top of page

Tristeza en el arte chivilcoyano por el fallecimiento de Derlis López Albamonte.

Este lunes 11 de marzo se produjo el lamentable fallecimiento del destacado, reconocido y querido artista plástico Derlis López Albamonte y su partida física no pasó desapercibida en el ambiente cultural local que con profunda consternación lo despidieron y homenajearon a través de las redes sociales. Citamos algunos de los tantos mensajes de cariño para con el artista chivilcoyano.

Derlis López Albamonte: Artista Chivilcoyano autodidacta, quien inicio su camino del arte impulsado por su gran amigo Jorge Ireneo Saraniche. Ha desarrollado su actividad laboral en el Centro Cultural Encuentro por las Artes.

Participó en muestras individuales y colectivas en el Club La Pampa; en el Centro Cultural Encuentro por las Artes; en el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, CEMED; participó también de muestras organizadas por SADE Chivilcoy en ASIMRA y Sala Alfonsina. Así como también en muestras en la Cámara de Diputados, en Museos y centros Culturales de las ciudades de Luján y Mercedes.

Durante 2023, la curadora Emilia Forti rescató la obra de Derlis a través de la muestra: "El punto infinito: Retrospectiva de un antihéroe juvenil", que fue inaugurada en el 21 de marzo de 2023 en Encuentro por las Artes donde se exhibieron 40 años de trabajo del artista chivilcoyano.

En tanto que, también el año anterior, más precisamente en julio de 2023, la Sociedad Argentina de Escritores, seccional Chivilcoy, confirmó la entrega del reconocimiento SSS (San Sales de SADE) a un chivilcoyano con muchísima trayectoria como Derlis López Albamonte.

“Tenemos el honor de anunciar que el "San Sales de Sade 2023", nuestra institución se lo otorgará al reconocido artista plástico de nuestra ciudad, Derlis Lopez Albamonte, animador de tantas veladas artísticas, participante y ganador de diversos  certámenes dentro y fuera de Chivilcoy, promotor en incluir a jóvenes artistas durante años en lugares como "Encuentro por las Artes" y "CEMED",  como también en otros espacios de exposiciones”, expresaba la institución de las letras en un comunicado.

Derlis ayer se nos fue pero únicamente de manera física porque nos deja su obra y su legado para toda la eternidad y lo más importante que tanto Encuentro por las Artes como la SADE, asimismo tantas personas, pudieron reconocerlo en vida y recibir el cariño de tantos chivilcoyanos admiradores de su arte.

 

Encuentro Por Las Artes

El Centro cultural Encuentro por las Artes, lamenta profundamente el fallecimiento de Derlis López Albamonte quien fuera uno de los pioneros de la fundación del mismo. Cabe recordar que en marzo de 2023 fue homenajeado con la Muestra retrospectiva: "El punto infinito", y en "Memorias de un Encuentro" en reconocimiento a su labor cultural. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia. Q.e.p.d Hasta siempre, Derlis!!!”.

 

SADE Chivilcoy

“BRILLARÁS EN EL CIELO QUERIDO Derlis Lopez!!. Siempre estarás en nuestros recuerdos y en nuestros corazones.  Descansa en PAZ querido amigo!!Gran artista!!GRAN PERSONA.

Q.E.P.D.

-Martha ‘Geve’ Cleci: “Tristeza en el ARTE, en Chivilcoy. El miércoles cuando me llamaste para contarme donde estabas, me dijiste: "No, no vengas... te llamaré para decirte cuando puedas venir... las cosas están muy difíciles por aquí. Quiero que le pidas disculpas a la SADE de mi parte, porque no presentaré obras éste año en ASIMRA..."

Q.E.P.D. Querido Derlis Lopez Albamonte: Te extrañaré…" Descansa en PAZ, QUERIDO AMIGO... TÍO DE TODOS!!”.

 

Secretaría de Cultura de Chivilcoy

A Derlis López Albamonte: Como una vez dijiste “La cultura te hace libre”, hoy queremos recordarte así, junto con los niños disfrutando de tu legado.

 

 

Adrián Vila

El ex secretario de Cultura Municipal, posteó: “Hoy se fue un grande grandísimo: Derlis López Albamonte. Y preferí recordarlo así, entre amigos y pinturas. Yo sé que no creías mucho, pero ojalá que estés inventando colores, creando formas, denunciando injusticias”.

 

Daniel Posik

“Chau querido Derlis!.. Un honor haberte conocido.. diste todo por el arte en Chivil.. Siempre estarás en nuestra memoria.. Buen viaje!”.

 

Stella Maris Soria

Hasta siempre Derlis Lopez .Que tu magia nos impregne. Qepd+”.

 

Osvaldo Benítez

EL TITULO DE ESTA OBRA ES "El tiempo pasa", de Jorge Albalat. El tiempo pasó y te fuistes amigo..Derlis Lopez Albamonte.. Descansa en Paz. Dejastes una huella en la Sociedad.Gran artista, una maestro del "puntillismo". El lápiz fue tu herramienta de trabajo en los últimos años. Te recuerdo en Optica Visión, allá por el año 1966, cuando aparesi en Publicidad Sirena, sobre la calle Pellegrini. Pasaron los años y nos encontramos fundando el "Encuentro por las Artes", junto a otras hermosas personas ligadas a la expresión artística. Muchos años ahí, dándole fuerza a una buena cantidad de hombres y mujeres, que buscaban acercarse al arte.Ahí estabas vos Derlis, dando consejos o ayudando, a chicos y adultos. Y el tiempo paso amigo, y te fuistes, en el más hondo de los silencios..Abrazo, seguimos dibujando. En alguna cafeteria nos vamos a encontrar..Te sigo y nos damos un abrazo, como siempre en la tierra o en el cielo”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page