Salud Piden estar "atentos", pero no alarmarse por el coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, pidió este jueves no alarmarse por el coronavirus y dijo que "tener fiebre no significa tener la enfermedad", al tiempo que señaló que el laboratorio público Malbrán tiene la capacidad de identificar el virus en 24 horas.

“China generó acciones muy intensivas en relación con el control de la situación. Es la cuarentena más grande de la historia. Eso minimiza las posibilidades de recibir algún ciudadano con los síntomas", explicó la epidemióloga por radio La Red.

Vizzotti pidió a la población "encontrar el equilibrio" para que no haya "una sobrereacción" por la enfermedad. Y entender que "tener fiebre no significa tener coronavirus".

En ese sentido, dijo que el Gobierno trabaja en dos ejes: "En la red de laboratorios para el diagnóstico, el laboratorio Malbrán tiene la capacidad identificar el coronavirus en 24 o 48 horas; y en la respuesta de sanidad de fronteras para generar una red que está armada y en alerta".

Para sospechar de la enfermedad dijo que es necesario "tener algún antecedente donde haya circulación o contacto con alguien que haya enfermado".

Asimismo, dijo que la letalidad del coronavirus es sólo del 4%, pero que lo que genera mayor incertidumbre y expectativa de riesgo que es que no hay vacuna ni tratamiento porque es un virus nuevo.

“Es una familia de virus que existen desde hace mucho tiempo pero van apareciendo algunas mutaciones de los ya existentes, son de contagio aéreo y en principio no sería mortal, causando algo parecido a una gripe y neumonía”, expresó la Dra. Silvina Rossi a Radio del Centro a este respecto.

E indicó: “Una neumonía puede no significar nada para algunos pacientes y ser muy grandes para otro y la realidad es que la mortalidad tiene que ver más con el paciente que con el virus en sí mismo”.

“No hay mucha información porque básicamente son virus nuevos”, dijo la directora de APS, y añadió que, “nació en China, lugar donde sucedieron los primeros casos y se hizo una cuarentena tomando las medidas necesarias aunque los viajes internacionales complican el control. Todas las medidas que se toman de acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud se tratan de disminuir a lo máximo posible la cantidad de casos”.

“Las precauciones a tomar, para quienes deben viajar a lugares donde hay casos, están relacionadas al lavado de manos, toser en el codo, uso de alcohol en gel”, mencionó, y añadió: “Por el momento no está indicada la utilización de barbijo como ocurre con cualquier virus aéreo pero no hay ninguna indicada particularmente para el país”.

“Con esta enfermedad no tenemos vacuna ni tratamiento por eso el control tiene que ver más con el estado en declarar la cuarentena, no permitir el ingreso de una persona al país con sintomatología. Tiene más que ver con la cuestión de migración que con la salud”, puntualizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: