Ignacio Gastaldi “Estuvimos 46 días sin ningún caso en Chacabuco”

Así lo informó, Ignacio Gastaldi, Secretario de Salud de la ciudad de Chacabuco tras conocerse dos nuevos casos de COVID - 19 positivo en la jornada del jueves. Además, el funcionario resaltó que "cada uno es responsable y si no nos cuidamos entre todos esta batalla está perdida".

El día martes se había conocido públicamente el primer caso positivo de un comerciante de la localidad y tras ese hecho aparecieron otros 2: “Sumamos un total de 3 casos de coronavirus confirmados. Uno es un contacto estrecho del primer paciente que se conoció hace 3 días atrás y el otro no es un contacto de estas características aunque tiene un nexo epidemiológico con el paciente índice. Continuamos con la investigación respecto a otros contactos. Cada uno de ellos presenta un estado de salud bueno, no tienen ningún tipo de complejidad médica, están en una sala general", dijo Gastaldi.

Sobre los síntomas que estos últimos presentaron aseguró: “Estos dos últimos casos habían presentado síntomas leves como dolor de garganta, tos seca, algún registro de temperatura mayor a 37,5 grados y solo eso. La realidad es que nos estamos ocupando de la situación, probablemente de parte del Gobierno Municipal salga alguna otra medida ampliando el espectro de búsqueda de contactos, sabiendo que en la localidad de Escobar, donde está este mercado donde han comprado la mercadería fue clausurado el miércoles y estamos ampliando esa búsqueda de contactos", afirmó el Secretario de Salud.

Fue uno de los lugares que mejor trabajó esta pandemia y los resultados estaban a la vista: “Chacabuco se encontraba entre las 10 ciudades de la provincia de Buenos Aires con un número de habitantes entre 30.000 y 60.000 que hasta el martes no había registrado casos de Covid - 19, lo que siempre reforzamos es que el virus tardó 20 horas en llegar desde China a Europa. Nosotros estuvimos como partido 46 días sin ningún caso y con un registro de ingresos de vehículos que llegó a un pico de más de 2500 por día, entonces era imposible evitar esta situación". Recalcó, además, a gran parte de la población que: “Los vecinos que hoy están enfermos, de ninguna manera buscaron enfermarse, no están buscando sufrir esto y desde el punto de vista de la sociedad y del equipo de salud ya bastante tienen con el sufrimiento de la enfermedad así que los estamos apoyando con todo lo que podamos acompañarlos".

Gastaldi, en su función, suele reiterar los extremos cuidados que tener para evitar la circulación del virus: "Necesito reiterar los cuidados para reforzar la atención, creo que mi función como Secretario de Salud está dentro de las pautas para la población para evitar en la medida de lo posible mayor propagación viral en la sociedad y creo que si no nos cuidamos entre todos esta batalla está perdida. Cada uno tiene, como individuo, una responsabilidad, el médico, el enfermero, el vecino común, el que tiene un negocio, todos tenemos responsabilidad desde el lavado de manos, el uso del barbijo, evitar salir sin necesidad del domicilio, programar las salidas, cuidar a los grupos de mayor riesgo, si uno tiene un vecino mayor de 60 años y podemos realizar algún trámite o mandado que necesite, es fundamental ser solidario ante todo", explicó en ‘La Mañana del Centro’.

Sobre la flexibilidad de la cuarentena contó a Radio del Centro: “Todas las medidas se están analizando y considero que todo tiene que ser paulatino y con mucha responsabilidad de todos los niveles, tanto como el Gobierno Municipal, que las medidas se analizan en conjunto, con los posibles desenlaces, pero cada persona tiene una responsabilidad que va mas allá del control estatal que se intenta ejercer. Si se flexibilizan los comercios y el día lunes al negocio de ropa sale la madre con los 4 hijos, por ejemplo y van todos en el mismo vehículo, sin tapabocas y demás, eso realmente va a ser en perjuicio de todos porque va a derivar en un aumento exponencial de los casos y saturar el sistema de salud que es lo que hay que evitar de sobremanera para que el sistema tenga los recursos necesarios para atender los casos más graves".

Por último, resaltó su conexión con Víctor Aiola (intendente de la ciudad de Chacabuco) y su postura ante estos efectos generados: “El contacto con el Intendente, más allá que también es médico, es frecuente y estamos trabajando según la situación a cualquier hora del día. Él está tranquilo, sabiendo que vamos por el camino correcto, la aparición de casos era esperado porque no podíamos permanecer en una isla sanitaria aislado del resto de la provincia. Estamos trabajando a diario en las medidas que el partido de Chacabuco necesita", cerró Ignacio Gastaldi, Secretario de Salud del vecino municipio .

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: