Florencia Galante “En la esquina de un comercio se encontraron cerca de 150 colillas de cigarrillos&

Cada año, se arrojan al medioambiente millones de colillas de cigarrillos. Estos mismos restos filtran nicotina y metales pesados antes de convertirse en contaminación plástica. Por esto nos visitaron Florencia Galante y Braian Barragan que iniciaron con una colecta en la localidad de Chivilcoy con resultados favorables pero con escasa participación del ciudadano. El fin de semana se abrió la primera recorrida que han arrojado algunos resultados contundentes: “El pasado sábado llevamos el proyecto de colecta de cigarrillos que se hizo a nivel nacional, fue un resultado propicio, una linda movida se ha generado. Encontramos en Chivilcoy cerca de 6500 colillas, en cercanía del centro. Lo realizamos entre 7 personas, por la Avenida Villarino, en la plaza principal, la zona de la calle Hipólito Yrigoyen y avenida Ceballos. No fue muy amplia la convocatoria más allá de que algunas personas hicieron su aporte", aseguró Florencia Galante.

Tras enterarse de la magnitud que genera en la contaminación una colilla iniciaron con esto: "En un grupo de facebook me enteré y me interesó, me uní y me puse la responsabilidad al hombro. Nos comunicamos con los organizadores, nos dieron el ok y le metimos para adelante. Es un residuo que contamina mucho, es el plástico que más se encuentra en la playa", consignó Galante. “Creo ha sido una muy buena idea la de recolectar colillas de cigarrillos. En cualquier parte que se junten estará bien, lo importante es que no se tire al piso, nosotros las recibimos para luego enviarlas a Mendoza en donde producen ladrillos y lo hacen de forma natural, lo destaco porque algunos lo hacen pero termina siendo peor por la contaminación. Usan los ladrillos para viviendas sociales y eso es bueno", señaló la joven. Luego de la primera parte ya se piensa en una segunda y el inicio sería cercano: "Estamos planificando la próxima recorrida, nos tomamos el trabajo de ir a comercios y comprometer a empleados para que se acerquen, pero lamento decir que ninguno se acercó. Fue un cachetazo, estamos remando. Chicos muy jóvenes se acercaron y son el futuro. Nos parece triste que no se comprometan con una botella al menos, muchos tienen mesas afuera y ni siquiera eso. Hay que guardar las colillas y si las encontrás ¡levantala!", explicó. “Se tiran muchos papeles, nailon, por las ventanillas de los autos. Es importante destacar la separación de residuos, algunos nenes me dicen que en la casa no separan porque la madre les dice que van a parar todos al mismo lado y no es así, no es difícil dividir, son hábitos que debemos crear, estamos a poco tiempo de recrear el planeta que hemos dañado. Gente que no fue, no se acercó por el horario y el calor, nosotros salimos igual a pesar de eso. Se planificó ese horario por los comercios ya que sabemos que están abiertos y no tuvimos la respuesta que imaginábamos. En una esquina de un comercio juntamos más de 150 colillas. En la calle nos dijeron "con eso no van a salvar el planeta", no lo podíamos creer", contó algo indignada Florencia.

"Esto surgió ahora porque vimos una publicación sobre las colillas y comenzamos y vamos a seguir. Les pedimos que sigan juntando, en un mes vamos a realizar otra recorrida, los comercios tienen mucho para dar, les pido que no se dejen estar, ya deberíamos estar implantando esto en esta sociedad", determinó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: