Jardín 919 “Esperamos el regreso a clases de los niños para que disfruten de esta maravillosa obra”

La expresión pertenece al Presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy, José Luis Ghiglieri, que estuvo observando los trabajos que están realizándose en el establecimiento educativo conjuntamente con la mayoría de los consejeros escolares y directivos de la institución.

“Muy contentos de estar visitando el Jardín 919, que se construyó prácticamente a nuevo. Una obra que hace un año se había programado en reunión, cuando se aprueba con los distintos organismos de educación y hoy estamos llegando a la finalización de obra”, comentó Ghiglieri, y agregó: “Con la cuarentena se trabajó con mucha precaución, con menos personal, teniendo todos los cuidados necesarios. Está en un 90 por ciento terminada la obra. Agradezco a toda la gente que trabajó, la predisposición que tuvieron en este momento especial con el Covid-19, teniendo que trabajar con poco personal y se extendió mucho. Ahora la verdad que visitando la obra con el personal de infraestructura del Consejo Escolar, nos sentimos orgullosos”.

“En este caso, muy contentos por el Jardín 919, que en un futuro se realizará la inauguración oficial de esta obra hermosa, y que viene a ampliar una necesidad ya que están creciendo mucho las instituciones de la periferia de nuestra ciudad, la parte suburbana porque se va extendiendo Chivilcoy”, señaló.

Seguidamente, resaltó: “Este Jardín ha quedado como nuevo, se construyeron baños, dirección, salas, patio y otras mejoras más como juegos. Una serie de mejoras que brindan calidad de vida a los niños, docentes y comunidad de esta institución”.

El establecimiento se encuentra ubicado al lado de la escuela primaria 20, segunda sección de quintas, Avenida De Tomaso, de calle 508 bajando aproximadamente 25 cuadras. Había sido beneficiado en el plan programado con la Municipalidad, con el Intendente Guillermo Britos a través del cual se realizó la accesibilidad con el mejorado en el camino con piedra. Antes de eso era muy difícil el acceso luego de los días de lluvia al igual que muchas escuelas más.

“A su vez, están trabajando en un proyecto para ponerle un nombre al Jardín y quiero destacar que el referente del área de infraestructura, el consejero escolar Darío Tuffilaro, realizó un trabajo excelente, se preocupó por todos los detalles, venía todas las semanas”.

Darío Tuffilaro

El referente del área de infraestructura del Consejo Escolar manifestó: “estuvimos visitando el Jardín junto a consejeros, la Directora y la referente de infraestructura de la Dirección Provincial. Es una ampliación y una creación. El Jardín 919 funcionaba en parte del edificio de la escuela n° 20. Gracias a la gestión de su equipo directivo y docente la matricula ha crecido significativamente y por lo tanto la comunidad estaba necesitando tener su edificio”.

“El año pasado, a través de una decisión de la UEGD se aprobó la ampliación y construcción de nuevas dependencias para el Jardín y hoy ya estamos casi en un 100 por ciento para darle el fin de obra”, exclamó.

Asimismo, explicó: “La ampliación consta de un poco más de 88 metros cuadrados cubiertos con un aula con sanitario tal y como lo indica la normativa, dirección, el espacio de circulación. Por otro lado, 77 metros cuadrados desolados incluyendo la vereda y el patio. Además, la nivelación del terreno para la colocación de los juegos”.

“Otra parte del trabajo que se realizó fue la extracción y poda de dos árboles añejos que ponían en riesgo la integridad del edificio ante cualquier tormenta. Por lo tanto, se van a reemplazar con seis arboles nuevos, dos en el frente y cuatro en el patio donde se colocan los juegos”, añadió.

“El monto de la obra es de $2.150.482, una suma significativa que hemos podido aprovechar para la calidad de la construcción, cumpliendo todas las necesidades como el sanitario incluido en el aula como indica la normativa, los artefactos para la calefacción, instalación de gas y luminarias led”, consignó Tuffilaro.

E indicó: “Incluida la pintura, que tiene una característica particular, el color en el interior de las aulas fue elegida con la comunidad educativa, padres, docentes y equipo directivo. Formaron todos parte de la decisión de cómo será el lugar donde estarán los niños. También se realizó la instalación para que cuenten con agua caliente y espacios de guardado dentro del aula que en el nivel inicial es un requerimiento importante”.

“Trajimos equipamiento, ya está instalado el pizarrón nuevo a la altura característica del nivel inicial y emociona ver cómo se han levantado los cimientos y el resultado logrado”, destacó.

A continuación, espetó: “Todo el equipo de consejeros hemos decidido que más allá de la característica de la situación que estamos pasando y ya que la normativa nos permitía, seguir trabajando en la mejora de los edificios escolares del distrito. Van poco más de 45 días de gestión en el aislamiento y son muchas las mejoras edilicias que pudimos concretar”.

“Más de un millón de pesos invertidos en la mejora de muchas instituciones de Chivilcoy y sus localidades rurales. Estamos tratando de atender todas las necesidades siempre respetando el presupuesto y siendo responsables con el dinero que nos manda la provincia y lo que podemos articular con el municipio del Fondo Educativo”, subrayó.

La Directora del Jardín

Liliana Zaballia mencionó: “estamos muy emocionados, hoy el Jardín se ve terminado en un 90 por ciento y esta maravillosa obra se ha llevado a cabo gracias a las inspectoras que han intervenido, Elizabeth Giuliani, Gisela Cosoli. Como así también, la Jefa Distrital Liliana Varela junto al Presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y por su intermedio el área de infraestructura y la Municipalidad a través del Intendente, que hicieron posible que esta comunidad educativa se vea beneficiada por todo lo realizado”.

“Soy de Entre Ríos y llegué en el 2012, primero fue Jirim, contábamos con 8 chicos y hoy tenemos 35 alumnos. Compartíamos baño con la escuela primaria y espacios como el comedor que seguiremos compartiendo pero una de las cuestiones más importantes es que tengamos nuestros propios baños. También, contaremos con un salón más donde funcionará sala de dos y tres años mientras que, cuatro y cinco años en otra salita”, esgrimió.

Además, valoró: “No tengo más que palabras de agradecimiento para esta comunidad educativa que me ha bancado tanto tiempo y ha soportado la falta de baño, las incomodidades y si no hubiesen estado a mi lado pidiendo, solicitando a las inspectoras y al consejo, no se hubiera podido lograr”.

“Esperamos el regreso a clases de los niños para que disfruten de esta maravillosa obra. Tienen sus juegos colocados, plantas, sus baños. La comunidad eligió el color y ha participado en todo lo que fue esta construcción. Estamos junto a las docentes muy ansiosas, ellas han trabajado siempre junto a mí y sufrido por algunas cosas que hoy son realidad. Sinceramente, todavía es un sueño. Que tengan sus comodidades, sus calefactores, su estructura, para ellos”, remarcó.

También, la directora esbozó: “Estamos buscando un nombre para el Jardín, se hizo el proyecto, la comunidad había elegido el nombre de quien donó el terreno pero volveremos a realizar la votación porque hay gente nueva en la comunidad”.

“Más que el trabajo, es lo que debemos hacer, lo que debemos entregarle a los chicos, formarlos para mostrarle otra realidad. Se pone mucho amor en esto”, cerró.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: