Dirección de CAZMA Informan sobre casos positivos de triquinosis en cerdos

“Desde la Dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA), queremos informar que se detectaron dos casos positivos de triquinosis en cerdos; los cuales para preservar la salud de las personas se procedió a su decomiso como indica el protocolo.

Recordamos a la comunidad la importancia de la realización del análisis de triquina de carne de cerdo y/o jabalí.

Además de consumir siempre chacinados con rótulo cuando sean adquiridos y si tenés cerdo para consumo personal acércate a nuestra oficina para realizar el análisis pertinente.

Cuidemos la salud de todos”.

Triquinosis

-Se contagia por consumir Carne Cruda y/o insuficientemente cocida de Cerdo/Jabalí infectada con trichinella spiralis.

-Los Cerdos se contagian por alimentarlos con carne parasitada (consumo de roedores infectados o desperdicios de mataderos o basura).

-Se diagnostica por un simple análisis de laboratorio gratuito.

-Síntomas en Humanos: hinchazón facial alrededor de ojos, fiebre, dolor muscular (al respirar o masticar), debilidad muscular.

Tips

El cerdo infectado no presenta signos. Comprar reses faenadas en lugares habilitados. Mantener la crianza libre de roedores. Correcta eliminación de animales muertos para evitar que sean consumidos por roedores.

Recordá

Analizar la res acercando 100 gramos de entraña de cada animal a CAZMA o laboratorio veterinario. Consumí siempre chacinados que tengan rótulo. El ahumado/secado/salado no matan al parásito. Cociná la carne hasta que desaparezca el rosado…informan desde CAZMA y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: