Dr. Sergio Mauro “Los factores de riesgo siguen actuando por lo cual no se debe abandonar la medicac

El destacado cardiólogo y deportólogo, Dr. Sergio Mauro, se refirió a la coyuntura actual de la medicina afectada por la pandemia del COVID-19 que cambió los modos de atención en las distintas especialidades e incluso en el trato entre el profesional y paciente con muchos más recaudos de los habituales.

A este respecto, Mauro señaló: “un fenómeno que se ha experimentado no solo en la Argentina sino también en otros países del mundo, con este tema del Coronavirus estamos teniendo un retraso en el tiempo de consultas de las dolencias cardiovasculares, está retrasando el tiempo de consulta de los síntomas. Esto ocurre cuando hay una situación que impide ir al médico. Hay que tener en cuenta que los factores de riesgo siguen actuando por lo cual no se debe abandonar la medicación, seguir los consejos que el médico en su oportunidad le dio”.

“En cuanto a lo que es la atención en lo personal, esta semana hemos hecho una atención acotada en el consultorio. Vía telefónica me llaman y acordamos un turno, en cuestiones puntuales y urgencias”, comentó.

Seguidamente, aconsejó: “en caso de tener una sensación de que puede tener afectado un tema cardiovascular se comunique con el médico que lo ve habitualmente y en caso de urgencia 107 o en las clínicas como sanatorio e IMO”.

“Los dolores de pecho que se relacionan con el corazón no son una puntadita o molestia inespecífica, en general son dolores muy claros que llaman realmente la atención del paciente”, puntualizó, y agregó: “Se está viviendo un momento de mucha angustia, el Coronavirus, el aislamiento, la imposibilidad de trabajar entonces esta también puede que somaticemos algunas cosas”.

“Hay que actuar con tranquilidad, respetar lo que las autoridades sanitarias nos dicen”, recomendó, e indicó: “según lo que dicen los números se está logrando el objetivo que se esperaba que es el de la curva plana. Caso cero no va a existir, que no hubiera ningún caso es imposible”.

“No se puede hacer un diagnostico general en el malestar que pueden llegar a tener los pacientes pero si el cambio de vida que implicó todo esto puede hacer sentir sensaciones, molestias”, consignó.

Actividad Física

A través de su cuenta personal de Facebook, el profesional compartió el link con “La propuesta de retomar la actividad física saludable, recreativa, no competetiva ni de entrenamiento, en Chivilcoy que elaboré considerando las características de nuestra ciudad.

Tomando como premisa el valor que la actividad física tiene como elemento de salud y bienestar en la prevención y tratamiento en diversas enfermedades.

Sin desconocer el problema sanitario que implica el COVID 19, es también y mucho más preponderante el impacto sanitario que el abandono de los estándares de prevención que sobre las diversas patologías ofrecen los hábitos saludables de actividad física.

Esta propuesta fue elevada y expuesta oportunamente al comité de crisis local y al sr Intendente para su consideración y valoración”, comunicó Mauro.

Y consideró, “a título personal que es fácilmente realizable en nuestra ciudad y no compromete el aspecto epidemiológico del Covid19”, la propuesta de habilitación para la actividad física.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: