Fernando Cejas “El cannabis es una alternativa para muchas personas que recorrieron el sistema médic

Fernando Cejas, oriundo de la localidad de Alberti, reside actualmente en Pergamino, brindó una charla informativa acerca del cannabis medicinal en la expo feria SaludArte que se realizó con la organización de los alumnos de la Diplomatura en Organización de eventos de la Universidad de Tres de Febrero, con sede en el Centro Universitario Chivilcoy (Cuch), en la sede social del Club Independiente.

Fernando Cejas desde hace varios años se dedica al autocultivo y ha adquirido las habilidades para extraer aceite de cannabis para su uso con fines terapéuticos.

En primera persona este joven que comenzó a utilizar derivados del cannabis para el tratamiento de un dolor crónico, se inició en el autocultivo para ayudar a sus hermanas que fueron diagnosticadas con cáncer y recurrieron a la medicina cannábica como tratamiento complementario al de la medicina tradicional.

A este respecto, Cejas ante todo destacó: “Satisfecho que puedan realizarse esta clase de eventos y se generen estos espacios relacionados a la salud de las personas”.

“Cada vez que hay una oportunidad, no digo que soy un militante, pero sí hablo de mi historia particular pero parecida a la de muchos porque la gente debe y merece informarse asimismo adquirir conocimientos para saber realmente de que se trata el cannabis medicinal”, agregó.

Seguidamente, Cejas señaló: “Hay muchos preconceptos sociales porque se lo asocia al cannabis con lo recreativo y lo lúdico, pero sin embargo siempre hay una parte que es medicinal muy importante con un movimiento grandísimo en el país y en el mundo al respecto a partir del año 2000 cuando se legalizó en Canadá sin que pare nunca más”.

“Básicamente el cannabis es una alternativa para muchas personas que recorrieron el sistema médico y no encontraron una solución”, consignó.

-¿Qué soluciones?

-Las soluciones que pueden encontrarse, con casos ya comprobados, en la epilepsia refractaria, tratamiento de autismo, tratamiento de enfermedades oncológicas, científicamente comprado hay muchos casos porque no es algo nuevo y hay que romper ese mito.

Hace muchísimos años la ciencia nos indica que el cannabis es un paliativo muy grande para muchas enfermedades, no sé si cura algo pero si es un gran paliativo que en algunos casos son tan objetivos y beneficiosos que la gente lo puede ver como milagroso, pero en otras personas tal vez no funciona.

-¿El proyecto con la UNNOBA?

-El proyecto que integro de cannabis terapéutico de la UNNOBA que se denomina una aproximación a la comunidad se trata de acercar al ciudadano común, al usuario común al mundo de la ciencia y también acercar a los médicos porque varios quedan al costado.

La idea principal es que la persona interesada en hacer un tratamiento con el cannabis tenga un respaldo serio de otra que tenga conocimientos al respecto para que los médicos y comunidad científica pueda integrarse a este mundo que, al menos en mi caso, fue un beneficio para mi vida y para el de mi familia.

-¿Qué sucede con los laboratorios?

-Hay dos versiones porque si bien el cannabis es una planta como cualquiera como el orégano, el romero que pueden producirse en los domicilios particulares y hacer la medicina, que los laboratorios queden afuera es un mito porque en Estados Unidos, en Canadá, en Jujuy hay laboratorios.

-¿Y con la legalización?

-En Estados Unidos no fue tanto la presión social que hizo legalizarla sino la parte económica porque el cannabis actualmente cotiza en la bolsa, Uruguay el año anterior facturó 22 millones de dólares en la producción de cannabis y cuando estaba prohibido ese dinero el estado no lo veía porque se lo llevaba el narcotráfico. Uruguay está exportando cannabis.

Hay que legalizar y regularizar el autocultivo, a la persona que le interesa autocultivar pueda hacerlo y de hecho es muy loable aquello que hacen muchas madres y padres con sus hijos, pero también tiene que existir un mercado paralelo que sea regularizado, estandarizado y quien desee comprarlo pueda acceder una medicación segura.

-¿Las preguntas qué recibe?

-Las preguntas más frecuentes están relacionadas a qué pueden hacer con sus enfermedades porque tienen fibromialgia, artritis dermatoidea o familiares con cáncer.

Por lo tanto, en Pergamino presentamos un proyecto para que nos autoricen un cultivo experimental con fines medicinales, no queremos tanto cultivar para nosotros sino para experimentar con especies. Sucede que muchas veces la gente no sabe qué variedad consumir para su patología, por lo tanto pretendemos que se estandarice y regularice así la persona que viene a decirme que precisa tratarse fibromialgia pueda recomendarle una variedad de planta que le sirva para esa patología determinada.

-Expo Cannabis…

-Se hizo la expo cannabis en el país que fue memorable e incluso un hito y el 45 por ciento de las personas que pasaron por ella tenían más de 55 años de edad demostrando claramente que el cannabis vino para ayudar. La persona que se acerca al cannabis medicinal ya pasó por todo el sistema médico, consumió todos los medicamentos, fue a todos los especialistas sin encontrar respuesta y busca en el cannabis esa solución; no sé si es una cura sino un paliativo con el propósito de mejorar su calidad de vida y ven en el cannabis la puerta de entrada para cumplir con ese deseo.

-¿La ley?

-La ley que tenemos en nuestro país es obsoleta, es la misma de estupefacientes que viene de la década de los ’90, si bien hubo casos particulares en municipios donde se aprobaron proyectos a nivel nacional el cannabis continúa siendo ilegal, de hecho hay personas detenidas cumpliendo condenas por cultivar en sus casas cannabis para medicina.

El cannabis se debe legalizar, regularizar, tenemos que copiar el modelo de Uruguay y si bien no tenemos la misma realidad social, tendríamos que tomarlo y adaptarlo a Argentina porque cada país tiene una manera diferente de manejarse. A la ley le faltan muchos puntos, además hay muchas cosas que todavía no se saben.

Ojalá se trate en el Congreso y se mejore la ley porque tiene un vacío legal grandísimo. El cannabis no se legalizó, aunque así parecía en 2016, porque personas continúan detenidas por este motivo.

-¿Existen diferencias entre Cannabis recreativo y medicinal?

-Hay una diferencias entre el cannabis recreativo y el cannabis medicinal pero tienen que ir de la mano porque todos los proyectos que se hicieron en el mundo siendo prohibicionistas no sirvieron. Cuando el cannabis se legalizó no solamente que el consumo disminuyó sino que además fue mucho más seguro. Nos falta pero vamos en camino a la legalización.

-¿Tienen una base de datos?

-Desde el proyecto creamos la primera base de datos de pacientes en tratamientos cannabicos del país donde únicamente pueden ingresar los médicos matriculados pudiendo cargar los datos de las personas que se están tratando y automáticamente ingresan a una base de datos para que puedan conocer qué les hace bien y no a las personas.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: