top of page

“Todos los años intentamos que la FLICH sea representativa de distintos géneros, de diferentes formatos y que llegue a una diversa cantidad de público”, sostuvo Samantha San Romé

Este domingo se realizará en Chivilcoy la tercera edición de la FLICH, el Festival del Libro de Chivilcoy, un encuentro de literatura y poesía que nació en el año 2022 en la librería Macondo para que el arte y su público se reúnan entre libros, editoriales, lecturas, charlas, talleres, entrevistas y música. Sus creadores y coordinadores, la escritora Samantha San Romé y Maximiliano Gesualdi de Librería Macondo, buscan construir sentido, memoria e identidad a través de la literatura.

Al festival se acercan personas de pueblos y ciudades cercanas. Este año cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Chivilcoy y de varias empresas de la ciudad.

Algunos de los autores y autoras que participarán de esta edición son Martín Kohan, Dolores Reyes, Alejandra Kamiya, Walter Lezcano, Marico Carmona, Matías de Rioja, Damián Mariani, Tomás Gigante, Estefanía Enzenhofer, Gito Minore, Karen Alesi, Nicolás Leiva, Silbando bajito, entre otros/as.

La tercera edición del Festival del Libro de Chivilcoy se llevará a cabo el 17 de noviembre con entrada libre y gratuita en Estadio Centro de Chivilcoy (ubicado en Belgrano y Moreno).

La FLICH es una feria, fiesta y festival en donde vas a poder encontrarte con nuevos libros y autores/as, conocer editoriales, charlar con libreros/as, pensar junto a referentes culturales y escritores en charlas y entrevistas, escuchar recitales de poesía, música y freestyle y bailar con dj's. Está pensado para todos/as, desde los más peques hasta el infinito y habrá juegos durante todo el día, gastronomía, cerveza, la banda infantil Silbando Bajito”.

En su visita a los estudios de Radio del Centro, Samantha San Romé y Juan Manuel Fernández, dos de los organizadores de la FLICH 2024, brindaron detalles de la propuesta para la edición de este año comenzará a partir de las 13 y se extenderá hasta la hora 00 con discurso de apertura a partir de las 17.

En tal sentido, la primera actividad se desarrollará a partir de las 15 horas con ‘Silbamundos’ (Vale Uhart y Maxi López) a partir de  canciones exploradoras para los más pequeños conjuntamente con una carpa infantil a cargo de Kassy al Kosto que estará con actividades durante toda la tarde “para que la agenda de la FLICH sea inclusiva a todas las edades desde las niñas y niños hasta las personas adultas”, expresan los organizadores.

Para las 16 está prevista una actividad denominada Geografías, lenguaje e identidad. Entrevista a Alejandra Kamiya por Hernán Carbonel. A las 17, la apertura estará a cargo de Walter Lezcano. A las 17.30 se realizará un festival de poesías. A las 18.15 tendrá lugar una propuesta denominada ‘una motosierra hecha con palabras: ¿Qué puede hacer la literatura en tiempos violentos?, con una entrevista a Martín Kohan por Luciano Sáliche. A las 19.15: Las versiones de la ficción. Una charla con Dolores Reyes en torno a sus libros “Cometierra” y “Miseria” por Dino Bercellini. Para cerrar con recital de poesías y freestyle más DJ’s hasta la medianoche.

 

SAMANTHA SAN ROMÉ

La escritora nos recuerda que la FLICH o el FLICH -jugando con la F de ser una feria o festival- “es un proyecto que nace en la librería a partir de una charla con Maxi (Gesualdi) dentro de un proyecto que luego se transformó en una investigación a partir de estudiar gestión cultural de hacer un festival en torno a los libros en Chivilcoy que contenga editoriales, la presencia de librerías locales, provinciales y nacionales aunque también ofrezca charlas, entrevistas, talleres, lectura de poesías, narraciones con personalidades de nuestra ciudad como asimismo invitadas que son referentes de la cultura nacional. Fue un proyecto que surgió a partir de generar un encuentro entre los artistas y el público, que puedan estar en un mismo espacio y además de poder escucharlos en un escenario, que se conozcan,  acercar un libro, hablar con los editores”.

