Santos Javier Tito Véliz “La intención es poder continuar fortaleciendo esos lazos de hermandad prof

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho al embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz, en el marco de la celebración de la Virgen de Urkupiña por parte de la comunidad boliviana.

En primer lugar, el jefe comunal lo declaró visitante ilustre, y le hizo entrega de presentes representativos de la ciudad de Chivilcoy.

“Es un honor recibir a una persona con cargos muy importantes y destaco la lucha contra la venta de drogas que tuvo en su trayectoria, siendo en el Senado responsable de esa comisión y además gobernador de Oruro. Queremos estrechar estos vínculos y seguir trabajando en conjunto”, señaló el Jefe Comunal.

Por su parte, el embajador boliviano resaltó el buen recibimiento que tuvo, y remarcó la gran relación que existe entre el gobierno municipal y la comunidad boliviana en la ciudad, por lo que le agradeció al jefe comunal, y le expresó su firme deseo de seguir consolidando los lazos.

Asimismo, indicó: “Gracias por la colaboración en la organización de esta significativa celebración para nuestra comunidad, que tiene un número importante en Chivilcoy”.

“Es una gran satisfacción estar en Chivilcoy, sabiendo que hacen un trabajo en bien de los ciudadanos más aún cuando tenemos en la ciudad una gran colectividad boliviana que lleva consigo sus raíces, sus costumbres, sus tradiciones. Llevan en alto el nombre de nuestra querida patria de Bolivia”, resaltó.

Asimismo, puntualizó: “La intención es poder continuar fortaleciendo esos lazos de hermandad profundo que existen entre nuestros pueblos, entre Bolivia y Argentina, lazos de amistad profundos e históricos que tenemos, somos pueblos hermanos con la intención entre todos de lograr mejores días a nuestros ciudadanos”.

“En varias ocasiones nuestro Presidente Evo Morales me pidió visitar a las autoridades de los diferentes niveles de Argentina para hacerles llegar su cordial saludo”, agregó.

Además, expresó: “Nuestro Presidente siempre está pendiente de lo que acontece y ocurre con nuestras colectividades bolivianas en diferentes países del mundo, más aún aquí en Argentina por tener un especial cariño a este país”.

“Mi intención es venir cuantas veces sea posible a la ciudad para llevar adelante algunas acciones y actividades”, señaló.

Lucha contra el narcotráfico

A este respecto, Santos Javier Tito Véliz comentó: “Desde el año 2.006 al año 2.009 fue Senador de la entonces Republica de Bolivia cuando nuestro Presidente Evo Morales asumió la gran responsabilidad a partir del primer año mencionado.

Trabajé en diferentes comisiones y en diferentes comités dentro de la Cámara de Senadores, una de las más importantes fue principalmente este gran flagelo o daño que hace a la humanidad el tema del narcotráfico.

No solamente estuvimos trabajando como país porque es un mal que aqueja a toda la humanidad, por tanto existen trabajos conjuntos que se deben encarar debidamente.

Hicimos grandes avances en nuestro país con la lucha frontal al narcotráfico pero no solamente durante ese período en la Cámara de Senadores sino cuando fui gobernador y ahora al tener la responsabilidad de ser embajador suscribimos varios convenios con el Gobierno Argentino.

El año anterior nuestro Ministro de Gobierno, Carlos Romero, suscribió un importante acuerdo con Patricia Bullrich, la Ministra de Seguridad para poder trabajar de manera conjunta acerca este problema que afecta a cada uno de los seres humanos.

-Otras labores

-A este respecto el embajador contó: “Hay trabajos coordinados y efectivos que se deben llevar adelante para minimizar cualquier tipo de dificultades y problemas que puedan incurrir nuestros hijos asimismo ciudadanos en general.

Tenemos varias tareas no solamente en el ámbito narcotráfico, sino en otros diferentes aspectos como el ámbito comercial, en el ámbito de salud, en el ámbito de educación que nos permita el bienestar de cada uno de los ciudadanos, mejores condiciones y oportunidades lógicamente”.

-Niveles de pobreza…

-En nuestro país antes del año 2006 hubo niveles de pobreza muy alarmantes, hubo ingobernabilidad que no tuvieron una planificación adecuada como para encarar y llevar adelante algunas acciones que permita bienestar, que permita tener diferentes necesidades que tiene la población.

En el año 2.005 nuestra extrema pobreza alcanzaba el 38 por ciento y la moderada el 60 por ciento, el año anterior nuestra extrema pobreza bajó enormemente merced a las políticas socioeconómicas que implementó nuestro gobierno reduciéndose al 15.2 por ciento y la moderada del 60 al 38 por ciento.

Por ese motivo muchos compatriotas tuvieron que emigrar a diferentes países del mundo principalmente a Argentina después a España, Brasil, Estados Unidos, Chile”, subrayó Tito Vélez.

-Actividades comerciales…

-Argentina siempre fue generosa para que nuestros compatriotas se puedan desenvolver en diferentes actividades económicas. No obstante, en nuestro país existen mejores oportunidades y condiciones pero nuestros compatriotas ya están asentados en Argentina con familia de primera generación, segunda generación.

Llevan adelante distintas actividades económicas en diferentes rubros como el área textilera, en el área de la construcción, en la ladrillería, en el área de la agricultura y en Buenos Aires el 85 por ciento de la producción agrícola son manos bolivianas que es importante para nosotros porque se demuestra la gran tarea de la colectividad boliviana a través de su propio esfuerzo, su propia iniciativa, a sus propios esfuerzos para llevar adelante diferentes tipos de actividades económicas contribuyendo al desarrollo social y económica de la Republica Argentina.

-17de Agosto…

-Este 17 de agosto es importante porque es día de nuestra tricolor boliviana en el mes del aniversario de la independencia de nuestra querida patria, también de la madre tierra y asimismo de la Virgen de Urkupiña, una serie de actividades que nuestros compatriotas enaltecen y llevan con mucho orgullo.

-Situación económica de Argentina…

-Como gobierno nuestro respeto a todos los electos democráticamente y si podemos contribuir a través de algunos acuerdos, algunos convenios vayamos a trabajar por el bienestar común lógicamente lo haremos con mucho cariño.

Entendemos que la situación no es muy fácil y varios de nuestros compatriotas bolivianos nos visitaron en la embajada preocupados por el constante crecimiento de la inflación que preocupa todos. Queremos días mejores para los bolivianos, para los argentinos y cada uno de los habitantes de loa países de la región.

Queremos el bienestar común para todos y cada uno de los ciudadanos de América Latina. Haremos siempre los esfuerzos para contribuir de la mejor manera y que nuestros ciudadanos sean los más favorecidos”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags