Todos pretendemos tener un agua de calidad, un buen servicio
- dlcchivilcoy
- 14 sept 2023
- 6 Min. de lectura
Antes de dar inicio a una nueva comisión, días atrás, el cuerpo de concejales se reunió con autoridades de ABSA a fin de mantener un diálogo sobre las problemáticas actuales de la ciudad, poner en común los diferentes puntos de vista, y trabajar en conjunto para encontrar y lograr mejorías.
En tal sentido, Radio del Centro entrevistó a Julio Alvarez, concejal del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) que participó de la reunión para pedirle detalles de lo expuesto. También, consultamos a Fernando Poggio (ex concejal), referente político del mismo espacio que viene trabajando con la temática en los últimos años.
Julio Alvarez
Acerca de la reunión con las autoridades de ABSA, el edil expresó: “La reunión surge a través de una inquietud del cuerpo de concejales porque no teníamos la posición ni la información que bajaba la empresa. Por iniciativa de una concejala se convocó a la empresa y acudieron no solamente los representantes locales si no también a nivel provincial. La reunión fue muy positiva por la predisposición de la empresa y dar respuestas a las preguntas que se le fueron haciendo a sus representantes quienes no ocultaron ningún tipo de información.
También nos brindaron una dimensión de una situación que quizás se pierde y uno de los representantes mencionó que el agua actualmente es un problema a nivel planetario porque la escasez no ocurre solamente en nuestra ciudad si no también en el planeta donde, en ese marco, la empresa desenvuelve distintas tareas.
Desde la empresa nos comunicaron de la estructura que tiene en este momento Chivilcoy que entre cloacas y red de agua hay más de 200 kilómetros en la ciudad que, comparada con ciudades próximas, tenemos una importante red.
-¿Las inquietudes planteadas?
-Fueron varias en relación a ¿por qué en determinados barrios de la ciudad y determinadas épocas del año no hay presión de agua?, se habló también de la calidad del agua aunque son dos temas que van por separado. Los representantes de ABSA expresaron sus pareceres, en principio hicieron referencia que la falta de presión de agua está muy ligado a la urbanización debido a que la ciudad se fue ampliando pero el tema es cómo se fue dando ese crecimiento y surgió a partir que se impuso la lógica inmobiliaria a las necesidades de la ciudad y por el hecho que no hay un plan estratégico a 10 o 20 años.
Hace 30 años atrás no nos íbamos a imaginar la ampliación que tuvo la ciudad y repercute directamente en el agua. Por otro lado, la red en teoría tendría que abastecer en cuanto a la cantidad poblacional de Chivilcoy pero la falta de cultura en cuanto a su cuidado termina repercutiendo.
-¿Y qué sucede actualmente ante tal ampliación?
-La ampliación de la ciudad llevó a una red clandestina de conexiones que forma parte de un loteo indiscriminado y también se hacen barrios muy lindos, sus fachadas son muy lindas pero no cuentan con agua de red ni cloacas, por lo tanto un ejecutivo debe tener en cuenta todas éstas cuestiones al momento de pensar la ciudad.
Cuando el mercado se impone suceden esta clase de situaciones que repercuten en la vida diaria de cada vecino como sucede con la calidad del agua y el servicio del agua.
-El agua es un tema que sigue en agenda...
-Todo el tiempo aparece qué clase de estado queremos debido a que la temática del agua está todo el tiempo en agenda merced a las organizaciones ambientalistas que se pusieron al hombro la cuestión, no es por iniciativa del Ejecutivo ni el actual ni el anterior. Hace ocho años que el tema está siendo impulsado por organizaciones ambientalistas y aparece todo el tiempo como asimismo de la calidad alimentaria. Asimismo, otro aspecto que aparece obedece a las fumigaciones donde también surge el agua logrando llegar a 19 puntos de consenso y por 1 punto no se pudo hacer el resto. Las autoridades de ABSA nos mencionaron que tienen un montón de caminos a recorrer donde no aparecen obstáculos solamente se precisa de los consensos. Todos pretendemos tener un agua de calidad, un buen servicio y lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo para que forme parte de una agenda para que cientos o miles de familias en nuestra ciudad que normalicen o se incorporen a la red de agua.
