Intendente Guillermo Britos “Pretendemos que la economía se vaya abriendo pero sin poner en riesgo l

El intendente Guillermo Britos, dialogó con ‘La Mañana del Centro’ que con la apertura de los comercios minoristas este lunes la situación en nuestra cuidad “No cambió mucho en relación a un viernes o un sábado de la semana anterior”.

Asimismo, manifestó: “Es una prueba piloto tener el comercio minorista abierto y esperamos poder seguir para el miércoles de la misma manera si el gobierno de la provincia lo autoriza”.

“Si mantenemos la distancia social cada vez que viene un proveedor o concurre alguna persona de un lugar endémico, nos cuidamos cuando viajamos a comprar con todos los recaudos para evitar contagiarnos en esos lugares, es muy posible que Chivilcoy por mucho tiempo continúe en esta situación sanitaria”, señaló el jefe comunal, y esbozó: “es ideal nuestra situación sanitaria donde únicamente falta la recuperación de una joven que está en su casa y sin ningún síntoma para quedar con 0 casos. Es fundamental tener la responsabilidad y cuidado que requiere este tema para evitar tenerlos”.

“No tenemos personal de Policía, Guardia Urbana o Tránsito para poner al lado de cada habitante, dependerá muchísimo de cada uno de los ciudadanos en nuestro ámbito podamos cumplir con los protocolos tanto como clientes, responsables de los comercios, empleados”, consignó.

E indicó: “Debemos tener en cuenta que sigue la entrega por delivery (hasta las 18) donde se necesita tener cuidado con los paquetes que van y regresan a los comercios porque es muy complicado tocar algún material sin tener todos los recaudos de limpieza e higiene, debemos estar muy atentos”.

“No podemos pensar porque Chivilcoy no tiene ningún caso y únicamente tuvimos cuatro focalizados en Moquehuá, que ya pasó”, enfatizó el mandatario.

Y advirtió: “Todo lo contrario debido a que cuando empezó el aislamiento Chacabuco estaba igual que Chivilcoy, mientras que, ahora tiene cinco casos y varios dudosos más”.

“Claramente dependerá de cómo nos manejemos y los cuidados que tengamos, pretendemos que la economía se vaya abriendo pero sin poner en riesgo la salud de toda la población”, subrayó Britos.

“La apertura de los comercios minoristas es para quienes necesiten ir a comprar y el resto de las personas que eviten salir”, expresó, y apuntó: “Sabemos que estamos a días de cumplir dos meses de aislamiento y no es fácil para nadie pero es mucho más difícil estar entubado en terapia intensiva”.

“En todo este tiempo que viene por delante en el que llegará inevitablemente el pico porque ayer (por el domingo) la cantidad de contagios fue realmente complicada con una cantidad superior a los 160 casos en Capital, más de los que teníamos en todo el país en los últimos días”, esgrimió el intendente.

Además, consideró: “El futuro es difícil y como muchos proveedores o chivilcoyanos están en permanente contacto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede llegar a complicar la cantidad de casos en nuestra ciudad y tener circulación comunitaria, aunque debemos hacer el esfuerzo para evitar tenerla”.

“En dos días te puede cambiar todo el panorama, de hecho en Chacabuco el intendente Aiola tomó todos los recaudos posibles y más, llegó una persona contagiada que fue a comprar frutas a Buenos Aires ‘e hizo un desastre’”, exclamó, y aseveró: “Detener el virus no pasa por las medidas que puede tomar un intendente, un secretario de salud o de seguridad sino el comportamiento que tengamos cuando salgamos de Chivilcoy y cuando viene un proveedor a nuestra ciudad”.

“De no estar la responsabilidad social de los chivilcoyanos es muy complicado evitar que el virus en algún momento entre y sucederá porque no podemos pensar que somos inmunes, que estará en ciudades vecinas y en la nuestro no”, sostuvo el jefe comunal, y añadió: “pero cuanto mayor tiempo hacia delante evitemos la circulación del virus en Chivilcoy mejor la vamos a pasar”.

En relación a las personas aprehendidas los domingos, el intendente mencionó: “Nos preocupa el hecho de aprehender a 39 personas pero igualmente es un porcentaje menor son 39 de 80 mil. Sin embargo, la mayoría de la población es responsable, cumple con el aislamiento”.

“Mientras se permita que el comercio pueda comenzar a abrir, que para las situaciones puntuales particulares pueda tener movimiento dentro de la ciudad con los recaudos adecuados, disminuirá la cantidad de posibilidades de violar la cuarentena”, estimó, aunque espetó: “También se precisará el compromiso de los vecinos en el resto del horario cuando los comercios estén cerrados”.

“Si no desborda el comercio y las personas cumplen con el protocolo, aspiramos a que las nueve horas que tienen los comercios gastronómicos también puedan tenerlas el resto de los negocios”, resaltó, pero insistió: “No obstante, dependemos de aquello que autorice provincia y el manejo de los chivilcoyanos”.

En relación a la apertura de comercios los domingos, anticipó: “Este sábado seguramente tomaremos alguna decisión con algunos comercios puntuales, la idea es permitir la apertura de los comercios de proximidad para evitar colas y mucho movimiento en toda la ciudad”.

Por otro lado, el intendente valoró: “A pesar de las dificultades, hemos cumplido con el pago a todos los empleados municipales el último día hábil del mes, como lo hacemos habitualmente; y esperamos poder seguir cumpliendo de esta forma los meses siguientes".

“Ya se depositaron los $2000 que habíamos acordado a cuenta de paritarias con el gremio. Esto significó un esfuerzo importante también porque abril fue un mes complicado en cuanto a coparticipación y recaudación”, resaltó, y comunicó: “Todos los Municipios hemos recibido un Aporte del Tesoro Provincial como una forma de compensación con relación al importante descenso tanto de coparticipación como de recaudación. Nosotros recibimos $23 millones”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: