Dr. Eduardo Banchero “Chivilcoy ya cumple con las condiciones para comenzar a implementar este progr

El Dr. Eduardo Banchero, Juez de Paz, de nuestra ciudad, destacó la posibilidad de contar con una nueva y eficaz herramienta contra la violencia de género como las tobilleras electrónicas duales. Fueron entregados los primeros seis dispositivos para nuestra ciudad.

El Municipio de Chivilcoy firmó el acta compromiso de adhesión al programa de dispositivos electrónicos duales para casos de violencia de género. Tras el encuentro, las autoridades recorrieron el Hogar Integral para mujeres víctimas de violencia de género.

Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida. Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente. No sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral. Genera pruebas judiciales ante los incumplimientos, y permite una intervención inmediata, al centrar el monitoreo en el atacante, y ya no solo en la mujer en situación de violencia.

Estos dispositivos permiten la geolocalización continúa tanto del agresor como de la víctima, si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente y centra el monitoreo en el posible atacante.

En tal sentido, el juez de Paz Letrado, Eduardo Banchero, expresó: “Esto será asignado para casos excepcionales, es decir aquellos en donde no alcanza sólo con el botón antipánico”.

En este sentido, informó: “Entre los casos que tenemos, debemos evaluar ahora junto al equipo de trabajo, si es necesario disponer de una tobillera de este tipo”.

“Sin lugar a dudas, se trata de una herramienta muy eficaz, y esto ya se ha comprobado en otros lados”, enfatizó, y agregó: “Chivilcoy ya cumple con las condiciones para comenzar a implementar este programa destinado específicamente para los casos que la Justicia considere de alto riesgo”.

En caso de que se utilicen todos los dispositivos otorgados, las autoridades comunales podrán tramitar una nueva entrega para que los funcionarios judiciales asignen a los casos que consideren necesarios.

“Las tobilleras son para casos excepcionales sino todos estarían con tobilleras. Es una herramienta muy buena para Chivilcoy porque tuvimos casos que con el botón antipánico no alcanzó”, remarcó Banchero, y explicó: “Con la tobillera el agresor es monitoreado, tendrá que dar un perímetro de mil metros que se puede dar en Chivilcoy. Es un dispositivo también de prevención porque el agresor no sabe dónde está la víctima y se lo comunicarán”.

“Tenemos algunos casos a los que podremos dar tobilleras porque no teníamos hasta este momento, consensuaremos con el equipo interdisciplinario con el que contamos en el Juzgado. Se trata de una herramienta muy eficaz comprobándolo en otros Juzgados con los que tengo contacto”, sostuvo.

A continuación, Banchero puntualizó: “Cuando hay una violación continua de restricciones, pese a haber un impedimento, ahora la víctima estará informada a través del dispositivo cuando el agresor se esté acercando”.

“Una vez que suena la alarma se le avisará al agresor que se retire del lugar pero si no se va un móvil irá en búsqueda de la mujer y otro del agresor que probablemente se esté moviendo pero ya teniendo el cuidado de la mujer permite que se la pueda encontrar con la prueba”, consignó.

Es un trabajo que involucra al Juez, la Justicia, el área de Género para el fortalecimiento de la mujer requiriendo de una tarea articulada para saber qué sucede con el agresor y realizar una tarea conjunta para conocer el seguimiento del caso.

“Las violencias nos llegan a las 8 y a las 15 o 16 están saliendo, pero ahora con las tobilleras serán los casos son más extremos y no podemos darles a todos”, aclaró, y resaltó: “Lo importante es sacar la medida cautelar, cuando notifican al agresor hay 48 horas es el período que tratará de ejercer la violencia, sucede en la mayoría de los casos”.

“En los medios todas las semanas se leen noticias de Desobediencia, con la tobillera no habría ninguno problema. Ocurre que la Desobediencia va a Mercedes porque es un delito penal, los fiscales y jueces de garantía se están poniendo un poco más a tono pero antes teníamos muchos inconvenientes”, subrayó.

E indicó: “Cuando observamos el expediente ya sabemos el nivel de riesgo en cada uno de los casos y hay que llamar a la Fiscalía para informar que desobedeció la orden judicial en un par de oportunidades. Actualmente los fiscales están más comprometidos con la causa y ahora con la tobillera tendrán la prueba fehaciente”.

En tanto, el intendente Dr. Guillermo Britos destacó: “El área de violencia de género fue creada en esta gestión a cargo de la Dra. Florencia Salinardi, el monitoreo a cargo del Comisario Mayor, Néstor Dabi y asimismo personas que derivan los móviles desde el Centro de Monitoreo”.

“No tenemos ninguna duda que sí la víctima tiene el dispositivo en su poder que es fundamental y el victimario está monitoreado es imposible que se junten si el sistema funciona correctamente”, afirmó.

Además, el jefe comunal esgrimió: “Tuvimos críticas sobre las violaciones sistemáticas al perímetro y quiero destacar el trabajo que hace permanentemente el Juez de Paz y la Policía Comunal deteniendo todas las semanas a quienes violan las restricciones”.

“Invito a todos los que critican mucho pero no hacen nada que se sumen a la mesa de trabajo que estamos dispuestos a aceptarlos para que el sistema funcione”, manifestó, y advirtió: “Hablar sin conocer lo que realmente sucede no es bueno ni para las víctimas o victimarios cuando el sistema funciona extraordinariamente”.

El Comisario Mayor, Néstor Dabi informó que las tobilleras se colocarán en el Centro de Monitoreo de Chivilcoy porque hay personal especializado a partir de la capacitación realizada. Una vez que sale el oficio librado por la justicia se irá a buscar al agresor al lugar que esté para colocarle la tobillera.

Buscar por tags
No hay tags aún.

Contacto: