
Billy Larrode repasa su historia y anuncia el regreso de ‘Como te digo una co’ al Teatro La Cueva
El cantautor chivilcoyano Billy Larrode pasó por los estudios de Radio del Centro para repasar su trayectoria musical, recordar sus inicios en la escena cultural local y anunciar sus próximos compromisos artísticos, entre los que se destacan el regreso de la obra teatral “Como te digo una co” y una presentación en formato íntimo en el Bar de Ruta 30. Durante su presencia en el programa “La Mañana del Centro”, el músico reflexionó sobre el sentido de la poesía, el impacto de las plataformas digitales en la difusión independiente y el valor de la comunidad artística chivilcoyana a lo largo de las últimas décadas.
Al recordar sus primeros pasos sobre el escenario, Larrode rememoró su participación inicial en el festival Chivil Rock gracias al espacio otorgado por ‘el Negrito Daniel’. A partir de esa experiencia, comenzó a dar cauce a su vocación artística y a vincularse con Carlos Carosella y la formación ‘Las Voces de Chivilco’, grupo al que definió como un padrino en su carrera.
En ese trayecto, no solo entabló una relación cercana con Carlitos Carosella, de quien se desempeñó como mano derecha en su academia trabajando con coros de la zona, sino que también compartió proyectos con integrantes del grupo como Bottini, Vallone y Carlitos Sansone.
Durante la década de 1990, la labor del cantautor encontró impulso colectivo a través de la Cooperativa de Arte Rayuela, una propuesta multidisciplinaria liderada por Sergio Fulvio, a quien reconoce como su maestro y mentor. Esta iniciativa nucleó a creadores locales como Luisito Palacio, Marina Saraniche, Fabián Saraniche y Sergio Martiniello, conformando una comunidad donde se cruzaban la música, el teatro, la pintura y los talleres de poesía. El punto de encuentro y creación de aquel movimiento fue un sótano ubicado en la calle Humberto Primo, a media cuadra de la terminal de ómnibus, donde los artistas se reunían tras las funciones teatrales para compartir espectáculos dramatizados, fusiones musicales con el folklore y producciones de trova.
Uno de los hitos iniciales de la discografía de Larrode ocurrió en 1992 con el lanzamiento de su primer material grabado en cassette, titulado “Parte de mí”. La producción fue realizada de manera independiente en el estudio de Sergio Fulvio, aquel cassette contó con la colaboración de músicos y poetas de la ciudad.
La obra, distribuida de mano en mano y comercializada en bares hasta agotarse por completo, está siendo rescatada en estos días para su distribución en plataformas digitales. La nómina de temas incluidos en esa producción fue interpretada y difundida también por agrupaciones contemporáneas de la escena local.
El crecimiento de su carrera solista quedó plasmado en 1997 con la presentación de su primer álbum oficial, un trabajo que alcanzó proyección nacional al sonar como cortina musical en programas televisivos de la época como “Sorpresas y Media” y en transmisiones deportivas de la señal TyC Sports. En aquel período, Larrode ofreció recitales a sala llena en escenarios como el Teatro Metropolitan y el Teatro Español en dos oportunidades. Asimismo, llevó sus composiciones a espacios de encuentro tradicional y escenarios de la región como Teatro El Chasqui, la Agrupación, La Cueva y locales nocturnos, lugares donde gestionó de manera directa la apertura de recitales con guitarra y voz.
La identidad musical de Billy Larrode se nutre de la trova y la fusión del rock con raíces folklóricas, complementada con el cuidado por la lírica y la metáfora. En su búsqueda lírica, reconoce influencias de la poesía hispana y de autores como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Manolo Tena, Antonio Vega y Pedro Guerra, además de la lectura de sonetos de Quevedo y Ángel González. Con más de 1.600 poemas escritos y más de 130 canciones registradas en SADAIC, el músico sostiene que concibe la canción como un vehículo de encuentro y de diálogo poético con los oyentes, priorizando el impacto directo del mensaje por sobre los indicadores cuantitativos de la industria.
En el plano escénico, Larrode confirmó el regreso de su obra teatral titulada «Como te digo una co», que se presentará en el Teatro La Cueva durante dos funciones programadas para el domingo 4 y el domingo 11 de octubre a las 20:30. La puesta en escena, con dirección de Graciana Saby, propone una trama centrada en un diálogo de amor y desamor entre una pareja que se reencuentra en un bar. La dramaturgia fue construida combinando títulos de canciones y versos en formato de sonetos decasílabos basados en la discografía de Joaquín Sabina. El elenco se completa con las actuaciones de Maristo Clavin y Silvanita Torres, sumado al aporte técnico de Tommy Escola en el área de sonido.
Además de la actividad teatral, el cantautor se presentará el sábado 10 de octubre cerca de las 22:00 en Ruta 30 Bar, ubicado en la intersección de Lavalle y Chacabuco. La propuesta contempla un show íntimo en formato despojado de piano y guitarra, emulando los procesos de composición de sus temas. En paralelo, de la mano de su mánager Emiliano, el músico se encuentra abocado al lanzamiento progresivo de material sonoro en plataformas digitales. Entre los próximos estrenos figuran el tema tributo «Aquellas mañanas rubias» dedicado al Día del Maestro, junto a las canciones «Soy un perro verde» y «El último bondi», además del relanzamiento de sus placas discográficas «Preguntas vencidas» y «Maldita cualidad».
📺 Todas las notas completas en nuestro canal de YouTube 👉 youtube.com/radiodelcentro