top of page

Un altísimo acatamiento en el ámbito del Banco, estuvieron todas las sucursales cerradas

Los trabajadores del Banco Provincia (BAPRO) realizaron un paro este miércoles para exigir una solución al régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal.


Según informó la Asociación Bancaria, no hubo atención en ninguna de las sucursales de la provincia de Buenos Aires.


En ese contexto, el titular del gremio, Sergio Palazzo, cargó contra la oposición al gobierno de Axel Kicillof, acusándola de generar el problema y no aportar a la solución.


La Ley 15.008, que bajo la administración de María Eugenia Vidal dispuso que la edad jubilatoria para todos los trabajadores del BAPRO pase de 60 a 65 años de forma escalonada, también bajó el porcentaje por el que se calcula el monto para estos (del 82% al 70%). Esta medida generó fuertes rechazos en el sector antes de ser sancionada y, desde ese momento, se presentaron más de 5.000 cautelares contra esa normativa, que quedó empantanada en la Justicia.


Frente a ello, el Ejecutivo de Kicillof envió en julio de 2021 un proyecto de ley para modificar el régimen y restituir el 82% móvil para jubilados, algo que desde la oposición no apoyan. En una reunión en noviembre pasado ante la Corte, el Gobernador le pidió a Juntos por el Cambio que apruebela nueva ley porque la Justicia les dio la razón a los trabajadores.


La iniciativa de reforma, que pasó por diferentes comisiones de la Legislatura, busca devolver la movilidad del 82% para jubilados y del 75% para pensionados, en relación a la movilidad del salario de trabajadores activos. Asimismo, devuelve la edad jubilatoria de las mujeres de la entidad a los 60 años y promueve una composición más equitativa del directorio de la entidad bancaria.


En cuanto al financiamiento, se detalló que "los trabajadores van aportar un 2% más, los nuevos trabajadores un 5% más y 1,2% los jubilados" para mejorar el déficit de la Caja del sector.


A este respecto, La Campaña se comunicó con Raúl Bidegain, dirigente de la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy para consultar el motivo que llevó a los trabajadores del Banco Provincia a tomar la decisión de hacer un paro.


“Nos encontramos a la espera, mañana (por hoy) tenemos un plenario en la seccional de Chivilcoy. Evaluaremos el resultado que arrojó la medida de fuerza de este miércoles en toda la provincia de Buenos Aires que afecta exclusivamente al Banco Provincia”, consignó el dirigente, e indicó: “Estamos muy preocupados por la situación debido a que la actual gestión pasó por todos los estamentos legislativos y en febrero se perdería su régimen parlamentario significando que se cierre el cuaderno y volver a empezar”.

“Ya se actuó mucho hasta el momento, se intentó poder tratar varias veces la modificación del régimen jubilatorio y ahora desarrollaremos un plenario donde probablemente surja alguna novedad acerca de esta situación”, esbozó Bidegain.

En tanto que, Miguel Pastorini, también dirigente seccional de la Asociación Bancaria espetó: “Un altísimo acatamiento en el ámbito del Banco, estuvieron todas las sucursales cerradas”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page