Justo reconocimiento a los ediles destituidos por la Dictadura en el año 1976

Como estaba previsto, el acto de reconocimiento a estos concejales se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante de Chivilcoy, en el primer piso del Palacio Municipal este sábado por la mañana.

Participaron en el estrado Carlos Dellepiane, la Dra. Patricia Mangino, el Diputado Fabio Britos y el Diputado Nacional peronista por La Matanza Fernando Asencio.

La Dra. Mangino, presidente del cuerpo deliberativo e impulsora de este reconocimiento en el marco de la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, indicó que “este acto se originó en un decreto con iniciativa dentro de la Presidencia, pensando en la conmemoración del 24 de Marzo”.

“Es un momento de festejo porque podemos festejar la democracia y este encuentro. Los homenajes deben hacerse en vida, por eso agradezco a los que vinieron y a sus familiares porque es un acto más emotivo que político y no es partidario debido a que la democracia es de todos”, agregó Mangino.

Asimismo, comentó: “Pasaron 43 años del golpe militar, valoramos la democracia aquello que se pierde cuando no se tiene y hay que disfrutarla”.

Se recreó de modo muy simple una sesión del Concejo Deliberante, en la que el presidente fue Carlos Dellepiane, quien era presidente en el tiempo de la destitución, la Dra. Mangino ofició de Secretaria.

Los concejales pertenecieron a la FREJULI, a la UCR, y a Unión Vecinal Conservadora.

Se descubrió una placa alusiva, y después se desarrolló el acto, una sesión sencilla pero sumamente emotiva.

En primer lugar se inauguró una placa recordatoria en la entrada al recinto, para luego comenzar formalmente con la sesión. El izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo del ex concejal, Eduardo Rubbo y luego se entonó el Himno Nacional.

En tal sentido, Barbeito agradeció profunda y sinceramente la iniciativa del Honorable Concejo Deliberante para realizar este acto “que debería multiplicarse en todos los Concejo Deliberante del país independientemente de las personas que pasamos a tener un rol secundario pero sí de las instituciones”, consignó, y añadió: “Es un justo homenaje para aquellos miles de luchadores que dieron hasta su vida para que podamos estar aquí pese a los problemas que pueda tener la democracia”.

Homenajeó a los compañeros, compañeras, amigos y amigas concejales que “ya no están pero la lucha continúa para que Argentina vuelva a ser el país que todos nos merecemos”, concluyó.

Seguidamente, Eduardo Rubbo manifestó: “El 24 de marzo de 1.976 fue uno de los días más tristes de mi vida pese a que no era oficialista pero sabiendo que la republica necesita del oficialismo y de la oposición para que cumpliera con la función de apuntalar, de ayudar y acelerar ideas asimismo marcar los errores que a criterio de los mismos se presentan. Todos los concejales sentimos el mismo pesar”.

“Pasaron muchos años, ocurrieron distintas cosas y algunas muy graves, por eso queremos transmitir a la gente que está gobernando, ocupando cargos y aspirando a hacerlo que por encima de todo deben ponerse al servicio de la patria, defendiendo la honestidad, transparencia y darle sentido real a la función política que no es la de hacer negocios sino servir a la comunidad”, subrayó.

Luego, el diputado provincial Fabio Britos, destacó “el valor de los concejales de esa época ( a quién él imitaba como ejemplos a seguir), que decidieron tomar la posta en una Argentina tan convulsionada, para levantar las banderas de la democracia”.

Mencionó también el abrazo Perón –Balbín, en que “parecía que en Argentina se cerraba la vieja grieta que nos dividía desde hace tanto tiempo y se encaminaba a lo que tendría que haber sido siempre, pero luego sucedió lo que sucedió, que nos llevó a la noche más oscura que tuvo el país y donde hubo tantas víctimas”.

Asimismo, recordó a Francisco Falabella, que fue diputado nacional en el momento del golpe militar, “que hizo mucho por Chivilcoy, la provincia y la nación”.

Carlos Dellepiane, sostuvo que, tras la terrible experiencia de la dictadura “hagamos lo posible y lo imposible para encontrar puntos de encuentro y que tengamos un estado que tenga la capacidad de reaccionar, rápidamente, ante cualquier asonada de este tipo”.

“Tenemos a nuestras espaldas experiencias terroríficas, entonces, capitalicemos esas experiencias. Esto no significa, de ninguna manera, obviar la cuestión política, que es consustancial a cualquier comunidad. Es necesario comprendernos en nuestras diferencias, para que el estado argentino sea lo suficientemente consistente y tenga la suficiente capacidad de reacción ante cualquier intento de golpe”, puntualizó.

E indicó: “El tiempo pasó pero no el deseo de poder expresar nuestras opiniones libremente, lo que hacemos cada vez que podemos”.

Luego, se procedió a la entrega de los títulos de “Concejal Honorífico” a los ex concejales y familiares.

Fueron reconocidos: Osvaldo Lema, Carlos Barbieto, Rogelio Barberis, Héctor Bonfigli, Carlos Francisco Dellepiani, Luis Angel Desía, Ignacio Larrañaga, María Antonio Postiglione, Raúl Rocha, Eduardo Zanardi, Genaro Caggiano, Eduardo Amena, Andrés Coronel, Leopoldo Crespi, Héctor Lapenta, Eduardo Rubbo, Jesús Luzán y José Bontempo, declarados concejales honoríficos.

Buscar por tags
No hay tags aún.

Contacto: