top of page

Un panorama complejo, un impacto del fenómeno climático que está golpeando no solamente a Chivilcoy

El ingeniero agrónomo, Antonio Martín, perteneciente al INTA Chivilcoy, y un panorama de la situación hídrica en el Partido de Chivilcoy como asimismo también de las complicaciones generadas por las heladas tardía.

En el programa INTA en la Radio, Martín también explicó el aporte del INTA para respaldar el pedido de emergencia agropecuaria en el partido de Chivilcoy.

En principio, hizo referencia a la urgencia de la lluvia en vistas de la cosecha gruesa: “Es sumamente necesario el aporte de las lluvias por muchos motivos, el calendario avanza pero la situación climática continúa firme en su pronóstico de Niña. Fue un año climáticamente donde el pronóstico fue certero y hasta enero – febrero están anunciadas las mismas condiciones que vienen predominando actualmente”.

Con respecto al promedio de precipitaciones para noviembre, señaló: “El promedio histórico de lluvias para el mes de noviembre en Chivilcoy asciende a 110 milímetros, buscando información de algunos noviembre con bajos registros y en 2017 tenemos el menor con apenas 11 milímetros, un año complicado porque la cosecha de soja registró un 30 a 35 por ciento de pérdida sin que ingresen al país alrededor de 7 mil millones de dólares, algunos de los detonantes negativos del gobierno anterior de Mauricio Macri a quien le golpeó la sequía.

En noviembre del año 2008, que la mayoría de los productores agropecuarios recuerda, con una sequía intensa que mayores perjuicios generó ese mes de noviembre cayeron 54 milímetros y después se cortó la lluvia con el impacto más importantes en los cultivos de cosecha gruesa porque ya los había agarrado sembrados.

La situación actual es muy diferente porque es poca el área cubierta con cultivos de verano y no se puede sembrar a falta de humedad en el suelo”.

Acerca de la condición hídrica del distrito, el especialista consignó: “Otro noviembre con bajo registro fue en 1994 con 28 milímetros, luego en 2010 con 30 milímetros y lo más cerca es comparar con noviembre de 2021 cayendo 135 milímetros, muy buena lluvia aunque el año anterior se cerró con 200 milímetros por debajo del promedio.

Si trasladamos los 200 milímetros que faltan del año anterior en un 2022 donde llevemos 530, están faltando otros 250 así que estamos entre 400 y 500 milímetros por debajo. Realmente estamos atravesando por una situación tan inédita como complicada que no se había vivido en algún otro año. Un panorama complejo, un impacto del fenómeno climático que está golpeando no solamente a Chivilcoy si no a toda la región”.

Sobre las lluvias de octubre, Martín espetó: “En octubre de 2022 en Chivilcoy cayeron 39 milímetros, en un mes cuyo promedio es de 110 y el acumulado de lluvias del semestre mayo/octubre son 60 milímetros contra un promedio histórico de 350, marca el arrastre de un déficit acumulado de tres años prácticamente”.

En relación a las heladas tardías, mencionó: “También hubo impacto de heladas que tuvimos a mediados y fin de octubre como asimismo a principio de noviembre. La última helada registrada fue el 1° de noviembre, que si bien en los registros técnicos estuvo en 1,6° pero a 5 centímetros del suelo la temperatura estaba en 0,3° que implica helada agrometeorológica que provoca daños en los cultivos, de hecho hay fotos de productores circulando de ese día donde se puede visualizar la helada”.

Por último, se expresó por la emergencia agropecuaria: “Toda esta situación generó que se solicite a la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires justamente la emergencia agropecuaria para el partido de Chivilcoy.

El pedido se acompaña con documentación, además de las imágenes, que validan la situación crítica que se está viviendo. Desde INTA elevamos un informe a la Dirección de Producción del municipio, registros de lluvias y demás informaciones para acompañar la solicitud”.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page