Luciano Dicroce “La pirotecnia cumple con ciertas condiciones que los chicos con autismo no pueden

Las familias con Trastornos del Espectro Autista de Chivilcoy, que conforman la organización sin fines de lucro “Azul, a su lado”, piden unas fiestas sin fuegos artificiales sonoros. Y se suman a la campaña Nacional de Pirotecnia Cero y Elegí Luces!.

En estas épocas del año los fuegos artificiales y los petardos son una de las mayores diversiones para mucha gente. Pero no todos lo pasan bien. Los perros sufren especialmente con ellos, también los ancianos, al igual que algunos niños pequeños que le tienen verdadero terror y, sobre todo, los niños con autismo que sufren horrores con la pirotecnia, ya que perciben los estruendos como una verdadera catástrofe.

Invitan a todos los chivilcoyanos a cumplir con la Ordenanza Nº 8356 y evitar la pirotecnia con efecto audible. Apuntando a que exista solo pirotecnia fría lumínica, y que la sonora no supere los 84 decibeles.

A este respecto, Luciano Dicroce. de Azul, a su lado, en conferencia de prensa explicó que “los niños con autismo sufren horrores con la pirotecnia ya que perciben a los estruendos como una verdadera catástrofe”.

“Nuestro grupo está conformado por familias autoconvocadas, nos juntamos cada quince días o manera mensual para dialogar sobre diferentes cuestiones que ahora puntualmente pasa por la pirotecnia”, comentó.

Seguidamente, expresó: “Nos manejamos de manera autosuficiente, somos independientes a partidos políticos y dependencias del estado. Tenemos que estar al margen del gobierno de turno y al estado en sí mismo porque peleamos por los derechos de nuestros niños todo el tiempo que podamos hacerlo”.

“De hecho, muchas veces quien está cerca de vulnerar esos derechos es el estado por un tema de educación relación a inclusión como el no cumplimiento de una ordenanza”, señaló, y resaltó: “Por eso celebramos la predisposición de la actual gestión para poder informar y comunicar cuales son las vías sobretodo de denuncia para que apuntemos a tener una fiesta más amable todos”.

“El grupo también se armó en base al desconocimiento porque entendemos que en la temática existe mucho desconocimiento del autismo”, consideró, y en tal sentido, agregó: “De hecho cuando nos encontramos con el diagnóstico en la mano teníamos otra visión del autismo completamente distinta a la real a partir de tener un prejuicio muy marcado”

“Por lo tanto, una de las ideas del grupo es salir a combatir ciertos prejuicios porque en la temática del autismo la condición es invisible”, consignó Dicroce.

E indicó: “Si ven caminando a mi hijo por la calle probablemente no se den cuenta que es autismo, pero en la parte social, en las relaciones, en los juegos sí hay que detectar algunas cuestiones para poder mejorar buscando que el neurodiverso se integre a la mayoría de las personas neurotípicas”.

-¿Qué diferencia a los neurodiversos de los neurotípicos?

-El hecho de ser neurodiverso hace que los chicos procesen la información sensorial de manera muy distinta a los neurotípicos y tienen potenciados casi todos los sentidos. En el auditivo está la complejidad que les produce dolor y otras complicaciones alterándolos sin poder controlarlos ante determinados ruidos o situaciones.

Para algunos chicos que tienen sensibilidad auditiva, porque no todos dentro del espectro autista la tienen, sepan que en realidad la pirotecnia que a muchos divierte a ellos los tortura literalmente. Algunas personas arrojan pirotecnia afectando a los demás por desconocimiento no por maldad.

-¿Cuándo el ruido más los altera?

-El ruido principalmente que más los altera es cuando es muy fuerte, inesperado, ruido con efectos lumínicos y puede provocar sonidos múltiples tal como sucede con los fuegos artificiales, una trilogía prácticamente incontrolable.

-¿La pirotecnia u otros sonidos fuertes?

-La pirotecnia cumple con ciertas condiciones que los chicos no pueden controlar y aquello que les provoca se manifiesta de distintas maneras: primero lo asimilan como un dolor profundo de oídos así que rápidamente se los tapan, y si lo hacen a los primeros meses de vida es una señal de alerta que pueda estar dentro del espectro. En tal sentido, aparecen los dolores de cabeza, la taquicardia, el aumento de la respiración, la ansiedad, el llanto y el descontrol. Una vez que el chico llega a la instancia de estar desregulado después se tarda mucho tiempo en bajar.

-¿Te consultaron por la sirena de los Bomberos?

-Cuando empezamos con toda esta movida en las redes sociales, entre algunas idas y vueltas, las personas nos manifestaban que también los podía alterar la sirena de los Bomberos y explicábamos que no es así; si bien habría mecanismos para reducir el ruido de la sirena o medios de comunicación que podrían utilizar los Bomberos para comunicarse de otra manera, la sirena tiene la particularidad que el sonido empieza muy bajo y termina fuerte, por lo tanto el chico ya está predispuesto, conoce el movimiento y está preparado tal como cuando pasa el camión cerca de su casa cuyo decibel es mayor.

-¿Qué sucede con la comunicación?

-Dentro del espectro autista se cumplen condiciones, una de ellas es la comunicación debido a que hay chicos que no tienen el habla sin poder comunicarse verbalmente pero sí con otros mecanismos, una especie de pictograma; habitualmente los asperger son muy charlatanes y hablan de manera científica.

Si un chico está molesto por algo y no puede decirlo en el momento es muy complejo, si tiene un trastorno intelectual querrá sacarse el sonido de la manera que sea. Muchos psiquiatras relacionan a este tipo de crisis con el sonido que a los neurotípicos les ocurre con los ataques de pánico.

-¿Cómo es la situación cuando están desregulados?

-Cuando llegan a estar desregulados y en una situación tan horrible algunos tratan hasta de autogolpearse para querer sacarse aquello que les pasa adentro. Cuando los chicos tienen temprana edad habitualmente es más fácil controlar el sonido, abrazarlos pero cuando son adolescentes para las familias ya es una complicación.

-¿Tienen que hacer prevención?

-Las familias entramos a una instancia de impotencia que no sabemos qué hacer y todo el tiempo estamos buscando estrategias, como irse a lugares completamente aislados donde sabremos que no habrá pirotecnia aunque no nos gusta.

A veces preparamos a los chicos con mucha antelación para informarles qué sucederá, así anticiparles aquello que ocurrirá aunque generalmente existe una impotencia generándose esos calvarios que son muy difíciles de controlar para las familias, todos ingresamos en una instancia de crisis por esa situación.

-¿Cuántas personas tienen autismo?

-Dentro del espectro en Argentina no tenemos estadísticas y el DSM 5 que es el sistema internacional que cataloga las enfermedades anteriormente consideraba al autismo como parte de la esquizofrenia, pero a partir de 2015 empieza a estar como el espectro.

Se estima que en el país hay 700 mil personas con autismo y en los países con estadísticas mencionan 1 persona cada 58 o 60 presenta condiciones del espectro autista, en diferentes niveles.

Estuvimos brindando charlas en colegios y nos encontramos que varios alumnos tenían autismo, si nos ponemos a indagar y no mucho, nos daremos cuenta que conocemos a alguna persona dentro del espectro.

-Pirotecnia cero…

-Estamos haciendo una campaña contra la pirotecnia y nos damos cuenta que las sociedades protectoras de animales también se oponen, igualmente que geriátricos porque afecta a los adultos mayores, donde hay bebés, niños enfermos.

Esperamos escuchar este año menos pirotecnia y esperemos que se termine de dar un cierre cuando se apruebe en el Congreso la ley de pirotecnia cero.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: