“Una alegría poder estar en el ‘Pompeo Boggio’ y en el encuentro con Beatriz (Cánepa) que fue mi profesora de escultura, muy lindo poder coincidir con ella en una misma muestra”
Este viernes 17 de mayo, las artistas plásticas chivilcoyanas Mariel Butti y Beatriz Cánepa, expondrán sus obras en el museo ‘Pompeo Boggio’. La muestra se denomina "Encuentro".
La exposición sera una retrospectiva de sus obras a través de un recorrido visual. La inauguración está prevista para las 19:00 y será abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.
Cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura municipal.
En la previa de la muestra, entrevistamos en Radio del Centro a Mariel Butti, una de las artistas plásticas, que estará mostrando sus obras: “Una alegría poder estar en el ‘Pompeo Boggio’, un espacio hermoso y todo lo que conlleva el encuentro con Beatriz (Cánepa) que fue mi profesora de escultura, muy lindo poder coincidir con ella en una misma muestra”.
-¿Cómo surge la oportunidad de compartir una muestra con Beatriz Cánepa?
-Recibí una invitación por parte de Beatriz que tímidamente se acercó a preguntarme si quería formar parte de la muestra una vez que ella fuera convocada por la Secretaría de Cultura para hacer una muestra. Luego de recibir la propuesta planteó la posibilidad de ir con alguien que la acompañe y pensó en mi persona por la manera de pintar debido a que estoy haciendo las mujeres que siempre son recurrentes. Consideró que era la persona indicada para acompañarla así que cuando recibo su invitación, sin siquiera conocer la fecha, le dije que sí porque fue muy emocionante porque que haya pensado en mí entre tanta gente que hay en el ambiente artístico, además una persona que admiro que tuve como profesora de escultura con toda su enseñanza de volúmenes, sin dudarlo ni pensarlo dije que sí.
Estamos disfrutando mucho de este encuentro porque además de la muestra nos venimos reuniendo para programar, compartiendo momentos que hace de la muestra mucho más especial.
Un encuentro muy gratificante y estamos felices, inaugurando la muestra en un horario más temprano que de costumbre teniendo en cuenta que se encuentran invitados los alumnos de artes visuales, haremos una especie de visita guiada junto a ellos donde tendremos la posibilidad de interactuar y que nos pueden preguntar debido a que en ocasiones un cuadro expresa mucho más de lo que uno puede ver como artista. Los estudiantes ya están probando todo lo relacionado a técnicas y está bueno contar como se llegan a las distintas técnicas que se utilizan teniendo los distintos períodos de pintura.
-¿Qué se puede ver en la retrospectiva de una artista?
-Nos estamos poniendo de acuerdo en relación a las obras que pretendemos mostrar, en estos días donde mi casa está un poco tomada por las obras, entonces había que hacer una especie de curaduría porque la muestra es como una retrospectiva y cómo vamos mutando, cambiando, sintiendo las diferentes obras. La muestra es corta debido a que tenemos una sala cada una pero el público podrá apreciar la manera que cada una como artista vamos utilizando desde diferentes técnicas hasta observar la forma en la que se expresa el alma.
A medida que transcurren los años también va cambiando la forma de pintar ya que nos estamos ejercitando y perfeccionando todo el tiempo, la cabeza está permanentemente en el proceso creativo, se van tomando más herramientas pero también se pinta de acuerdo a los períodos que atravesamos en la vida cotidiana. Particularmente pinto todos los días y es mi oficio, lo que amo hacer pero en el transcurso de los días como persona nos van pasando cosas y se vuelcan sí o sí dentro del lienzo. De hecho, me vi en las obras, terminé descubriéndome inconscientemente en relación a estar pintando algo y de repente puedo ser yo esa persona que pinté.
Beatriz tiene sus períodos también en las obras y son notorios los momentos personales que como artista se vuelcan, además de ser la única escultora de la zona que presentará dos obras bellísimas y el resto es pintura.
-¿En qué etapa estás como artista?
-La búsqueda es continua y permanente, el día que dejaré de buscar será ese cuando no esté más en este plano. Mi taller es un lío porque hay momentos de estar pintando acuarelas que es mucho más sutil y me da la posibilidad de transportar a cualquier lado produciéndome muchas sensaciones del placer de la pintura, también hago óleo y me encuentro con un montón de trabajos. En este momento, me encuentro más abocada al realismo y estudiando a grandes maestros, tomando un curso donde desde hace años me encuentro observando los diferentes movimientos y pruebo como pintaba Velázquez o la pincelada del barroco o el rococó que son los clásicos, como asimismo viendo paletas de colores que después nos ayudan a interpretar y colocar en nuestra propia obra, una tarea de mucha ejercitación. En ocasiones, no hay una obra en concreto si no muchas tablitas, investigando, estudiando, todo el proceso es de búsqueda con momentos mucho más catárticos donde se larga directamente la obra y otros de mayor comunicación, de querer decir ante una situación que nos pasó con una paleta de color.
El artista que no busca no puede ser artista, se necesita tener siempre esa curiosidad de probar algo diferente y el nunca poder llegar a la meta. En los talleres que brindo siempre recomiendo pintar con el alma, sentir lo que hacen porque es una pasión y cuando se pinta desde el alma es cuando la obra puede transmitir cuando estamos dejando algo muy nuestro en el lienzo.
A mis alumnos solicito que permanentemente salgan de la zona de confort, tal como lo hago en la faz personal, hay obras cuyo boceto comienzan con una idea pero puede terminar completamente distinta y me resulta divertido el proceso e incluso me pasó de autoretratarme sin saber, cuando ingresa mi hijo mayor al taller me dice ‘mamá te pintaste a vos misma’ cuando en realidad no fue así si no que inconscientemente terminé yendo hasta ese lugar cuando se establece el diálogo con la tela.
-¿La temática que propone la muestra?
-Beatriz me convoca por el trabajo que hago en mujeres debido a que ella también las pinta, así que estamos con esa labor de la mujer que se va en éstas líneas tan curvas, que es femenina. Ultimamente estuve haciendo algo de abstracto y muchas obras no llevé porque no eran acordes al tema aunque a las dos nos agrada mucho la figura humana, no solamente hago mujeres si no que también tengo de hombres pero habitualmente voy para el lado de la mujer, lo femenino y estimo que soy yo en diferentes situaciones que termino estando en cada obra.
Tenemos momentos de trabajar series y al momento de colgar puse una que es de cuatro ante algún tema que nos interpele mucho donde la búsqueda va más allá de una obra y habitualmente cuando se realiza una muestra tiene un hilo conductor, un texto curatorial con algún mensaje alusivo.
En ocasiones, suelo hacer obras sueltas como asimismo también de una o dos e incluso hasta de cuatro pero nomás al tomar un tema, nos enamoramos de éste o nos sucedió algo donde se empieza a investigar y a pintar porque dibujar o pintar involucra mucho también el pensar, independientemente que después nos volquemos a un proceso creativo que va surgiendo del alma.
-¿La figura humana es lo que más agrada pintar?
-Me gusta mucho más el dibujo del cuerpo de la mujer porque como mamá, el mundo del intraútero, las curvas y todo eso porque el varón es distinto con una línea mucho más rígida donde no tenemos tanta curva pero me gusta la figura humana en líneas generales. Ya desde chica pinté mucho paisaje, bodegón pero no es algo que me despierte el entusiasmo por hacer me mueve más la figura humana o situaciones de sucesos en esa figura humana en relación a cómo transmitir la cara, la tensión, es la expresión que me más me agrada pintar.
Comments