Ingeniera Mónica Filippi “Es impresionante la demanda que tenemos, tomamos la temperatura de la econ

La ingeniera agrónomo, Mónica Filippi, referente en Chivilcoy del Programa ProHuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se refirió a la actualidad de las huertas chivilcoyanas en tiempos de Coronavirus.

“Estamos acomodándonos a esta situación que esperemos se termine rápidamente, aunque tenemos la suerte en nuestro caso de poder poner las manos en la tierra que nos conecta y libera del encierro que debemos transitar”, manifestó.

Asimismo, exclamó: “Ponemos mucho esfuerzo para que nuestro programa sirva para alimentar a las familias y asimismo para entretener porque poner las manos en la tierra conecta con la vida que es la producción de alimentos”.

“Una vez decretado el aislamiento por la pandemia del Coronavirus, las personas están comunicándose con el SENASA y la Dirección de la Producción municipal también se encuentra convocando telefónicamente para llevar las semillas a domicilio a las interesadas”, mencionó, y agregó: “asimismo en el transcurso de la semana también entregamos con la intención que las personas pudieran contar con la colección otoño – invierno”.

“Tenemos tres clases de huertas: las familiares que realizan las personas en sus domicilios, las institucionales que muchas veces son escolares o hay en clubes y las comunitarias porque hay diez en nuestra ciudad”, comentó.

En tal sentido, añadió: “A partir de conseguir un lugar, un grupo de personas que pueden, o no, contar con el subsidio de ‘Argentina Trabaja’ se vinculan y realizan entre todas huertas comunitarias”.

“Estábamos antes de la pandemia vendiendo en las ferias barriales que habitualmente se realiza en el CIC de los barrios, realmente a las personas les estaba yendo muy bien”, resaltó, y especificó: “estaban vendiendo toda la producción porque es un precio muy justo para las personas, más barato que en las verdulerías y asimismo beneficia al productor en relación a aquello que puede percibir en el mercado mayorista”.

“Las ferias es un círculo virtuoso que beneficia tanto a los consumidores como a los productores”, afirmó Filippi.

Seguidamente, explicó: “A partir de las pandemias lógicamente cerraron las escuelas y muchas docentes se ocuparon de distribuir las semillas a los alumnos que pretendían continuar con la producción en sus domicilios, armamos una red virtuosa de promotores, productores, instituciones y ya llevamos 550 colecciones distribuidas dentro de nuestra ciudad”.

“Desde el punto de vista institucional, el hecho de aprender haciendo con todas las asignaturas: biología, matemática, química porque la huerta es una especie de laboratorio donde los chicos se pueden conectar y ver representada en la respuesta del vegetal a la acción”, subrayó, y expresó: “asimismo el cuidado que cada uno le brinda porque los responsabiliza y los empodera porque poner un paquete de acelga, por ejemplo, en la mesa de la familia es un costo importante que podemos salvarnos también”.

“Estamos ingresando en el ciclo de las hortalizas de hojas básicamente y de fruto: las habas y arvejas que son alimentos muy proteicos que muchas veces no estamos acostumbrados a preparar”, remarcó, y añadió: “pueden prepararse con diferentes recetas, además con costo cero porque las semillas son entregadas por el ProHuerta y únicamente hay que poner la mano de obra”.

“Tuvimos un otoño bastante benigno y en tres días ya tenemos todas las semillas germinadas que nos brinda un estímulo para el trabajo”, esgrimió, e indicó: “De tocarnos un otoño más frío, el tiempo a esperar entre la siembra y la emergencia es de siete a diez días pero el clima nos ayudó muchísimo”.

“Es impresionante la demanda que tenemos, tomamos la temperatura de la economía y las crisis con las solicitudes hacia el ProHuerta”, sostuvo.

A este respecto, consignó: “Tenemos 1.200 huertas familiares en Chivilcoy que se siguen manteniendo pero en esta campaña las superaremos por la demanda que tenemos de muchas personas que no hacían huertas es también muy grande”.

Buscar por tags
No hay tags aún.