Con respecto a la actualidad del festival, expresó: “Este año convocamos también a Juan Manuel (Fernández) al saber del interés cultural de su parte, a quien escribimos, preguntamos si quería sumarse a ayudarnos en la organización. Estamos aprendiendo edición tras edición siempre con nuevos desafíos, partiendo con la intención de hacer cosas y la hacemos aunque con el tiempo se va adquiriendo una mayor planificación”.

“Se trata de un proyecto que está escrito y pensado que nos ayudó mucho aunque este año nos encontramos con una falta de política cultural a nivel nacional nuestra idea era sumar empresas o comercios locales que nos pudieran ayudar pero con el interés de participar en una propuesta cultural de éstas características y no sea solamente una colaboración económica”, dijo San Romé, y puntualizó: “Todos los años intentamos que la FLICH sea representativa de distintos géneros, de diferentes formatos como asimismo de distintos públicos. El desafío de este año fue mantener la entrada libre y gratuita con todo lo que ello implica merced al apoyo de varias empresas y comercios locales para que cualquier persona pueda asistir sin el impedimento de tener que pagar una entrada”.

Acerca del armado del festival, específico: “El trabajo del armado de la FLICH demanda muchos meses y de hecho, termina una edición y comenzamos a pensar en la siguiente aunque en los 6 meses previos a la fecha de realización se pone mayor énfasis en cuanto a la preparación pero en el plano de las ideas estamos todo el año”.

“Nos brinda mucha satisfacción cuando las editoriales eligen venir porque es todo un esfuerzo llegarse hasta la ciudad, concurren a vender sus libros pero se interesan en la importancia del diálogo, de estar y explicar el proceso de publicar un libro, dar a conocer los autores de sus catálogos”, destacó.

A este respecto, consignó: “En ocasiones pensábamos que sería muy interesante que un escritor o escritora determinados de los libros que leíamos pudiera venir a expresarse a Chivilcoy y compartir sus experiencias con autores de la ciudad, teniendo la posibilidad de poder recibir a quienes habitualmente debíamos viajar a Buenos Aires o las grandes ciudades para encontrarlos, gastar un viaje o pagar una entrada. Sin embargo, actualmente podemos generar un acontecimiento en la ciudad con la presencia de éstos escritores en Chivilcoy”.

 

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ

En cuanto a su incorporación al equipo organizador, mencionó: “En principio no quería comprometerme en la organización teniendo en cuenta los compromisos laborales pero de a poco fui descubriendo y conociendo la idea, el proyecto y la verdad que lo pensado tanto por Samantha como por Maxi es la idea de un evento novedoso para Chivilcoy en materia cultural, de calidad y como no acompañarlos. Además, me terminé involucrando y comprometiendo un montón, satisfecho de poder participar como asimismo el lugar que me brindaron para poder colaborar.

Siempre tuve la curiosidad por lo cultural, por el arte y cuando empecé a hablar con Samantha y Maxi, a interiorizarme acerca de la FLICH realmente me fascinó la forma en que fue pensando”.

“El evento empieza temprano, se extiende durante toda la jornada del domingo, pensado para la familia y no solamente para la persona interesada en la literatura si no en el emprendimiento de tres personas desde abajo aunque con un desarrollo cada vez mejor merced a la organización que va adquiriendo año tras año”, resaltó Fernández, e indicó: “Se trata de pasar un domingo en familia y al ser con entrada libre y gratuita la gente puede concurrir en cualquier horario, de acuerdo a aquello que le más le interese en cuanto a la grilla, acercarse a escuchar y dar una vuelta por la feria, una propuesta para todas las edades”.

“El ciclo de entrevistas está pensando en lograr el encuentro entre el autor con sus lectores dentro de la FLICH, que en realidad denominamos como festival para diferenciar de aquello que puede ser una feria escolar del libro u organizada por la Municipalidad, con una propuesta independiente para que se lo apropie Chivilcoy y se sienta parte porque la intención es que ya quede incorporada a la agenda cultural de la ciudad, transformándose en un evento esperado”, concluyó.

 

 

 

 

 



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page