Fernando Poggio
El candidato a concejal, en principio se refirió al planeamiento urbano relacionado a los servicios: “El crecimiento de la ciudad de manera ordenada y planificada forma parte de la discusión que se viene y se perdió al aprobarse la nueva ordenanza de planificación, debido a que no fue de planeamiento urbano, si no para cambiar los códigos y en un terreno se pueda lotear, construir viviendas pero sin pensar ni tener ordenada algunas cuestiones elementales como el acceso a los servicios que no solamente obedecen al agua potable y las cloacas si no de la iluminación, el acceso a la salud, a la educación. Si se extiende la ciudad hacia determinado sector debe tenerse en cuenta el acceso al agua pero también a un centro de salud, a una escuela, a un jardín de infantes porque hace al pensamiento de la ciudad.
En tal sentido, la provincia está tratando de resolver los problemas que genera la falta de planificación de años, que necesita cambiarse como paradigma y por eso se precisa trabajar de manera permanente con los organismos nacionales y provinciales, debido a que parte de esa inversión que se requiere para tener un agua potable, servicios y obras de infraestructura para su crecimiento, muchas de esas inversiones exceden las posibilidades de los municipios como pensando en una isla que nos abastecemos quedando demostrando que no es posible si no es con el respaldo, con el acompañamiento no solamente económico si no también técnico de los organismos bonaerenses y nacionales.
Hay que dejar de lado las experiencias vecinalistas que en realidad se agotan en sí mismas y se terminan encerrando en ese circuito de la imposibilidad de poder generar un crecimiento armónico de la ciudad”.
A continuación, resaltó la obra del colector cloacal: “La ciudad se fue agrandando más en extensión que en población y hace que se generen nuevas complicaciones al momento de llevar los servicios a los vecinos con obras cada vez más importantes porque son muy costosas y termina afrontando la provincia. La provincia de Buenos Aires se encuentra realizando obras como sucede con el colector cloacal que no resuelve solamente la ampliación de los barrios con cloacas si no también que en el dispositivo que Chivilcoy tiene en materia de provisión de agua y tratamiento para batir el arsénico, que es la ósmosis inversa, ese dispositivo tiene un agua de rechazo que es muy importante y termina en la cloaca. Actualmente, no tenemos una red que soporte la puesta en funcionamiento de dos o tres módulos de ósmosis inversa porque revientan las cloacas. El colector viene a solucionar un problema, merced a una inversión multimillonaria, que amplía al doble la capacidad de transporte hacia la planta depuradora y también se podrán poner en funcionamiento todos los módulos de ósmosis inverna que tendrá Chivilcoy.
Nuestra ciudad pasará a tener tres módulos por una inversión cercana a los 3 millones de dólares que pertenece a la provincia de Buenos Aires a través de la empresa”.
Por último con respecto al arsénico y la planta de ósmosis, remarcó: “Venimos con un problema desde hace mucho tiempo, vivimos en una zona geográfica con presencia de arsénico y debe hacerse un tratamiento específico técnico para abatirlo donde existen distintos métodos, entendiendo en su momento que la ósmosis no era el mejor sistema e incluso más baratos pero hace algunos años se hizo ese modelo teniendo que seguir por ahí.
Toda la ciudad de Chivilcoy se provee no solamente por el agua que se trata de ósmosis inversa en la planta donde están los módulos si no también con la provisión de otros pozos de agua que complementan a la red, que están distribuidos con calidades óptimas pero que no están en el 0,01 como pide la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Nacional como requisito que no solicita el código provincial que actualmente solicita un 0,05. No obstante, hay un fallo judicial que todavía está en revisión y exige el 0,01. Chivilcoy tiene la provisión de agua que envía la planta de ósmosis inversa, que abate el arsénico, pero se mezcla además con el agua de otros pozos que es el método para bajar los niveles de arsénicos en toda la ciudad. No alcanza para el 0,01 porque debe llevarse el agua que se procesa en la planta de calle Cerrillo de la Avería a toda la ciudad y para eso también hacen falta otras inversiones que obedecen a terminar el anillado de la red de agua corriente para que llegue a toda la ciudad aunque requiere de otra inversión millonaria y la solución tampoco es de un día para el otro”.






Comentarios