Nora Salbitano “La tarea continúa bajo una nueva modalidad pero sin detenerse y prontamente comenzar

La Diputada Provincial del Frente de Todos, Lic. Nora Salbitano se refirió a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y Provincial destacando que se está aprovechando el aislamiento de la emergencia sanitaria para abastecerse en equipamiento, camas y profesionales médicos.

La legisladora, oriunda de Chivilcoy, se mostró preocupada por el incremento de los casos de violencia de género desde que comenzó la cuarentena y apunta a la prevención como principio de solución a este flagelo.

Salbitano se encuentra realizando gestiones orientadas a la discapacidad, mientras se interioriza también en el funcionamiento de la salud en diferentes cuestiones amén del Covid-19.

Cuarentena y salud

“Estábamos acostumbrados

y acostumbradas a tener un ritmo de vida muy acelerado, con muchas actividades y de repente nos llega este freno”, reflexionó Salbitano, y valoró: “No obstante, se tomó una medida de un reflejo rápido y exitoso del gobierno posibilitando que las cifras que estamos manejando en el país sean muy alentadoras porque permitió que todo el sistema sanitario del país que estaba absolutamente desabastecido”.

“A partir de la eliminación del Ministerio de Salud en la época del macrismo, los hospitales no contaban con todo el equipamiento y cantidad de camas que se necesitan principalmente para hacer frente a una pandemia”, apuntó la legisladora.

Y apuntó: “Las medidas de aislamiento se tomaron porque no hay vacunas así que lo mejor que podemos hacer es quedarnos en nuestras casas para que no circule el virus”.

Reuniones virtuales

“Las plataformas representan una buena manera de continuar con el trabajo como diputados”, dijo, y agregó: “Seguimos en contacto permanente y de hecho, todas las legisladoras del Frente de Todos junto con la Vicegobernadora, Verónica Magario y la Ministra, Estela Díaz mantuvimos una videoconferencia donde pudimos intercambiar cuestiones de género y diversidad sexual”.

“Conjuntamente con todas las gestiones que se vienen llevando adelante para ir pensando nuevas formas de abordaje para estas situaciones porque el aislamiento provocó que haya muchísimos casos de violencia”, señaló.

“Por la misma plataforma pudimos reunirnos todos los diputados y diputadas con el gobierno para comunicar el plan de impulso productivo”, comentó, y anticipó: “El lunes tendremos una videoconferencia también con el Presidente del Banco Provincia (Juan Cuattromo) para poder conservar acerca de los planes y programas nuevos que se encuentran implementando para ayudar a las Pymes”.

“La tarea continúa bajo esta nueva modalidad pero sin detenerse y prontamente comenzaremos a sesionar de manera online”, esbozó Salbitano.

Además, contó: “desde nuestras casas podemos hacer proyectos y enviarlos a la mesa de entrada de la Cámara a través de un correo una actividad que no se detuvo”.

Violencia en Aislamiento…

“De marzo de 2019 a marzo 2020 las estadísticas son las mismas en relación a la cantidad de femicidios, que no crecieron pero estamos aguardando las de abril con el aislamiento porque estimamos que el número será alarmante”, consideró Salbitano.

E indicó: “Desde que tenemos el Ministerio de las Mujeres contamos con nuevos recursos porque se pudo reforzar la Línea 144, se está trabajando articuladamente con el sistema judicial, se incorporaron nuevas operadoras y está haciéndose el seguimiento en casos de alto riesgo”.

“Últimamente se atendieron miles de llamadas donde 608 casos fueron a partir de la utilización de armas y también mujeres fueron prendidas fuego. Fueron en marzo únicamente 170 casos es muy preocupante”, advirtió la legisladora.

Seguidamente, enfatizó: “Debemos profundizar las medidas para detener los femicidios, hay que trabajar fuertemente en la prevención porque muchas veces un perímetro no es suficiente; teniendo en cuenta que un violento si tiene trastorno de la impulsividad, disocial o una conducta psicopática una línea simbólica no le impide violarla”.

“Deberíamos ser un poco más fuertes al momento de poner un freno para después evitar males mayores y un desenlace fatal”, afirmó.

Discapacidad

A este respecto, la diputada mencionó: “La temática de la discapacidad me interesa desde hace muchos años. Es el sector de la población con mucha vulnerabilidad y es muy importante que pensemos formas para incluirlos pero de una manera más acabada”.

“Actualmente no cuentan con todo aquello que deberían, afortunadamente sí por gestiones con el gobierno nacional se consiguió a que pasen a tener un incremento del cien por ciento en los haberes que recibían aunque de todas maneras es insuficiente”, consignó.

Además, espetó: “Trataremos de pensar formas para poder seguir ayudándolos dentro de aquello que podamos en el nivel legislativo, encontrándonos en la tarea de elaborar un proyecto para impulsar al sector”.

“Lo bueno es que contamos con toda la predisposición del gobierno nacional y provincial para contener al sector debido a que en los últimos años fue muy descuidado”, añadió.

Salud

“Con Carolina (Di Nápoli) tocamos el tema de las vacunas porque me preocupaba el faltante que hubo en un primer momento en Chivilcoy, muchas personas que no conseguían pero este año como nunca la gente salió a aplicárselas de manera masiva”, subrayó Salbitano.

Asimismo, esgrimió: “Las dosis llegan y se terminan en un día, seguramente porque las personas consideran sentirse más protegidas si se vacunan contra la gripe común para el Coronavirus; lo cierto es que si bien se fortalece más el sistema inmunológico no sirve como protección”.

“Otra de los temas charlados fue acerca de los hisopados que es muy necesario porque se trata de una detección temprana ante la circulación del virus y asimismo sobre los geriátricos que es un tema muy preocupante porque el virus afecta especialmente a adultos mayores donde aparece la probabilidad de muerte por eso es necesario trabajar en el control de salud de los residentes más el personal que los asiste”, sostuvo la diputada.

Y expuso: “Me interesa que todos de alguna manera se encuentren supervisados, y si bien las habilitaciones asimismo supervisiones corresponden al Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, pueden pensarse formas para que desde otros organismos se puedan llevar adelante todas las normas y medidas de protección necesarias para una mejor calidad de atención”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: