Todos nuestros jubilados y jubiladas estarán cobrando por arriba de los $ 50 mil
La directora ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta y el ministro de Economía Sergio Massa anunciaron un aumento del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones que alcanzará a más de 16 millones de personas, y un refuerzo mensual para 6.1 millones de jubilados y pensionados.
De esta forma, a partir de septiembre ninguna jubilación quedará por debajo de los $50.000.
Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 15,53% a partir de septiembre alcanzando a más de 16 millones de argentinas y argentinos.
A este incremento se le suma un refuerzo mensual de $7.000 para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que perciban hasta 1 jubilación mínima y que irá decreciendo de forma proporcional hasta los $4.000 que cobrarán quienes perciban hasta 2 haberes mínimos.
El refuerzo se pagará en septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por la Ley de Movilidad en el mes de diciembre. Este refuerzo alcanza a 6.1 millones de personas que representan al 85% de las y los titulares de jubilaciones y pensiones.
Con estas medidas, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353, lo que significa un aumento del 73,3% en lo que va del año, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación. Mientras que quienes perciban hasta dos haberes mínimos pasarán a cobrar de $75.050 a $90.705 en septiembre.
Además, con este nuevo incremento del 15,53% mejoramos las asignaciones familiares y llevamos a la Asignación Universal por Hija e Hijo y a la Asignación por Embarazo a $8.471.
También se actualizan por la Ley de Movilidad:
Asignación Familiar por Hija e Hijo. Asignación por Prenatal. Asignación por Nacimiento. Asignación por Adopción. Asignación por Matrimonio. Asignación por Cónyuge
Carla Tomasini
Con el propósito de profundizar en la medida dispuesta por el Gobierno Nacional, dialogamos en Radio del Centro con la Jefa de la Regional Bonaerense III de ANSES.
“Fue el tercer aumento y con el cambio de fórmula de movilidad nuestros jubilados y pensionados quienes tienen cuatro incrementos en el año que en este caso asciende al 15,5% y se le suma al porcentaje un refuerzo a través de un bono de $ 7 mil que no es por única vez si no que se sostendrá hasta el nuevo aumento de diciembre.
Las personas jubiladas percibirán un aumento en su haber y el refuerzo de $ 7 mil irá decreciendo hasta $ 4 mil para quienes reciban dos haberes mínimos.
Fueron varios los aumentos más bonos que se fueron otorgando con el propósito de poder superar la inflación acumulada y estar unos puntos arriba teniendo en cuenta que el haber previsional aumentó en lo que va del año un 73,3%.
Nos pone muy contentos que se produzca un incremento de tales características que de haber tenido la fórmula anterior que se aplicaba durante el ‘macrismo’ el incremento de las jubilaciones hubiese sido inferior al actual.
Nos queda mucho por hacer, somos conscientes de ello pero esta fórmula nos permite ir actualizando trimestralmente el haber de nuestros jubilados y pensionados con el propósito de ir sumándole complementos que nos permitan estar por encima de la inflación.
Todos nuestros jubilados estarán cobrando por arriba de los $ 50 mil y este aumento llega al 85 por ciento de los jubilados y pensionados, quienes venían cobrando alrededor de $ 75 mil pasarán a cobrar $ 90 mil y también es un incremento que impacta en otros beneficios de ANSES como la Asignación Universal por Hijo y Asignaciones Familiares.
Arrancamos la gestión con 20 puntos por debajo que se produjo entre 2016 y 2019, tuvimos que ir aumentando progresivamente para que nuestros jubilados puedan percibir el haber que les corresponde.
Actualmente, estamos 7 puntos arriba de la inflación y si bien queda trabajo por hacer también somos conscientes que la fórmula funciona permitiendo tener los ajustes trimestrales más la compensación de los bonos para que no pierdan poder adquisitivo lógicamente.
El primer aumento fue del 12,28%, el segundo del 15%, el tercero de 15,5% y esperamos por el último aumento de diciembre cuya fórmula de movilidad toma como índices el 50% del mayor salario que marca el INDEC más el 50% de recaudación tributaria de ANSES. La fórmula de movilidad fue aprobada en 2020 y como no tiene en su componente el índice de precios se va compensando con los bonos, teniendo en cuenta la inflación anual, para que los haberes no queden por debajo de la inflación.
Nuestro desafío es que el refuerzo pase a formar parte del haber previsional y no sea un componente como bono si no como política que se encuentre dentro del salario.
Seguiremos trabajando al respecto aunque conscientes que entre esta fórmula y la anterior el incremento es del 17,1%, es el camino a seguir. Nos queda todavía controlar algunos indicadores a nivel gobierno para que vaya aumentado y estar siempre por encima de la inflación sin la necesidad de recurrir al bono”, manifestó Tomasini.
Commentaires