Javier Azcola “En esta clase de jornadas tenemos personas que donan por primera vez y después lo hac

Defensa Civil llevará adelante la segunda campaña masiva de donación de sangre el día jueves 6 de febrero, de 10 a 14 horas, en el salón de eventos del Club Racing, con el objetivo de concientizar sobre la “Donación Voluntaria y Periódica de Sangre”.

Esta propuesta se realizará en conjunto con otras asociaciones como ALCEC, el grupo scout Cura Brochero, la asociación civil “Andrea Salinas”, el Hospital Municipal, y el Hospital Nacional Alejandro Posadas.

Durante esta propuesta los voluntarios podrán donar Sangre para el Hospital Nacional Alejandro Posadas; donar Sangre para el Hospital Municipal de Chivilcoy; registrarse como donante de médula ósea; registrarse como donante de órganos; donar cabello para la confección de pelucas oncológicas; donar tapitas para el Hospital Garrahan; y aprender RCP.

Inscripciones vía redes sociales de Defensa Civil: Facebook, Instagram, Twitter donde encontrarán un formulario que las personas interesadas deberán completar para poder sumarse a la colecta.

En diálogo con La Campaña, el voluntario de Defensa Civil, Javier Azcola comunicó que empezaron con la difusión no solamente a través de las redes sociales sino a través de acciones directas en la comunidad tanto en el centro de la ciudad como en el Parque ‘Bernardino Rivadavia’ (Parque Infantil) y anunció que, el próximo domingo estaremos en el Maratón de Reyes.

“La expectativa siempre es alta en relación a que resulte exitosa y quien logra justamente ese éxito es la gente con su acompañamiento”, resaltó Azcola.

Seguidamente, informó que, incorporaron la donación de cabellos y también la donación de tapitas.

“En relación a la donación de cabello viene superando nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de inscriptos, desconocíamos qué sucedería porque es un tema que venimos trabajando desde hace poco tiempo pero realmente los donantes son muchos”, expresó.

Y agregó: “El cabello se utiliza para hacer pelucas y donarlas en calidad de préstamos a personas que están atravesando por tratamientos oncológicos perdiendo el cabello por este motivo y así se les mejora la calidad de vida”.

“Sabemos lo que significa atravesar un tratamiento para el cáncer y de repente se encuentran con esa pérdida de cabello”, dijo Azcola, y valoró: “mientras que, algo tan simple como otorgarles una peluca para que se sientan mejor en relación a su apariencia son cuestiones muchas veces elementales pero brindan muchísimo alivio”.

“En la colecta anterior como tuvo mucho éxito además del Hospital Posadas, el principal convocante, pudimos hacer participar al Hospital Municipal de Chivilcoy que en la zona no había observado el hecho hacer una colecta en la que trabajen dos hospitales y lleven sus donaciones ambos nosocomios”, remarcó.

Y en tal sentido, añadió: “También incorporamos el poder registrarse como donantes de órganos para a su vez visibilizar este tema, además podrán registrarse las personas como donantes de médula ósea, opciones que también estarán en esta oportunidad”.

“Esta vez quisimos ir un poco más allá y dar participación a más instituciones, en este caso no trabaja solamente Defensa Civil sino también el Grupo Scout ‘Cura Brochero’ ocupándose del tema de las tapitas, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) que estará a cargo de lo relacionado a las pelucas oncológicas”, mencionó, y acotó: “la Asociación Civil ‘Andrea Salinas’ con Luciana Salinas promocionando la donación de órganos y los Hospitales, que son las estrellas de las jornadas, porque se dedican a la donación de sangre tanto el Nacional ‘Alejandro Posadas’ como el Hospital Municipal de Chivilcoy”.

“Pretendemos que sea una fiesta y nos alegramos cuando observamos que a través de este tipo de acciones podemos aliviar esa situación por la que atraviesan esas personas que necesitan un donante de sangre, trasplante de médula ósea, donantes de órganos”, consignó.

-¿Aparecen más y nuevos donantes?

-En esta clase de jornadas tenemos personas que donan por primera vez y después donan varias veces en el año en Chivilcoy.

La satisfacción es que siempre aparecen nuevos donantes y luego participan cada vez que se organiza otra colecta y luego ya lo hacen periódicamente. Es una tarea de sembrar conciencia de la importancia que la donación tiene.

-¿Qué importancia tiene la donación?

-Cuando una persona sufre un accidente o una enfermedad, con la incertidumbre de su tratamiento encima muchas veces debe tener que salir a buscar dadores de sangre que además afecta a su entorno familiar moviéndose para tratar de conseguirlos.

A partir de esa campaña donación aliviamos a muchas personas que precisan esos dadores de sangre.

-¿Cómo se puede obtener la sangre para el momento?

-Por tal motivo, tenemos un sueño que pretendemos convertir en realidad de tener una donación en Chivilcoy cien por ciento voluntaria y si una persona se accidentó no tengan sus familiares que salir a buscar donantes; al surgir personas que periódicamente por motus propia va y dona sangre así cuando alguien la necesita no hay que salir a buscarla porque está sería un gran avance.

No tener que salir a buscarla en la sangre horas después del accidente con todo el estrés que ello implica y se suma ya al mal momento que están viviendo por la internación de un ser querido.

-¿Cómo incorporaste ese concepto?

-Las primeras colectas que hice fueron para el Garrahan transmitiéndome que reciben pacientes de diferentes ciudades, de distintas provincias y cuando llegan a ese Hospital con la complejidad que significa el traslado, dejar su lugar de residencia y encima tener que pedirles conseguir dadores de sangre sería agregar otra complicación más. Los profesionales me demostraron esa preocupación.

Es justamente aquello que tratamos de transmitir y de lograr que si una persona precisa sangre por una enfermedad o accidente conseguirla no signifique un problema para ella.

-¿Qué significa la presencia del Posadas en Chivilcoy?

-Ignacio Ledesma, encargado de Hemoterapia en el Hospital Municipal, estará a cargo de la donación y nos manifestaba que es una devolución que hacemos porque cuántos pacientes de Chivilcoy pasan por el Posadas o Garraham, no es que se llevan la sangre de la ciudad sino que en cualquier momento la puede precisar algún chivilcoyano que deba internarse en alguno de esos hospitales.

La presencia del Hospital Posadas asimismo nos sirve para promover la donación de médula ósea, que en nuestro nosocomio no se puede, así las personas para registrarse no deben movilizarse hasta Capital Federal y pueden hacerlo directamente en Chivilcoy.

-¿Los requisitos para donar sangre?

-Los requisitos básicos son pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años de edad e incluso un menor de 16 o 17 años de edad con la autorización de la madre o el padre también puede ser donante. Es importante que el donante se encuentre en buenas condiciones de salud y concurrir desayunado. El ayuno es para una análisis clínico si van a donar sangre tienen que desayunar.

Si están cursando alguna enfermedad sea reciente o crónica que nos consulten porque a veces consideran que no pueden donar sangre pero resulta que sí pueden donar. Ante alguna inquietud de esta característica que nos consulten y les informaremos si pueden o no donar sangre.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: