“Un cese de actividades implica mucho porque manejamos cerca del 80 por ciento de la producción"

Los contratistas rurales analizan ir a un cese de actividades si no se resuelve esta semana los problemas que tienen para sacar los permisos para transitar con la maquinaria agrícola que exige Vialidad Nacional.

Así lo confirmó a Radio del Centro, ‘Fredy’ Simone el vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA).

“Tomamos la drástica medida de unificar criterios entre todas las cámaras y FACMA, que nuclea a todas, por una cuestión que no tenemos más tiempo ni tampoco más argumento de Vialidad Nacional para trabarnos tanto los trámites en relación al traslado de maquinarias agrícolas por medios propios y carretones acoplados”, señaló el contratista.

Asimismo, espetó: “No nos gusta tener que realizar esta clase de medidas de fuerza porque es perjudicar la producción del país. No queremos llegar a una medida de tal naturaleza y sí queremos que escuchen nuestros reclamos los directivos de Vialidad Nacional”.

“No estamos pidiendo nada nuevo sino existente, pero burocratizaron mucho más los trámites, desconozco la finalidad, lo único que hicieron fue trabar la producción primaria del país”, consignó Simone.

E indicó: “Hace mucho tiempo que se viene tramitando un permiso digital buscando que sea más fácil para el contratista y productor que transita con maquinas propias las rutas nacionales”.

“Estábamos trabajando en conjunto con Vialidad Nacional, Ministerio de Transporte y de Agricultura para que las personas que deseaban acceder a obtener el permiso de tránsito nacional lo hagan con una validad por seis meses”, mencionó, y agregó: “Empezó a gestionarse digitalmente y se apuró un poco más con el tema del Coronavirus con la intención de agilizar los trámites, pero nos encontramos que desde Vialidad Nacional comenzaron a poner muchos más ítems a la planilla de los legajos para gestionar el permiso”.

“Algunos realmente son muy ridículos porque no son bienes registrables con patentes aquello que se engancha detrás de los tractores como una tolva auto-descargable, una sembradora, una casilla, un tanque para portar combustible”, explicó.

En tal sentido, añadió: “Dentro de los requisitos de Vialidad es patentar algo que no existe y cuando llegamos a ese punto nos rechazan el pedido”.

“Podemos circular por la ruta con un tractor o una cosechadora, mucha gente desconoce pero podemos y aunque perjudicamos un poco hay que priorizar el tránsito agrícola porque justamente vamos a producir siendo un vehículo más del país”, esbozó.

A este respecto, esgrimió: “Hay más de 800 equipos conformamos a lo largo de Argentina con la modalidad de un camión doble propósito porque se utiliza para llevar cereal a los silos pero también con un acoplado carretón donde se deja estacionado en el campo que concurrimos; cuando nos tenemos que trasladar a otro, subimos la cosechadora así nos movemos con más facilidad y rapidez, siempre buscando la eficiencia de producción por el bien propio aunque también económico para el país”.

“Los directivos de Vialidad Nacional serán responsables de las pérdidas que se ocasionen porque al negarse a escuchar nuestros problemas”, puntualizó, y apuntó: “en realidad es desconocer una ley que siempre existió y de hecho, siempre pudimos sacar el permiso de forma manual hasta abril, por qué ahora al digitalizarlo ponen otras trabas. Tendríamos que ir en vías de hacer algo más simple y en lugar de ello, la complican más a la situación”.

“Un cese de actividades implica mucho porque contratistas manejamos cerca del 80 por ciento de la producción nacional y parar una cosecha en la zona de Santa Fe cuando se arrancó con el trigo o una de gruesa en el sudeste de la provincia o una de cebada sería algo muy malo”, subrayó.

Acto seguido, expresó: “Tenemos que hacerlo porque tiene un perjuicio absoluto para el contratista o para el productor que se traslada con máquinas el no tener un permiso vial”.

“No sé a qué obedecen tantas trabas en algo tan simple que era obtener un permiso vial manual que sacábamos en las oficinas de cualquier Destacamento de Vial Nacional del país, pero ahora no está sucediendo y no hacen más que ocasionar problemas a los trabajadores, asimismo que se pare la producción”, remarcó.

Con respecto a no tener el permiso, Simone explicó que, “Ya implica tener que hacer arreglos por debajo si te detienen en la ruta, de sufrir algún accidente al no tener ese permiso vial es un argumento más para que la aseguradora deje de pagar algún siniestro al contratista o pagar a un tercero”.

Consultado acerca de los ingresos a las provincias, el dirigente manifestó: “Se liberó bastante el ingreso a las provincias, actualmente en San Luis o Tucumán, que eran las más inflexibles, hicimos un trabajo bastante arduo en relación a hablar con gobernadores, funcionarios para hacer entender que íbamos a los campos y permanecíamos poco tiempo en las ciudades, parece que lo fueron entendiendo”.

“Son inconvenientes difíciles de destrabar en lo inmediato a diferencia de una cosecha donde debemos resolver antes que suceda”, exclamó.

A continuación, Simone sostuvo: “Tendríamos, hace bastante, que disponer de caminos alternativos para circular con la maquinaria porque éstas son cada vez más grandes y los caminos se achican. Se pretende producir más en el país pero se retrocede con las leyes, así no funcionará”.

“En el discurso se dice una cosa pero después por abajo se hace otra será muy difícil en esta lucha que tenemos de poder conseguir un permiso federal que nos sirva para circular por las rutas nacionales y provinciales, así dejar de lado esa burocracia de tener que obtener un permiso para poder moverse en cada provincia”, concluyó.




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