top of page

“Tienen que existir muchas más funciones que puedan resolverse en los municipios”

Luego de la multitudinaria reunión que mantuvieron, días atrás, el Gobernador bonaerense y los intendentes de la Unión Cívica Radical, quedaron varios compromisos pendientes de cumplimiento.

Junto a sus más estrechos colaboradores, el mandatario recibió las quejas, reclamos y sugerencias de los miembros del Foro de Intendentes de la UCR, preocupados por cuestiones como la situación del IOMA y las deudas que la obra social mantiene con los distritos; el financiamiento de la Seguridad (los alcaldes aseguran que ya no pueden seguir poniendo dinero en sostener los patrulleros en sus territorios); la Educación y, especialmente, la situación de tensión máxima en el sistema de salud de sus comunas.

En el transcurso del cónclave, Kicillof pidió apoyo para aprobar las dos leyes sanitarias que envió a la Legislatura, las que proponen crear un laboratorio y una empresa de emergencias bajo la figura de Sociedad del Estado.

Acerca de esta reunión y también por el funcionamiento que tiene hoy un municipio, entrevistamos en Radio del Centro a Franco Flexas, uno de los jefes comunales de la UCR que participó del encuentro con el mandatario provincial.

Flexas también se expresó con respecto al rol del estado en ciudades del interior bonaerense.

 

-¿Qué problemática plantearon en el ámbito de la salud?

-En primer lugar nuestra preocupación por el tema de salud en relación al aumento de los medicamentos, de los insumos médicos que se incrementaron 1500 o 2000% muchos de ellos y nos está generando un gasto mayor en nuestros hospitales sumado a que obras sociales no tienen alguna prestación que anteriormente brindaban o las desvían como asimismo también personas que dejaron de tener obra social y hace que el Hospital tenga una mayor demanda. Asimismo, expresamos nuestra preocupación por IOMA ya que su funcionamiento es muy malo.

No solamente concurrimos a exponer la situación de quejas si no que también aportamos sugerencias, tratar de ser propositivos, ir a resolver y acompañar para poder llevar adelante una ley nacional que en su momento se llamó ‘Oñativia’ que fue un Ministro de Illia cuya función era poner precios máximos a los medicamentos e insumos médicos. Tenemos que actualizar esa ley porque si no será imposible para todo el sistema de salud poder afrontar gastos que son cada vez más elevados.

 

-¿La respuesta del gobernador a las inquietudes planteadas?

-En todos los temas recibimos la respuesta del gobernador que vamos a trabajar en conjunto misma expresión de los ministros que concurrieron a la reunión. Ya empezamos a ocuparnos de la primera de las cuestiones planteadas que obedece a los Juegos Bonaerenses donde nos reunimos con Larroque y esperamos poder seguir también trabajando en conjunto las distintas temáticas.

 

-¿Solicitaron algo en particular con respecto a los Juegos Bonaerenses?

-La inflación nos mata y el dinero que envía provincia llega muy tarde donde los valores que pone la provincia después no son los que terminamos pagando donde una propuesta que es provincial termina después siendo solventada por los municipios que nos parece ilógico. Se estaba tratando de buscar alguna solución para que los montos vinieran antes de la etapa final en Mar del Plata que es la más cara. Teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos habría que repensar los juegos, cada una de las etapas como asimismo quienes llegan a las finales y en qué deportes principalmente.

 

-¿La situación con respecto a la Obra Pública?

-Estábamos realizando una obra de cloacas en Baigorrita, que cuenta con 2000 habitantes, que se detuvo aunque nos dijeron que continuará, de la misma manera que las viviendas y un centro de salud, esperamos que la provincia pueda finalizar con esas obras. Entendemos que desde Nación están promoviendo un nuevo criterio desde Nación pero será muy difícil sostener las obras de no existir recaudación pero hay que terminar las que estaban comenzando o en proyecto. No obstante, la única manera que haya obra pública es a través del estado porque el mercado no hará hospitales ni centros de salud.  

