Yanila Cofré: “Nuestro reclamo es histórico en relación a ir blanqueando el aspecto salarial”

Días atrás llegó la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial Docente, que se realizará el próximo jueves 24 de septiembre.

Recordamos que el FUDB había solicitado la urgente convocatoria para discutir una recomposición salarial para los Trabajadores de la Educación, que responda al compromiso establecido en el Acuerdo Paritario de febrero de este año.

En vísperas de esta nueva Comisión Técnica Salarial Docente, desde Radio del Centro dialogamos con Yanila Cofré, la Secretaria General de UDOCBA en Chivilcoy.

“Existe una apertura, que estamos solicitando desde el 24 de agosto porque necesitamos volver a conversar. A principios de año se nos hizo un ofrecimiento del 17% que UDOCBA particularmente rechazó, pero el resto del frente si aceptó”, mencionó primeramente, Cofré.

Asimismo, expresó: “Teníamos que empezar a discutir a partir de julio, pero como sucedió en todos los ámbitos la pandemia fue retrasando distintas cuestiones”.

“Por eso en agosto empezamos a reclamar la apertura necesaria teniendo en cuenta que a raíz de la situación que nos encontramos atravesando los docentes están trabajando con muchísimas más demanda que antes, sumando todos los inconvenientes propios de la realidad que estamos afrontando”, consignó Cofré.

E indicó: “Los docentes venimos hablando de un salario que ya de por sí venía muy mal y ahora precisamos sentarnos a discutir porque la realidad es que los docentes no llegan con el salario”.

-¿Se cumplió ese 17% ofrecido?

-El cumplimiento se realizó tal cual se había comprometido en paritaria, pero no fue suficiente por la realidad que tenemos todos y por la particularidad de los docentes teniendo en cuenta que muchos de ellos se vieron perjudicados para poder trabajar, teniendo que hacer inversiones para poder realizar su labor desde los domicilios.

No nos olvidemos que los docentes tienen que conectarse porque la única manera de comunicarse con sus alumnos es a través de la virtualidad y no se estaba preparado para tal circunstancia.

-¿Utilizan su propia conectividad?

-Todos los docentes utilizan su conectividad y sus herramientas. Muchos tuvieron que hacer inversiones en celulares o computadoras e incluso sus hijos también las necesitan para sus propias clases. Una situación muy compleja, con mucha demanda y quienes tenían teléfonos un poco más antiguos, sin mucha memoria, colapsaron enseguida.

-Volviendo a lo salarial, ¿Están por arriba de la inflación?

-De ninguna manera. Solamente se recibió un incremento del 17% y es lo que debemos empezar a discutir. Hicimos el reclamo del salario familiar porque nos encontramos muy por debajo comparado con Nación porque parecería que los hijos de los docentes no tienen los mismos derechos que el resto de los empleados estatales.

-¿El reclamo de UDOCBA?

-Estamos dentro de un frente pero nuestro reclamo es histórico en relación a ir blanqueando el aspecto salarial, es lo que nos permitirá jerarquizarlo porque los docentes percibimos mucho en negro, por lo tanto provoca que quienes tengan muchos años o jerarquía se vean perjudicados igualmente que los jubilados.

-¿El reclamo policial agilizó el llamado a vuestra paritaria?

-Pedimos por nota el 24 de agosto volver a conversar, previamente al reclamo policial. Anteriormente lo habíamos manifestado en los medios porque no estamos solicitando otra cosa que no sea el cumplimiento de la palabra. Las autoridades provinciales a principio de año cuando se hizo la paritaria nos dijeron que se otorgaba ese aumento del 17% y luego se hacía una revisión, por lo tanto ahora es el momento de la revisión.

El reclamo policial me parece válido, no sé si las formas, y si hay dinero para una parte tiene que haber para la otra también.

-¿Habrá clases presenciales este año?

-No veo posible que puedan volver este año las clases presenciales, es mucho riesgo y no están las condiciones dadas para volver a las escuelas. Es más práctico y más seguro, poniendo la vida como prioridad, dotar a quienes no las tengan de herramientas para que estén en igualdad de condiciones.

No podemos dejar de notar que esta situación que nos toca atravesar puso a la vista mucho más las desigualdades, por lo tanto debería hacerse una fuerte inversión para dotar a los alumnos de conectividad y herramientas así tengan la misma igualdad de posibilidad que sus compañeros.

-¿Porqué no está aún esa conectividad?

-Esa conectividad ya debería estar funcionando teniendo en cuenta que de haber dado continuidad del plan ‘Conectar Igualdad’, si el estado hubiese continuado invirtiendo en tal sentido, tendríamos a la totalidad de los alumnos con computadoras. No es imposible de realizarse aunque lógicamente demandará de un tiempo e inversión para poder concretarse, pero es más fácil que tratar de adaptar las escuelas y al personal para poder brindar esas clases que considero imposible de cumplirlas.

-CABA quiere volver a clases presenciales con algunos alumnos, ¿Qué opina?

-Me parece una locura, un descuido de los funcionarios a quienes no les importa nada. Es mucho más fácil poder dotar a los chicos de herramientas y conectividad para que puedan trabajar porque además se trata de un aprendizaje que los alumnos deben tener.

Tienen derecho a saber manejar las herramientas digitales, poder conectarse y tener otro tipo de formación en un contexto donde hay que cuidarlos y al mismo tiempo sigan aprendiendo, de una manera diferente debido a que no podemos pretender que aprendan lo mismo con respecto a clases presenciales, pero siguen trabajando y los docentes se encuentran dando clases con nuevos aprendizajes incluso.

La prioridad es cuidarse, quedarse adentro quienes podemos para que quienes tengan que salir a trabajar sufran menos riesgo de contagio. Todos tenemos que ser solidarios en este tiempo de pandemia.

-¿El trabajo del docente en esta pandemia?

-Quiero resaltar fundamentalmente el enorme esfuerzo que hicieron los docentes, el compromiso demostrado para continuar acompañando a los chicos porque no nos olvidemos que se habla mucho de la situación económica, de aquello que está sucediendo y dejamos de observar la realidad de los chicos que también se encuentran tremendamente afectados porque no pueden salir, no pueden ver a sus compañeros, que deben quedarse en sus casas.

El acompañamiento de los docentes en este momento también fue muy importante para que sigan avanzando, con conocimientos diferentes, y por otro lado, ser un nexo de conexión con ellos.

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