Juan Carlos Butti “En la Provincia hay dos sectores muy postergados: el Registro de las Personas y l

Dirigentes de ATE provincia de Buenos Aires se reunieron con autoridades del ministerio de Gobierno en la dirección provincial del Registro de las Personas. Allí dialogaron con el director Patricio Zalabardo, y con el subsecretario de Gestión Operativa, Ignacio Uresandi.

Del encuentro, por parte de ATE, estuvieron presentes Carlos Díaz y Germán Ponti, del Consejo Directivo Provincial; representantes de las regiones de ATE como Gabino Di Salvo y Maricel Da Silva, delegados de la junta interna del ministerio de Gobierno; Juan Butti, de la seccional Chacabuco-Chivilcoy; Sabrina Giamatolo, de Azul; y Lucas Monge, de Berisso.

Anteriormente se reunieron con la Ministra de Gobierno, Teresa Gómez.

Al dialogar con La Campaña, Juan Carlos Butti brindó detalles acerca de las reuniones que mantuvo en las últimas semanas.

“Fue una doble jornada, la Ministra de Gobierno (Teresa Gómez) con buena actitud el 6 de enero tomó el compromiso de recibirnos y lo hizo para conocer el estado de situación del Registro”.

“ATE luchó por mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del Registro Civil en los últimos seis u ocho años sin tener quien nos escuche. Ahora encontramos ese oído, tenemos energías renovadas espero que no se agoten en corto tiempo”, agregó.

Seguidamente, puntualizó: “En esa reunión informamos que en la provincia había dos sectores muy postergados: el Registro de las Personas y los Auxiliares de la Educación. Dos sectores cuya caja de recaudación no es grande pero cumplen un rol importantísimo en el funcionamiento del estado”.

“Hace más 300 días que venimos peleando por una bonificación del 125 por ciento del sueldo básico que actualmente está en alrededor de $ 8 mil e incluso le mostramos un recibo de sueldo de cuanto gana un empleado del Registro”, añadió.

A este respecto, señaló: “Por un capricho no quisieron entregarnos esa bonificación porque cuando nos sacaron de Jefatura de Gabinete y nos envían nuevamente a Gobierno pasan tres meses y dan la bonificación a Jefatura de Gabinete pero a Registro no”.

“Pertenecíamos al Ministerio de Jefatura de Gabinete y ahora están cobrando ese 125 por ciento de bonificación por tareas que se nos dieron a quienes estamos en el Registro y asimismo ahora tenemos extras como denuncia de policía, pasaporte, certificaciones de firmas, cada vez más”, remarcó.

Reunión en CDP

“El 15 de enero estuvimos en reunión con el secretario gremial, Carlos Díaz asimismo Germán Pointi que es vocal de ATE y CTA Provincia concurriendo secretarios generales de San Isidro, Martínez, de Tigre”, dijo, y acotó: “también concurrieron integrantes de la Junta Interna que es el nexo que había entre Gobierno y Registro de las Personas pero son de La Plata, por eso la idea de formar una mesa para que el interior participe sino nos llega nada de lo que se obtiene en La Plata”.

Durante la reunión se expuso acerca del estado edilicio de algunos registros que realmente es calamitoso, apuntó Butti.

Asimismo, comunicó que posteriormente se reunieron con el nuevo director del Registro que los recibió atentamente junto al Secretario de Gestión de Gobierno, manos derecha de la Ministro.

“Planteamos el tema de la falta de sueldo y la bonificación del 125 por ciento; Carlos Díaz se refirió más a lo relacionado con las paritarias y la pelea en general”, mencionó, y en su caso expuso: “Acerca de la falta de la carrera administrativa, hace 37 años que trabajo en el Registro Civil y 36 que soy jefe, se sorprendieron de los sueldos, asimismo que una firma en sede central cobran $ 1.500 y en el interior no se cobra nada”.

Planteó que “es vergonzoso lo que hicieron con la carrera administrativa porque ascendieron personas a dedo teniendo en cuenta que hay jefes zonales que no tienen capacidad para hacerlo y los usaron para sacarnos los libros del interior con la excusa de escanearlos teniendo los otros libros en La Plata, contrariamente a la ley y a los decretos”.

“El Registro se imaginó con dos libros gemelos, uno en Chivilcoy y otro en La Plata no pueden estar los dos en el mismo lugar”, explicó, aunque disparó: “Después nos enteramos que empezaron a sacar los libros por un negociado de $ 70 millones porque la tarea que estaban realizando los empleados del Registro Civil se la otorgaron a una empresa prestadora de servicios”.

“También tocamos el tema de la falta de calidad del trabajo y de prestigio porque cuando comencé en el año 1.986 hasta 1.995 el Jefe de Registro Civil era considerado una autoridad de la ciudad, nos invitaban a actos, fiestas y después se fue perdiendo ese prestigio de la institución”, consignó.

En tal sentido, aseveró: “Asimismo hablamos del desprestigio de una institución del Registro de las Personas que fue decayendo y en los últimos años tomándose un giro de quererla vaciar o sacar contenido para vender a algún privado”.

“No somos un Excel, desde hace ocho o diez años piensan en una planilla de cálculos: da ganancia le doy, da pérdida no le doy; el Registro Civil nació con un fin social e importantísimo para el estado porque si el estado no tiene personas el estado no existe. Toda la vida de una persona pasa por el Registro Civil”, subrayó.

Falta de personal

“Otras de las cuestiones fue que cuando abrieron la canilla para que salgan se fueron los empleados a otras oficinas y el Registro Civil se fue quedando sin gente”, expresó, y comentó en este orden: “En Azul hay dos personas, Bragado no tiene gente, Mercedes es un Registro nómade y no tiene oficina con cómputos negándose sus empleados a ser jefe. Chivilcoy es la excepción porque tiene un poco más de personal”.

Resultados de la reunión

“Fue una reunión extensa, hubo un intercambios y entiendo que tuvo repercusiones porque en las últimas horas los jefes zonales empezaron a consultar cuánto hace que estamos trabajando de delegados y subdelegados en las oficinas, por los que fueron puestos a dedo sin respetar la carrera administrativa”, esgrimió.

E indicó: “Demostraron buena voluntad aunque explicándonos que la situación de la provincia es caótica que comprendemos y ayudamos pero nuestros compañeros tienen que comer, tienen que llegar a fin de mes. Entendimos el planteo pero la política no se achica reflejando que para un lado hay y para el otro no”.

“El 10 de febrero debemos tener respuesta porque hay auxiliares de educación que hace tres meses que no cobran el sueldo entre errores de los gobernantes anteriores y los nuevos que están sentados en una silla que les tiembla para todos lados”, manifestó.

ATE hoy

“ATE se encuentra en un lugar privilegiado con respecto a otros gremios y hay que aprovecharlo. Es el gremio más antiguo y numeroso”, sostuvo Butti.

Además, esbozó: “Tenemos las puertas abiertas e incluso nos pidieron ayuda para elaborar un informe del estado de situación, cuya nota ya habíamos presentando describiéndolo”.

“De hecho no venimos a poner piedras en el camino porque pretendemos colaborar con la gestión pero reconozcan aquello que nos corresponde”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: