Dr. Arturo Pertosa “Superamos las 400 personas aprehendidas, esto denota que gran parte de la poblac

Continúan los operativos diurnos y nocturnos, coordinados por la Secretaría de Seguridad, de forma estática y dinámica y en conjunto con las diferentes fuerzas del área; Policía Comunal, DDI (Dirección Departamental de Investigaciones), Dirección de Tránsito, Guardia Urbana y Defensa Civil en conjunto con la Comisaria 1°, Subestación ‘Dardo Garelli’ y La Subestación Moquehuá.

En las últimas horas fueron más personas aprehendidas, alrededor de 450 tienen causa iniciada. Asimismo desde el área recuerdan a los vecinos, que el sistema de emergencias 911 está a disposición, las 24 horas del día, los 365 días del año.

En tal sentido, el Dr. Arturo Pertosa expresó: “se vienen haciendo operativos en distintos lugares de la ciudad, recordemos que hay operativos montados durante las 24 horas al día en los accesos de nuestra localidad. Así mismo, dentro de la ciudad hay operativos denominados estáticos y dinámicos. Aquellos estáticos son en arterias donde hay gran afluencia de personas incluso hemos tenido denuncias”.

“Los que son en forma dinámica están orientados a detectar a las personas que están deambulando sin el permiso correspondiente o autorización y son puestos a disposición de la justicia. Al día de la fecha estamos ya en más de 400 personas aprehendidas, puestas a disposición del Poder Judicial. Esto denota que gran parte de la población es reticente a respetar la cuarentena”, señaló el secretario municipal de Seguridad.

“Desde el momento que es aprehendida la persona en la Comisaría se labran actuaciones penales y a partir de ese momento ya queda imputada de un delito que es poner en riesgo la salud de toda la ciudadanía. Delito penal contemplado en el artículo 205 del Código Penal”, comentó, y agregó: “Esa persona va a estar imputada de un delito y después el fiscal determinará cuál es la ‘suerte’ de esa persona. Puede ser una pena de prisión de seis meses a dos años, una inhabilitación, una multa; eso va a depender del Poder Judicial”.

“Hay que aclarar que aquel vecino que fue aprehendido, la causa penal continua su curso. Cuando pase esta pandemia seguramente van a ser citados a prestar declaración indagatoria, aportar pruebas, testigos, van a tener que contratar un abogado privado para que los defiendan”, puntualizó.

E indicó: “Hay varios matices del propio Poder Judicial que si bien no es competencia del municipio uno como abogado puede prever lo que puede llegar a pasar con esas más de 400 personas que fueron aprehendidas”.

“Si tenés antecedentes penales hasta podes quedar detenido, o sea que no es una cuestión menor. Y aquel que no tiene antecedentes penales quizás no quede detenido pero puede tener una condena en suspenso por lo cual no debe tener ningún problema social, puede quedar inhabilitado para conducir, puede estar inhabilitado para ejercer cargos públicos”, remarcó Pertosa.

“Lamentablemente nos encontramos con conductas como la de este fin de semana, que no pasa por una cuestión de recreación, que la mujer estaba deambulando para visitar a un familiar sino que estamos hablando de la gravedad de que una persona circulaba con un permiso de Luján, con un documento de Luján y un documento con domicilio en Chivilcoy”, subrayó, asimismo esgrimió: “Tenía dos documentos, el viejo documento con domicilio en Chivilcoy que por una cuestión que no conocemos lo poseía en su poder y tenía un DNI nuevo de Luján con licencia de conducir y donde tiene su domicilio actual. Venia el fin de semana a visitar a su pareja que vive en Chivilcoy”.

“Esta persona fue encontrada por tránsito y Policía. Fue detenida, se le secuestro el vehículo y su pareja, como si fuera poco, se acercó al lugar a increpar a los inspectores de tránsito y Policía, también fue aprehendido por violar la cuarentena y puesto a disposición de la justicia”, espetó Pertosa.

Y enfatizó: “Esto habla de una animosidad y falta de respeto de algunos vecinos que no solo violan la cuarentena sino que mediante algún engaño pretenden sortear los controles policiales”.

Buscar por tags
No hay tags aún.