1892 27 de agosto 2022: 130 Aniversario de la declaración de ciudad al pueblo de Chivilcoy

Carlos Ceballos, en 1892 era senador provincial y desde la Legislatura impulsó la designación de Chivilcoy como ciudad.1


Prudencio Segundo Moras solicitó ante el gobernador la declaratoria de ciudad para Chivilcoy.2


El gobernador Julio Costa firmó el 27 de agosto de 1892 el decreto declarando ciudad a Chivilcoy.3



Todos los 27 de agosto se cumple un nuevo aniversario de una fecha trascendente de la historia de Chivilcoy, porque ese día del año 1892, durante la presidencia de Carlos Pellegrini el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Julio A. Costa firmó el decreto N º 257 mediante el cual ascendió de categoría a Chivilcoy. El cual dejó de ser pueblo para pasar a ser considerado ciudad. El citado documento expresa:


“Declaratoria de la ciudad de Chivilcoy decreto 257


La Plata, agosto 27 de 1892


Habiendo solicitado la Municipalidad de Chivilcoy que el pueblo de este nombre sea declarado ciudad, y habiendo probado que su población, las rentas que producen, los adelantos que practica, y los elementos de que dispone, están en las condiciones de las otras ciudades de la provincia, el P.E. ha acordado y


DECRETA


Declárase ciudad al pueblo de Chivilcoy, las ventajas y prerrogativas que acuerdan las disposiciones vigentes a las ciudades se aplicarán en adelante a la de Chivilcoy. Comuníquese. . .


Firmado; Julio A. Costa - José Fourouge”.2


La declaratoria de Chivilcoy como ciudad había sido gestionada en la Legislatura Bonaerense por el senador provincial Carlos Ceballos y desde el Municipio por Prudencio Segundo Moras. Tal como expresa en los considerando el citado decreto Chivilcoy había cumplido con los requisitos necesarios para recibir tal distinción. En 1892 en nuestra ciudad se sucedieron las administraciones de Prudencio Segundo Moras y de Julio García. La sanción del mencionado decreto fue el corolario del crecimiento de Chivilcoy, que según el censo provincial de 1890 tenía 25.720 habitantes.

El 26 de febrero de 1891 la Legislatura Bonaerense había sancionado la Ley Nº 2399 por medio de la cual designó a Chivilcoy ciudad cabecera de la 4ª sección electoral. La ley también establecía el número de diputados y senadores que correspondía elegir a cada sección. La primera y la cuarta sección estaban facultadas para elegir siete senadores y trece diputados cada una, en cambio a las otras cuatro secciones electorales en las que estaba dividida la provincia, (ya que las secciones eran seis) les estaba permitido elegir seis y doce, o seis y trece, según les correspondiera. Esta circunstancia determinó que Chivilcoy adquiriera una doble importancia. No sólo como ciudad cabecera de sección, sino también como centro de uno de los más importantes distritos electorales de la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto al crecimiento económico, a modo de ejemplo citaremos un documento originado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería que lo atestigua. El cual elaboró un informe sobre el partido de Chivilcoy titulado “Chivilcoy Agrícola” que data del año 1892 que hemos hallado en el Boletín del Ministerio de Agricultura y Ganadería que se publicaba -por ese entonces- en la ciudad de Buenos Aires, en los talleres de la Compañía Sudamericana Impresora de Billetes de Banco, en el tomo XVI página 686 señalaba sobre la situación de la agricultura en Chivilcoy y las expectativas que esta despertaba en las autoridades para ese año lo siguiente:


"90.000 hectáreas de trigo y 50.000 de maíz, espléndidas perspectivas. Comunican de Chivilcoy que empiezan a espigar los trigos, y será abundante como pocas la cosecha, si no la disminuye alguna helada u otro accidente imprevisto.

Lo sembrado de este cereal el corriente año [1892] en el partido de Chivilcoy puede estimarse en 90.000 hectáreas. El año pasado trabajaron setenta y ocho trilladoras a vapor. Este año pasarán de cien, pues se han vendido ya veinticinco por tres casas de comercio".


Este documento, como puede apreciarse, tiene un valor histórico adicional, porque además de informarnos sobre la situación agrícola que se vivía en el partido nos da la pauta de que existía una situación de bonanza comercial, lo que es altamente significativo, pues demuestra que la crisis financiera de 1890, al menos en Chivilcoy ya estaba superada.


Por Rubén Osvaldo Cané Nóbile



Citas


1) - Imagen tomada de: http://www.archivoliterariochivilcoy.com/fallecimiento-del-dirigente-politico-don-carlos-ceballos-ex-intendente-municipal-chivilcoy-1895-2/. Consulta del 16/03/2021.

2) - Imagen tomada de http://www.archivoliterariochivilcoy.com/asuncion-intendente-municipal-don-prudencio-segundo-moras-1915/img_3307/. Consulta del 03/01/2022.

3) - Imagen tomada de http://www.laplatamagica.ar/?page_id=7150#ju4. Consulta del 19/08/2022.

4) - La Razón [de Chivilcoy] del 21 de octubre de 1984. Año LXXIII Nº 23.099, pág. 1.

Buscar por tags
No hay tags aún.