Un martes lluvioso con un promedio de 33 milímetros caídos y fuertes ráfagas de viento que ocasionaron la caída de árboles, postes y corte de cables.
En las últimas horas del lunes, la temperatura llegó a los 30° grados y una térmica de 34° luego de una jornada de sofocante calor donde la noche no fue la excepción. Ya en la jornada del martes llegó el alivio en cuanto a una baja en la temperatura dando lugar a la rotación de vientos al sector sur y el esperado descenso de la temperatura.
Aunque el descenso de temperatura no llegó solo si no que vino acompañado por una tormenta con fuertes ráfagas de viento y lluvia. Una lluvia necesaria para el sector agropecuario como asimismo para la ciudad pero acompañado de intensas ráfagas de viento que ocasionaron inconvenientes en distintos sectores de la ciudad como suele ocurrir con ésta clase de temporales principalmente en la interrupción del servicio de energía eléctrica como asimismo falta en la provisión de agua potable.
En distintos sectores de Chivilcoy hubo árboles, ramas, postes y cables caídos a causa de la tormenta que afectaron el normal servicio eléctrico en varios barrios de Chivilcoy y también la falta de agua producto de la situación descripta.
El director de Defensa Civil, Guillermo López comentó a La Campaña que estuvieron trabajando bastante debido a que hubo muchas plantas caídas en las plazas y en algunos barrios como postes y algunos cables también cortados. “Algunos cables cortados fueron de energía eléctrica y como tenían corriente hubo que vallar como asimismo marcar hasta que la empresa concurra a repararlos”, expresó el funcionario, aunque puntualizó “no hubo ni voladuras de techos, evacuados ni tampoco incidentes más graves”.
La tarea desarrollada por Defensa Civil estuvo acompañada por Guardia Urbana y Dirección de Tránsito para señalizar los lugares en relación a caídas de árboles, ramas, postes o cables; “afortunadamente sin consecuencias personales que lamentar”, consignó.
Con respecto a la cantidad de milímetros caídos que dejó la lluvia del martes, López dijo que rondó los 30 milímetros en distintas zonas del distrito.
Asimismo, el área de Espacios Verdes y Electrotecnia del Municipio estuvieron trabajando en distintos sectores de la ciudad y espacios públicos en coordinación con la empresa EDEN.
La cuadrilla de Espacios Verdes comenzó el trabajo de remoción y despeje de árboles, gajos y ramas caídas, en las primeras horas de la jornada de ayer, con gran cantidad de árboles de gran porte, caídos a causa del temporal que sufrió nuestra ciudad en las últimas horas.
La tarea principal, en cuanto a espacios públicos, ocurrió en las Plazas España y Belgrano y Mitre en cuanto a árboles, ramas o gajos caídos de la misma manera que en diferentes zonas de Chivilcoy en la vía pública.
Por otra parte, la tarea del área de Electrotecnia consistió en dar respuesta a los cables caídos.
En tal sentido, desde ABSA informaron que que producto de un corte de energía, se enconrtraba “afectado el servicio de agua en Chivilcoy”.
La falta de suministro eléctrico impedía el accionar “de las baterías de pozos sobre la Ruta 30 y el acceso; otras 8 perforaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad; y las Estaciones Elevadoras de los barrios Foanvi, 22 de octubre y Hacendados. Esta situación provoca baja presión en la red y posible falta de agua en sectores de la localidad”.
También, La Campaña se comunicó con el meteorólogo local Marcelo Speranza, encargado de informar con respecto al agua caída por las lluvias del martes que en Chivilcoy la precipitación promedio estuvo en el orden de los 33 milímetros “115 milímetros en éstos primeros 11 días del mes, o sea, ya igualamos el Promedio de Febrero que es precisamente 115 milímetros”, dijo el especialista, aunque remarcó que “lo más significativo de la jornada, en la cuestión climática, fue el viento con ráfagas de 80 kilómetros”.
Y avisó que, “El viernes vuelven las tormentas fuertes”.

Comments