado inmunitario del rodeo en general del país, la cantidad de dosis y hoy es seguro vacunar una sola vez a los animales mayores, trabajando en los menores con una revacunación para mantener una seguridad inmunológica y ante algún caso se pueda responder, todo a partir de un sustento técnico que así lo establece.






Comentarios