Dr. Arturo Pertosa “El vecino tiene que entender que la cuarentena es obligatoria y debe respetarse”

Continúan los distintos operativos, tanto estáticos como dinámicos, en todo el ámbito de nuestra ciudad, con el propósito de dar efectivo cumplimiento al decreto presidencial “ de aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los cuales participan efectivos de la Policía Comunal, Delegación Departamental de Investigaciones, Puesto Verificador, Drogas Ilícitas, Guardia Urbana, Tránsito, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Los operativos fijos durante las 24 horas se desarrollan en los cinco accesos con procedimientos de control: Acceso ‘Néstor Kirchner’ (continuación de la avenida Güemes), Acceso ‘Eva Duarte de Perón’ (continuación de la avenida José León Suárez), Acceso ‘Juan Domingo Perón’, Acceso ‘Raúl Alfonsín’ (continuación de la avenida Mitre) y avenida De Tomaso.

También se están llevando a cabo controles internos donde están trabajando tanto Bomberos como asimismo Defensa Civil en distintas plazas de la ciudad más Policía, Tránsito y Guardia Urbana en diferentes operativos como Plaza 9 de Julio, Estadio ‘José María Paz’ del Club Gimnasia y Esgrima, Plaza España y Plaza Moreno, distintos puntos cardinales de la ciudad.

Asimismo pueden observarse móviles de Defensa Civil y la Policía con el altavoz haciéndole saber al vecino que debe respetar la cuarentena, social, preventiva y obligatoria.

El Dr. Arturo Pertosa al habla con ‘La Mañana del Centro’ dijo: “Estamos trabajando en los distintos accesos a la ciudad, particularmente estuve por la mañana en el acceso ‘Néstor Kichner’ con la Policía Comunal y Dirección de Tránsito, en operativos programados para hacerlos durante todo el día hasta el 31 de marzo”.

“Operativos en virtud del decreto presidencial y control en los accesos a nuestra ciudad pidiendo la documentación asimismo acreditación para comprobar si puede esa persona ingresar o no a Chivilcoy en relación a las circunstancias”, acotó.

“Controlamos principalmente documentación y si el vecino es de Chivilcoy se le permite el ingreso pero sin perjuicio que debe acreditar las circunstancias por las que se encuentra circulando porque la cuarentena tiene algunas excepciones” mencionó el funcionario, y agregó: “Si está comprendido dentro de esas excepciones, se le permitirá el paso y si no lo está, violentando la cuarentena, se da inmediata intervención al Poder Judicial a través de un sumario penal y posteriormente se da intervención a la Justicia Federal para que estime las medidas correspondientes”.

“Claramente el vecino debe entender que la cuarentena es obligatoria, que debe respetarse y solamente hay excepciones al transporte de mercaderías alimenticias, todo lo relacionado a productos agropecuarios”, expresó Pertosa, y añadió: “el traslado a determinadas dependencias como un supermercado, farmacias, ferretería ya dentro de la ciudad porque son algunas excepciones que propone el decreto del Presidente de la Nación”.

“No son vacaciones, suena a slogan pero es una realidad, teniendo en cuenta que la cuarentena obedece a la salud propia y también del resto de la población”, aseveró.

E indicó: “Si bien es difícil y entiendo a quien debe permanecer en cuarentena en su domicilio más cuando tiene hijos, pero es una cuestión de fuerza mayor porque la salud de toda la comunidad se encuentra en juego”.

“Los funcionarios de seguridad estamos en la vía pública trabajando para resguardar al vecino de Chivilcoy quien debe tomar la real dimensión de la situación y quedarse en sus casas porque si logramos cortar la circulación del virus, como expresan los especialistas, es muy probable que los índices de contagio sean muy menores a los esperados”, consignó.

En tal sentido, afirmó: “Los vecinos deben tener en cuenta que se trata de una pandemia, no de algo menor justamente para resguardarnos así evitar contagiarnos y contagiar a más personas”.

“En esta pandemia se ve lo mejor y lo peor del ser humano; la peor parte nos la muestran aquellos vecinos que a través de alguna ‘viveza criolla’ violan la cuarentena, expresan ir a un supermercado y no es así o en su defecto compran algún producto como un dulce de leche para justificar su salida y circular por la vía pública”, remarcó.

A continuación, enfatizó: “Después tenemos la parte que verdaderamente nos conmueve porque ofrecen hasta lo que no tienen para colaborar con el personal de seguridad que se encuentra prestado servicio, ofrecen transporte al municipio por si se necesita ir a buscar algo o todo aquello que esté a su alcance para que el efecto de la pandemia tenga el menor impacto posible en relación a que no dañe a los chivilcoyanos”.

“En este momento podemos observar las dos facetas que tenemos como sociedad: lo bueno y lo malo”, espetó.

A este respecto, sostuvo. “Lo malo es lo que más se ve porque quien anda en la calle violentando la cuarentena tiene mayor notoriedad y nos indigna, aunque hay personas que respetan el aislamiento; es el que no se ve, está dentro de casa y ofrece aquello que está a su alcance para lograr combatir la pandemia lo antes posible para que sus efectos sean insignificantes”.

“Lamentablemente hay gente reticente a cumplir el decreto presidencial, violando la cuarentena sale a hacer alguna actividad deportiva, a pasear alguna mascota o simplemente a deambular, pero está prohibido”, exclamó, y apuntó: “Debe respetarse la medida, quien no lo haga deberá abstenerse a las consecuencias legales porque no estimaremos esfuerzos humanos ni logísticos para que la justicia tenga los elementos para actuar en consecuencia debido a que están poniendo en riesgo a toda la comunidad”.

“El vecino ve con buenos ojos claramente un control porque quien desea respetar la cuarentena exige que los demás la respeten también”, consideró Pertosa.

Por último, el funcionario esgrimió: “Siempre aparece alguna persona reticente a cumplirla generándose incluso algún tipo de altercado donde en algunos hubo que hacer actuaciones judiciales, pero en otros casos lograron solucionarse de forma inmediata. Hay de todo pero la gran mayoría de las personas acatan lo dispuesto”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: