top of page

Zonificación en la ciudad: “Es una ordenanza que puede llegar a ser de gran utilidad", señaló Felic

El concejal de Consenso Federal, Juan Ignacio Felice, repasó la tarea legislativa que se viene desarrollando últimamente en modo virtual y con una baja en cuanto a la presentación de proyectos debido a las restricciones impuestas desde Nación o Provincia para con nuestra ciudad.

Se refirió, entre otras cosas, a los proyectos presentados por su bloque y asimismo al funcionamiento de la mesa agroecológica.

Labor legislativa

“La realidad es que continuamos el trabajo legislativo, el jueves pasado tuvimos la primera sesión del mes de junio. El trabajo aunque no se detiene, la cantidad de expedientes que están presentando sobre todo los vecinos ha mermado bastante por una cuestión de las restricciones que hay no solamente en la ciudad sino también en la provincia y en el país.

Con lo cual, no estamos tratando tantos expedientes, una muestra clara fue esta última sesión con solamente siete expedientes tratados pero continuamos trabajando de la misma manera. Por supuesto que cualquier proyecto que es presentado los analizamos de la misma forma en la que lo hacemos durante todo el año”, señaló Felice.

Proyectos

“Los proyectos iniciados en los bloques partidarios, lo que serían los proyectos más políticos hemos tenido pocos, lo que se ha destacado que hemos votado de forma unánime es un proyecto presentado por el bloque de Claudia Bogliolo y el doctor Laurito. Hemos apoyado el proyecto, todos los bloques lo hicieron, sobre la creación de un Parque Agrario Agroecológico que es un proyecto que ya se aprobó en el partido de Moreno, lo están tratando en otras ciudades y lo hemos tratado acá”, manifestó el edil.

Mesa agroecológica

“Todas las cuestiones que tienen que ver con agroecología y agricultura en general, nosotros tenemos dentro del Concejo Deliberante una mesa de trabajo que constituimos el año pasado, donde se tratan estas cuestiones. Hemos pedido un informe o el tratamiento de este proyecto en la mesa de trabajo para conocer de los diferentes integrantes porque participan muchos organismos, como por ejemplo la Asociación Rural, AIACA, organizaciones medioambientales, partidos políticos, la representación de cada bloque del Concejo Deliberante.

Hay varios miembros que analizan estas cuestiones así que, una vez que tuvimos el dictamen de la mesa de medioambiente y agroquímicos, hemos coincidido en aprobar este proyecto que permite que los ciudadanos de Chivilcoy que tengan algún terreno ocioso en la ciudad puedan brindarlo al municipio para que se haga agroecología. Con agroecología nos referimos a agricultura sin la utilización de agroquímicos ni fertilizantes.

Por supuesto, todavía falta una etapa en la que el departamento ejecutivo tiene que reglamentar esta ordenanza. Le va a brindar a quien ceda el terreno, que lo está prestando al municipio, ciertas ventajas impositivas que luego lo analizará el Intendente y el departamento ejecutivo.

Consideramos que es un buen proyecto que viene a dar una solución a todos esos terrenos, que los vemos habitualmente cuando recorremos la ciudad, en algunas zonas que son urbanas y se ven grandes extensiones de tierra vacías, donde no se construye y muchas veces, desde el desconocimiento, el vecino se pregunta por qué no se lotea, por qué no se vende”, consignó el concejal oficialista.

Zonificación

“En relación a un tema del que venimos hablando, sobre la zonificación de la ciudad que ha quedado muy vieja y que no permite que se lotee para vivienda, por lo menos de una manera temporal los dueños de esos lotes los podrían llegar a brindar. La decisión es personal, de cada dueño, de brindar al municipio en préstamo estos lotes. Creo que es una ordenanza bastante importante, que puede llegar a ser de gran utilidad pero primero hay que esperar que el ejecutivo la reglamente y luego ir viendo cómo prospera”, puntualizó Felice.

Expropiación de terrenos ociosos

“En estos días se está hablando mucho del caso del partido de Avellaneda, donde lamentablemente, desde mi punto de vista, se ha aprobado una ordenanza que permite al municipio expropiar terrenos que estén ociosos y en los cuales no se planteen obras. Me parece que eso va atado a lo que ha expresado el Presidente de la Nación con respecto a que ‘las tierras que están ociosas se debería hacer algo con ellas, que muchos lar guardan por cuestiones de herencia, para dejársela a un hijo’.

La realidad es que una gran parte de la sociedad está a favor de la propiedad privada en este país, el que es dueño de un terreno, se lo ganó y se lo compró con su esfuerzo no tiene por qué ir un municipio o el Estado a quitárselo. Lo que se ha aprobado en Avellaneda seguramente llegará a la Corte en alguna instancia porque es inconstitucional lo que se está haciendo, ir contra la propiedad privada de un terreno bien ganado por las personas. Me parece que no es el camino que se debe tomar, por eso hay grandes diferencias por ejemplo con el proyecto planteado en Chivilcoy.

Uno cree que no tiene que haber tierra ociosa, si la tierra está antes que estar abandonada es mejor que se le dé un uso pero por supuesto hay otras maneras. La manera que se plantea en este municipio con una ordenanza en la que el mismo dueño se va a beneficiar con algún descuento de tas u otra cuestión, cediendo la tierra para que sea productiva, tiene una diferencia bastante grande desde todo punto de vista con la expropiación de un terreno porque esté abandonado. Difieren las maneras las medidas que un municipio puede tomar para un terreno que está abandonado o el cual no se dispone para ningún uso”, concluyó.

Hozzászólások

0 csillagot kapott az 5-ből.
Még nincsenek értékelések

Értékelés hozzáadása
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page