Es una buena etapa discutir la necesidad del estado porque estas ideas libertarias, que no son liberales, que expresan no tiene que haber estado pero me parece que es momento de debatir qué estado precisamos, para qué y cómo la sociedad se involucra debido a que algunas personas no pagan las tasas municipales pero después le piden respuestas al intendente.

En esta nueva idea que el estado no debería aparecer significaría que desaparezca todo el interior del país porque no es atractivo económicamente para la inversión privada a excepción que se desarrollen rutas y se vincula, entonces sí las relaciones económicas se dan.

 

-¿La importancia del estado en ciudades como la nuestra?

-No me acuerdo cuando fue que concurrió por última vez un Presidente de la Nación a Viamonte, el gobernador puede venir en alguna ocasión pero por algún aspecto puntual, una o dos veces por gestión, concurriendo solamente unos minutos y quien está todo el día poniendo la cara ante los vecinos es el intendente quienes recibimos la demanda en todos los niveles pero quienes contamos con menos recursos para resolver las distintas problemáticas y por eso, planteamos una tarea conjunta, caso contrario, después nos tiran el fardo y los ciudadanos se enojan con sus funcionarios cuando hay aspectos que desde el municipio no podemos resolver.

La presencia del estado en ciudades como la nuestra es fundamental en relación a juntar la basura, mantener un cementerio que no tienen ni la provincia ni la Nación aunque teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años se necesitan menos funciones provinciales y nacionales pero más municipales debido a que en las comunas se resuelven las cosas que interesan a la ciudadanía. Asimismo, se requiere de una justicia local que tenga más competencia no solamente para multar si no para cambiar actitudes. Tienen que existir muchas más funciones que puedan resolverse en los municipios porque a niveles provinciales siempre se observan los inconvenientes mayores pero las dificultades menores deben tenerse en cuenta porque para los vecinos son importantes y de no tenerlos en cuenta después aparece esa sensación en relación a que todo funciona mal pero no todo funciona mal.

 

-¿Las prioridades actuales para un municipio?

-Teniendo en cuenta el cambio de la situación económica y las reglas que hoy existen, ante todo el poder prestar los servicios básicos. Nos encantaría hacer obras y finalizar las que ya están en marcha amén de tener una planificación a largo plazo pensando en el General Viamonte del futuro solicitando a la provincia la proyección de una ruta provincial que cruce Lincoln con Bragado permitiendo unir los 5 distritos que brindaría potencialidad a la región no solamente al nuestro si no también al resto de los distritos también.

Además, la planificación urbana y una circunvalación de nuestro distrito para poder sacar el tránsito pesado porque el problema de los camiones es un gran inconveniente debido a que rompen el asfalto; un camión grande circulando equivalen a 40 mil vehículos por la tracción y por la fuerza que cuando me lo comunicó un ingeniero entendí la rotura de nuestro asfalto, por eso debemos sacarlos de nuestra zona urbana. Son las obras que pretendemos concretar en los próximos años que son comunes a las problemáticas de la mayoría de los municipios.

 

-¿Las inquietudes en materia de Seguridad?

-También nos preocupa mucho el aspecto de seguridad por el gasto que deben afrontar todos los municipios debido a que terminamos solventando el gasoil, arreglo de vehículos y el dinero que envía la provincia no está ni cerca de aquello que se gasta y son muchos recursos municipales que se invierten en tal sentido. Además de poder tener una propuesta y trabajar mucho más con la policía porque es provincial y entonces, buscamos acordar un poco más acerca de las rondas policiales, en qué momentos del día y principalmente en las localidades que son más chicas.

En Viamonte hace 6 años que no nos envían ningún policía principalmente en la parte urbana, sí llegaron efectivos para el Comando de Prevención Rural donde tenemos muchos policías que proporciona tranquilidad a las personas que viven en la zona rural pero en la ciudad cabecera no tenemos designaciones de policías desde hace 6 años y hay jóvenes de Viamonte que estudian para convertirse en policías pero cuando están recibidos los envían al Conurbano.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page