Aumento de tarifas y calidad del servicio, las principales quejas de bonaerenses

El aumento de tarifas y los problemas en la prestación de los servicios públicos fueron los principales reclamos de los usuarios bonaerenses durante 2018, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El relevamiento, realizado sobre los reclamos realizados por los usuarios el año pasado, reveló que el 30% de los llamados se relacionó con reclamos por la suba de las tarifas de la luz, el gas y el agua, junto a la mala calidad y la falta de obras para mejorar la calidad de las prestaciones.

Dentro de ese rubro, en tanto, el servicio eléctrico fue el que más quejas sumó, con un 59,2% del total, seguido por el gas (19,6%) y el agua (14,5%). Más atrás aparecen las denuncias contra el transporte público (1,7%).

Además, entre las empresas más cuestionadas dentro de esta temática figuran Edesur (27,2%), Camuzzi (8,5%) y Absa (8,1%). Edes, Edelap, Eden, todas compañías eléctricas, son quienes siguen en el ranking de las firmas con mayor cantidad de denuncias.

Por detrás del reclamo por los servicios aparecen quejas referidas al sistema de salud (18%) y consultas relacionadas al trabajo y la seguridad social. Más atrás aparecen denuncias sobre asuntos viales (9%), consumidores (5%), impuestos (5%), vivienda (4%) e infraestructura (3%).

Según se informó desde el organismo, en 2018 se recibieron 123.243 reclamos, un 80% más que en 2017.

Desde que la Defensoría del Pueblo se explicó que esto se debió a la implementación de una plataforma digital de toma de reclamos, con la recepción de quejas "creció exponencialmente".

Del total de reclamos recibidos el año pasado, 67.155 fueron telefónicos, un 77,8% más que en 2017; vía web se registraron 23.852 (+232.3%); y los presenciales, 6.159 (+58,5%).

“El año 2.018 fue realmente un muy mal año para la gente y podemos dar testimonio de la retracción de derecho, de todos los problemas que hubo por malas decisiones gubernamentales afectando la vida de muchos de nuestros vecinos”, señaló Facundo Benegas, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Chivilcoy.

Y vaticinó para este 2.019: ““Tarifariamente será un año pésimo para los usuarios de Chivilcoy entre las tarifas de luz, gas y agua es un combo realmente desmedido. El gas fue aumentado en dos oportunidades durante 2.018 y ahora vendrá otro superior, los porcentajes de incremento son sobre todos los puntos del año anterior. El metro cúbico hoy supera los $ 8 cuando el año anterior estaba en $ 4 son aumentos desmedidos sobre porcentajes ya muy superiores”.

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