Dr. José Ferro “Estoy de acuerdo con la postura del Intendente en no permitir las salidas de esparci

Así lo manifestó el Doctor José Ferro, tras ser consultado por la decisión final que tomó el Intendente Municipal Guillermo Britos tras reunirse con el comité institucional de crisis sanitaria y decidir no permitir las salidas recreativas. Además, el concejal agregó: "Estoy en una profesión en donde todavía seguimos trabajando, formo una parte importante en la tarea ante esta situación sanitaria. Estoy dedicado al consultorio y ayudando al Hospital Municipal a atender casos que tengan que ver con probables infectados por esta situación".

Sobre la poca cantidad de personas que se presentan a realizar controles médicos dijo: “La reducción es notable, hay mucha menos gente en los consultorios. Entiendo que esto tiene que ver un poco con las medidas que uno toma para evitar el coronavirus como es el lavado de manos y el aislamiento, también dejan de existir un montón de otras enfermedades infecto contagiosas y eso disminuye mucho la consulta especialmente ahora que estamos entrando en época de invierno. Por otro lado todos aquellos que se deban controlar por enfermedades crónicas van esperando el momento oportuno para realizar esta consulta, retrasan por un poco de temor a ir a un lugar en donde puedan tener más riesgos de contagiarse que en cualquier otro y ha bajado mucho la consulta", aseguró Ferro.

A todo esto, se le consultó si la poca presencia de los individuos que componen esta sociedad en los lugares de salud es preocupante y manifestó: “Hay algunas enfermedades que necesitan más controles frecuentes y otras no tanto, hay enfermos que tienen un buen control y pueden estirar el mismo pero otros están en controles inadecuados y necesitarían tener una consulta mas seguida. De todas formas con las herramientas virtuales que hay, se realizan muchas consultas por WhatsApp u otro acceso. El paciente que demora su consulta va teniendo contacto con su médico de alguna manera. Lo importante es empezar a entender que si bien estamos enfocados en controlar la disminución de la circulación del coronavirus, también existen otras enfermedades que no hay que descuidar, que hay que seguir el tratamiento y hay que continuar previniendo, de hecho si vemos los números podrían existir mas muertes por enfermedades cardiovasculares que por esto que está pasando, eso no quiere decir que tengamos que minimizar lo del Covid - 19 porque es algo mundial pero tampoco se debe dejar de entender que hay otras cosas".

Argentina en la actualidad presenta más de 4000 contagiados y alrededor de 200 fallecidos y explicó lo siguiente: "Si comparamos con lo que pasa en otros países estamos bien en cuanto a números. Lo que ha pasado en Italia, España y otros lugares del mundo es sorprendente, creo que son lugares con tanto turismo que cuando tomaron las medidas de aislamiento ya fue tarde porque tenían mucha circulación viral comunitaria. En lugares como el nuestro, en donde no tenemos tanto turismo, nos ha dado más tiempo y las medidas que se han tomado para que esto no circule con mayor velocidad fueron apropiadas". Algo importante al momento de ir solucionando todo: Lo que nadie sabe es de qué forma vamos saliendo, uno tiene que volver a la normalidad sin riesgos sanitarios. Argentina está bien, hoy por hoy el sistema de salud, en especial en el interior de la provincia de Buenos Aires, está en condiciones de responder a la demanda actual y a un crecimiento racional pero hay grandes lugares que son más problemáticos. En algunos lugares los sistemas de salud pueden llegar a colapsar", afirmó.

“El problema pasa por los contagios sufridos por el personal de la salud, ya casi un 20% de los contagios son médicos, enfermeros, kinesiólogos, auxiliares y demás. Este es un gran problema porque ellos hasta llegar a tener un síntoma pueden propagar esto con mas facilidad y se está haciendo hincapié en la buena utilización de elementos de protección personal. Es una situación de mucho desconocimiento", contó el concejal de Cambiemos.

En referencia al peligro que corran las personas que puedan salir 1 hora por día y hasta 500 metros de su domicilio detalló: "En una comunidad en la cual no tenes circulación viral no es tanto el riesgo de salir. Estoy de acuerdo con el Intendente cuando cree que es una medida imposible de controlar y entiendo la postura a nivel presidencial que para ir saliendo de esto se busca flexibilizar. Los argentinos somos algo transgresores de normas y salir 1 hora, 500 metros de tu domicilio, me pongo en el lugar de Guillermo Britos y es difícil llevar ese control y me parece una buena postura no adherirse".

En su función como concejal y algunas ideas aseguró que: "Estaba preparando un proyecto para presentar la apertura de peluquerías ya que hay un montón, con los cuidados lógicos. No me parece que la apertura de estas generen un riesgo sanitario y que puedan reabrir me parece algo para celebrar". También pensó algo que tiene que ver directamente con la actividad física y la salud: "Con respecto al esparcimiento es muy difícil, con un grupo de médicos hemos propuesto un proyecto de resolución en el concejo deliberante, que no fue presentado como bloque sino como un grupo de profesionales para no darle ningún tinte político porque nos parece una situación de salud, para salir a realizar actividad física para aquellas personas que esto significa un elemento primordial tanto como para cuidado o tratamiento. Lo presentamos con la idea de que aquellas personas tengan que salir con certificado médico, 1 hora, determinando los lugares. Algunas plazas, el polideportivo con factor ocupacional y control de Guardia Urbana y zonas rurales. Siempre esto entendiendo como una actividad individual, ni siquiera en pareja con todos los recaudos. Los presentamos como una opinión ante el comité de crisis, nos avalaron esta postura y por eso lo presentamos al concejo. Uno trata de proponer cosas que son productivas para la sociedad, que no empeoran de ninguna manera la situación sanitaria y que si esto pasara todo debería volver para atrás", sentenció el doctor.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: