Joaquín Oteiza “Están fortaleciéndose los controles porque notamos un aumento de denuncias en los ve

Este viernes por la mañana, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se controlaron los precios en el supermercado chino Max, ubicado en la avenida Echeverría 168, en el marco de la continuidad de la supervisión de precios en los supermercados y comercios de barrio de la ciudad.

En el mencionado supermercado el resultado fue positivo, ya que no se detectaron precios por arriba de los establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Sin embargo, se hallaron faltantes de algunos productos del listado, lo cual será informado tanto a la Dirección Provincial de Comercio y al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Cabe remarcar que este control de precios se realiza en base al listado Precios Máximos establecido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que rige para hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, el cual incluye más de 2300 productos de consumo familiar, los cuales figuran con sus valores máximos de referencias. Este listado puede consultarse en la página web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.

En tanto, ante cualquier irregularidad, pueden denunciar los incumplimientos enviando la foto del producto en cuestión con una referencia al email omic@chivilcoy.gob.ar.

CARNICERÍAS Y VERDULERÍAS

En cuanto a las carnicerías y verdulerías, OMIC comunica que no tiene potestad para inspeccionar, pero, de todas formas, todos los reclamos que llegan a la Oficina se están informando tanto a la Dirección Provincial de Comercio como al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Además, se está trabajando en forma coordinada con AFIP, quien también estará realizando inspecciones.

Joaquín Oteiza

“Hacemos los controles referenciándonos en la lista de precios y productos que nos envían desde la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en conjunto con la Dirección Provincial de las y los consumidores”, manifestó el titular de la OMIC a Radio del Centro.

Además, agregó: “Los precios están retrotraídos al 3 de marzo del listado que tenemos y la primera inspección que realizamos fue en ‘La Anónima’ con un resultado positivo porque dentro de los productos que teníamos no excedían los precios máximos e incluso algunos estaban por debajo”.

“Los precios máximos abarcan 300 productos comprendidos por alimentos, artículos de limpieza, lácteos, bebidas; todos los incluidos dentro de la canasta básica en cantidad, con diferentes marcas y con distintos precios”, especificó Oteiza.

“Los Precios Cuidados son una alternativa diferente e hicimos el control para comprobar que estuvieran en góndola”, comentó, y aclaró: “En relación a este programa controlamos si hay stock de productos o no, mientras que, en los premios máximos que referenciamos para hacer la fiscalización se hace un control si hay stock pero no se interviene en tal sentido”.

“En Precios Cuidados si no hay stock de un producto elevamos un informe porque si hay faltantes deben reponerse de manera constante”, acotó.

A continuación y acerca de los precios máximos, Oteiza expresó: “Cada cadena de supermercado tiene un convenio establecido con el gobierno por una determinada cantidad de productos y a un precio establecido”.

“Seguimos las inspecciones por los supermercados chinos y éstos deben tener el precio establecido de acuerdo a aquello que informaron a la Secretaría de Comercio”, dijo Oteiza.

Asimismo, mencionó: “Concurrimos con las planillas donde están los precios que informaron y debemos controlar que se correspondan con los que están en las góndolas”.

“Están fortaleciéndose los controles porque notamos un aumento de denuncias en los vecinos con respecto a los precios, que nos parece muy importante y positivo”, consignó.

E indicó: “pero a su vez porque comprobamos que se generaron algunos abusos que consideramos innecesarios y no se corresponden a la situación que los argentinos estamos atravesando”.

“Hay precios de productos cuyos aumentos no tienen ninguna justificación pero tratamos de hacer todo lo posible para controlarlos y denunciar tanto al comerciante como al proveedor de la mercadería”, remarcó.

Seguidamente, Oteiza sostuvo: “La mayoría de los comerciantes son solidarios, comprometidos con la sociedad, no podemos poner a todos en la misma bolsa pero entendemos que la situación actual amerita la responsabilidad, la empatía porque todos los argentinos estamos pasándola mal y tenemos que poner el hombro”.

“Un carnicero se comunicó conmigo para informarme que el proveedor de su mercadería le había solicitado un 20 por ciento más”, contó, y esgrimió: “luego el comerciante inevitablemente tiene que trasladar ese precio cuando en realidad no es el que lo sube sino los intermediarios que es la parte de comercialización a los negocios”.

“Estamos atentos a todos los reclamos, no únicamente de los consumidores sino también de los comerciantes, porque la idea es analizar toda la cadena de comercialización para detectar las fallas así poder corregirlas”, sostuvo.

Consultado por el alcohol y alcohol en gel, Oteiza señaló: “Recibimos reclamos por los productos esenciales en relación al Coronavirus como el alcohol, alcohol en gel. En tal sentido, me comuniqué con el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chivilcoy y nos explicó porqué algunos farmacias tienen un precio de alcohol o alcohol en gel un poco más elevado del común y otras no tienen estos productos”.

“Obedece a que algunas droguerías están vendiendo en un 30 por ciento, o más, tanto alcohol o alcohol en gel decidiendo no bajar ese producto a su farmacia porque luego son los consumidores quienes se enojan por el precio que deben pagarlo y de esta manera evitar la confrontación. Cuando los precios se regularicen volverán a bajarlos”, espetó Oteiza.

Para finalizar, afirmó: “No obstante, estamos trabajando fuertemente sobre droguerías y demás para que regularicen el precio porque son productos de necesidad y urgencia”.

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