Sergio Mauro “Hay que beber un vaso y medio de agua por hora"

El médico cardiólogo y deportólogo, Sergio Mauro, dejó sugerencias con respecto a la ola de calor que estamos viviendo en estos últimos días. Destacó la importancia de la hidratación, la no exposición al sol y los horarios convenientes a realizar actividad física.

Recordando lo que sucedía hace años atrás dijo: "En el año 1992, el comité olímpico internacional a través de su comisión médica puso que por encima de los 32 grados se contraindica la actividad física, entre 28 y 32 grados dependiendo de la humedad y el viento algunas actividades podrían realizarse. Es exponer el cuerpo a una situación extrema, muchas veces personas que no dependen de eso, lo hacen de manera innecesaria. Los deportistas de máxima élite son de reprogramar entrenamientos por estos factores, termina siendo más riesgo que beneficio. He visto mucha gente haciendo actividades en los peores horarios, se pierde líquido y trae consecuencias, por ejemplo ponerse al sol, seria conveniente no hacerlo. Hay que consumir agua si es posible, 3 litros diarios. En el fútbol profesional se pierde en un partido más de 2 litros, eso se debería reponer. Usar vestimenta clara, gorra, protectores solares, comidas en base a verduras, frutas, carnes blancas, evitar la grasa y las salsas. Es muy importante", manifestó el doctor.

Con respecto a la competencia deportiva, sobre todo en aquellos que practican al aire libre aseguró: "A los deportistas de alto rendimiento los afecta, se recomienda según reglamento jugar después de las 17 horas, aunque yo jugaría desde las 18. A veces algunos equipos hacen un adaptación según a la hora que jueguen por competencia aunque no sea lo indicado. Hay que tener en cuenta que de esta forma no se descansa bien, y eso no se da en la noche. Para lograr el buen descanso tendríamos que tener el cuerpo a menos de 25 grados", concluyó Mauro.

Suele ocurrir con frecuencia diferentes torneos de fútbol que no tienen en cuenta la temperatura en horas claves: "Hay competencias de formato amateur que juegan a las 14 horas, son riesgos que uno debe conocerlos y después asumir si los tomás o no, es de acción individual, son decisiones", cerró.

Además sugiere que: “Recomiendo beber agua, 1 vaso y medio por hora, es un buen registro, una óptima referencia. Comer bien, ropa clara y en la exposición del sol estar 15 minutos a la sombra, refrescarse un poco. Ante algunos síntomas como mareos hay que suspender la actividad si o si", expresó Sergio Mauro.

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