top of page

“Todos los operarios tienen el derecho de poder jubilarse después de trabajar en los talleres”

Los trabajadores de talleres protegidos tendrán acceso a la jubilación. En Chivilcoy serían beneficiados trabajadores de ATIADIM y del Taller Protegido “Dignidad”.

A este respecto, se expresaron la presidenta de la comisión directiva de Atiadim, Graciela Cabral; el vicepresidente de la Federación de Talleres Protegidos (FETAP), Darío Corrao y la Jefa Regional de la Bonaerense III de ANSES, Lic. Carla Tomasini.

Graciela Cabral

La Presidenta de la CD de Atiadim, señaló: “Es un sueño que se ha hecho realidad, un verdadero sueño. En mi caso en particular me toca desde mis dos actividades, en estos días estoy en mi mejor momento porque trabajo en ANSES, sale la jubilación para los operarios de Talleres Protegidos e integro la comisión directiva de ATIADIM. Esto va hacia los trabajadores, hacia nuestros operarios, no solamente ATIADIM y Dignidad en Chivilcoy sino que a todos los talleres protegidos de todo el país. Por lo menos debe haber más de mil que se pueden jubilar.

Es un trabajo inmenso que se ha hecho, de muchos años que viene trabajando FETAP, que es la Federación de Talleres Protegidos. Han trabajado muchísimo para que se logre esto juntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación. La Ley 26.816 de empleo protegido para el trabajador con discapacidad, ya estaba promulgada, ya estaba reglamentada pero faltaba su aplicación, no se había aplicado aún. Faltaba tanto de parte de ANSES como de parte del Ministerio de Trabajo. Gracias a Dios se pudo lograr y es algo maravilloso que en este momento se haya logrado.

Es un derecho que tiene el trabajador, el operario de taller protegido, es un derecho por el trabajo que hace, por la producción. Que se le de este derecho como a todos los trabajadores de todo el país, es algo maravilloso. Es algo que no lo teníamos y es hermoso que se cumpla.

Ellos realmente trabajan, se levantan a la mañana temprano como cualquier otro trabajador, cumplen sus horas de trabajo, se van a sus casas contentos y felices. Es un derecho adquirido que no lo teníamos, que se cumpla esa Ley realmente es maravilloso.

Nosotros en ATIADIM tenemos 60 operarios, de esos 60 más o menos 14 cumplirían con los requisitos. Se hicieron reuniones con los familiares.

Los requisitos son importantísimos, el operario tiene que tener 45 años de edad, 20 años trabajados, los últimos 10 en talleres protegidos. Lo importante es que será una jubilación con todos los requisitos y podrán seguir trabajando que para ellos es fundamental, son felices haciéndolo.

No pierden ningún beneficio que estén cobrando, ya sea la jubilación de sus papás, una pensión no contributiva, siempre y cuando sumen con la jubilación tres haberes mínimos”.

Por último, dijo “quiero trasladar el saludo y compartir la alegría a Dignidad, saludar a Darío Corrao que tiene mucho que ver en esta Ley, en esta jubilación porque es vicepresidente de FETAP y ha estado trabajando muchísimo para que esto se cumpla. Asimismo, el agradecimiento a la Jefa Regional de ANSES, Carla Tomasini”.

Darío Corrao

El vicepresidente de la FETAP, expresó: “La verdad que es una alegría, hace un tiempo que lo veníamos palpando que se iba a dar, nos habían anunciado desde la Regional III, Carla Tomasini nos dijo que habían salido las primeras jubilaciones en la ciudad de Villegas. Ahí se empezó a gestionar. Esto fue una gestión de muchas personas, desde FETAP y obviamente el aporte que se hizo desde la Regional y Constanza Alonso que destrabaron algunas cositas que estaban pendientes. Hoy podemos estar festejando que no solo los operarios de los talleres Dignidad y ATIADIM sino todos los talleres del país, todos los operarios tienen la posibilidad y el derecho de poder jubilarse después de trabajar en los talleres.

La Ley estaba promulgada y reglamentada, algo que veníamos trabajando desde la Federación hace muchísimo tiempo. No se aplicaba y no está aplicada en su totalidad, esta es una de los primeras partes de la Ley que se aplica que es la jubilación. Obviamente que falta muchísimo más pero vamos a seguir trabajando en ese sentido para ver si se puede lograr la aplicación total de la Ley.

Desde ANSES se comunicaron con los dos talleres, se empezó a conseguir la documentación que nos piden y de ahí se va a enviar al Ministerio de Trabajo que es quien va a autorizar la cantidad de años que han estado en los talleres. A partir de ahí se inicia el trámite.

En unos meses estarán los primeros jubilados de los talleres protegidos de la ciudad de Chivilcoy.

A nivel provincial representamos a más de 200 talleres, haber trabajado para que en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el país, cada ciudad pueda tener la posibilidad de que los operarios puedan jubilarse es una gran alegría.

ATIADIM tiene un importante trabajo realizado, el taller, el hogar, Dignidad un poco más chico pero los objetivos son los mismos, siempre lo decimos. Trabajamos por la inclusión de las personas con discapacidad y eso es lo importante.

Carla Tomasini

La Jefa Regional de la Bonaerense III de ANSES, destacó: “Más derechos e inclusión para los y las trabajadoras de talleres protegidos!.

Desde ANSES venimos trabajando para que las y los trabajadores de Talleres Protegidos puedan acceder a la jubilación.

El 18 de marzo hicimos la primera entrega de resoluciones del país en nuestra Regional y trabajamos junto a la Federación de Talleres Protegidos y el Ministerio de Trabajo para que sea una realidad efectiva en cada localidad.

Hay una decisión política de reconocer su trayectoria laboral y formativa y esto es sin duda, igualar derechos e incluir al sistema previsional a una inmensa cantidad de trabajadores y trabajadoras.

Gracias a los talleres protegidos Atiadim y Taller Protegido Dignidad Chivilcoy por la inmensa labor que realizan en nuestra ciudad, gracias por abrirnos las puertas para compartir con las familias esta hermosa noticia y por el trabajo mancomunado que venimos haciendo.

Esta política visibiliza, reconoce y es claramente un acto de justicia social”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page