Ministro de Seguridad Berni consideró que el “Poder Judicial tendría que haber generado o explorado

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue recibido por el intendente Guillermo Britos en el Palacio Municipal de nuestra ciudad, donde mantuvieron una reunión, y, luego, visitaron la Clínica del Carmen, en el marco de la recorrida que el funcionario está realizando por la Provincia para supervisar cómo se lleva adelante el trabajo en torno a la pandemia de Covid-19.

Tras recorrer la Clínica del Carmen, la cual fue puesta en valor el año pasado y fue acondicionada especialmente para casos de Coronavirus, el Jefe Comunal, mencionó: “Le agradecemos al ministro Sergio Berni por haberse acercado a Chivilcoy, y, fundamentalmente, por el trabajo en conjunto que estamos realizando en el marco de esta pandemia”.

Seguidamente, el titular de la cartera de Seguridad Bonarense, expresó: “Estamos recorriendo el interior de la Provincia, porque en este momento es muy importante brindar el acompañamiento del gobernador Axel Kicillof y el equipo; y también supervisar el trabajo que se está realizando en cada localidad para ver cómo se lleva la cuarentena”.

“Nos estamos preparando para cuando la pandemia llegue a su pico, y por eso es necesario mantener las relaciones interpersonales muy fluidas, más allá de la comunicación digital permanente que tenemos”, consignó el funcionario provincial.

Sobre la reunión que mantuvo con el intendente Guillermo Britos, manifestó: “Hablamos sobre cómo se está preparando Chivilcoy en materia de sanidad, seguridad y asistencia alimentaria, que son tres ejes claves para el sostenimiento de esta cuarentena, que implica un enorme esfuerzo para todos los bonaerenses en todos los sentidos”.

Con respecto a la Clínica del Carmen, Berni destacó: “Es impresionante como se ha recuperado este edificio y la utilidad que se le va a dar. Esto demuestra el compromiso y la visión de futuro en materia sanitaria del Municipio, y, sin lugar, a dudas fue una gran inversión”.

Acerca de la pandemia en Argentina, señaló: “Sabemos que vamos por camino correcto, porque en aquellos países en donde no se adoptaron las medidas a tiempo el impacto fue mucho peor tanto en lo económico como en lo sanitario, y tienen un futuro con mayor incertidumbre”.

“Lo importante es que en nuestro país todas las medidas tomadas permitieron fortalecer los sistemas de salud tanto a nivel nacional, provincial como municipal”, remarcó.

En relación al comportamiento de la ciudadanía, Berni resaltó: “Cuando notamos la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Chivilcoy porque de noche prácticamente no existe circulación, manejándose en la vía pública con los barbijos más la actividad permitida de manera consciente, se obtienen buenos resultados”.

E indicó: “Esta larga cuarentena implica un enorme esfuerzo a los bonaerenses tanto físico como psicológico y principalmente económico, por lo tanto existe un trabajo de la Nación y la Provincia para generar alternativas asimismo soluciones para las personas más afectadas”.

Consultado acerca de la liberación de prisioneros, Berni ante todo aseguró: “No hay ninguna posibilidad que en una democracia como la nuestra el Poder Ejecutivo influya sobre el Poder Judicial. La libertad de los detenidos es potestad de los jueces de ejecución penal, de garantía, los fiscales, nada tiene que ver la decisión de un Presidente o Gobernador”.

“Entiendo que el Poder Judicial tendría que haber generado o explorado otras alternativas antes que la liberación y si la liberación era el último camino hacerla de manera ordenada, de manera prolija y no de manera provocativa”, aseveró, y sostuvo: “Enviar a un violador a la misma cuadra que su víctima es una provocación que irrita a la sociedad, que no se tolera y se podría haber hecha de una forma mucho más ordenada”.

“La justicia podría haber avisando a cada intendente dónde iba a estar el prisionero, pedir participación a la policía para que realice los controles pertinentes”, especificó, y espetó: “Fue una alarma que se encendió dentro de la justicia y ojalá termina de la manera más responsable posible”.

“Desconocemos cuantos prisioneros recuperaron la libertad y en mi caso me entero cuando se detienen nuevamente robando, es muy difícil trabajar así y por eso el enojo de la sociedad”, subrayó Berni.

A continuación, esgrimió: “La condición de delincuente no le quita la de ser humano, entendemos sus derechos y conocemos el gran hacinamiento que existe en las cárceles por una superpoblación record, pero el trabajo de la justicia debe ser ordenado y tener un consenso mínimamente de las víctimas”.

Preguntado sobre qué policía bonaerense encontró, el Ministro respondió: “Encontré a una policía que estaba brazos caídos con un índice de aceptación muy bajo, con todos los requerimientos materiales absolutamente obsoletos, aunque empezamos una etapa donde se jerarquizo y su tarea se vio reforzada, equipada asimismo reconocido”.

“Estamos generando las reformas, no solamente estructurales sino en capacitación y formación en la carrera policial principalmente”, cerró el funcionario.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: