Sergio Broggi “Tratamos de dialogar y armar este frente que es muy importante para ayudar, estar cer

El Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones de Bragado, cuya seccional involucra a Chivilcoy, Sergio Broggi es además concejal en la ciudad de Bragado por el Frente De Todos.

Broggi brindó su punto de vista con respecto a la vecina ciudad en tiempos de Coronavirus, además de tocar cuestiones dirigenciales referidas al 21F y de los trabajadores pertenecientes a su grupo.

En una entrevista con ‘La Mañana del Centro’, Sergio Broggi en principio se refirió a la actividad legislativa de su ciudad: “Tuvimos una primera sesión la semana anterior de manera presencial, fue la segunda del año con la alternativa que si algún concejal quería sesionar de manera virtual tenía esa opción”.

Seguidamente, hizo mención a la actualidad de Bragado a partir del aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19, en principio comentó: “Bragado no es la excepción en relación a otros municipios. Particularmente en Bragado se fueron tomando medidas sobre la marcha con un hospital que no estaba en condiciones ni a la altura de las circunstancias para enfrentar una pandemia, dejando mucho que desear en materia de salud”.

“Tuvimos la suerte que Bragado fue muy solidario y desde la cooperadora se pudieron juntar casi 20 millones de pesos”, destacó.

Seguidamente, soltó: “Lamentablemente tenemos un intendente que nunca se ocupó en forma directa de la salud de Bragado y trae sus consecuencias”.

“Merced a la solidaridad de la gente la ciudad pudo armarse de muchísimos elementos que estaban faltando en el Hospital como aparatología e insumos preparándonos para lo que esperemos no llegue”, resaltó.

Asimismo, esgrimió: “Se ve en el día a día, las necesidades existentes porque esta realidad no solamente generó que el municipio siga ayudando a esas personas que lo necesitaban para llevar sus vidas adelante; sino que actualmente la situación social de las personas que nunca pidieron nada al estado porque tenían sus ‘changas’ ahora se vieron absolutamente afectadas, ingresando en ese incomodo lugar para tener un plato de comida en la mesa”.

Recriminó al intendente de Bragado, “porque no se atiende a esa línea de personas que lo están necesitando porque económicamente será, esta pandemia, un antes y después con muchísima gente que se está endeudando o sin generar los ingresos mínimos para poder mantenerse”.

21F

En febrero se conmemoró el segundo aniversario de la Mutisectorial 21 F (espacio que nuclea a gremios, junto a organizaciones sociales de todo el país).

“El 21F, que a nivel nacional está encabezado por Hugo y Pablo Moyano, consistente en la agrupación de diferentes gremios y organizaciones sociales, clubes, ONGs, que se encuentran conformados en distintos puntos del país”, mencionó Broggi a Radio del Centro.

Además, esbozó: “Anteriormente al decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, estaba por normalizarla en Chivilcoy y en Bragado, ahora por esta situación no podemos”.

“No obstante, estamos trabajando en conjunto con el compañero Gustavo Vera, un trabajador incansable por el tema de la trata de personas y amigo personal del Papa Francisco, para poder conformarla en ambas ciudades”, añadió.

Preguntado acerca del pago de la deuda, Broggi señaló: “Estamos a favor de lo que está haciendo el gobierno nacional con respecto a la deuda, pero solicitamos que se investigue que se han licuado estos personajes que nos gobernaron desde 2015 a 2019”.

Camioneros y STP

Acerca de la relación entre su sindicato y el de Trabajadores Pasivos, el dirigente explicó: “El Secretariado General de los Trabajadores Pasivos a nivel nacional está junto a Pablo Moyano, mientras que, en nuestro caso hicimos lo mismo en la región y con los compañeros construimos un vínculo para realizar tareas en conjunto”.

“De la misma manera que con los compañeros del Movimiento Barrios de Pie en Chivilcoy, la Asociación Bancaria porque también formamos parte de la CGT de Chivilcoy, que aún no está organizada pero igualmente estamos en contacto con los compañeros de la jurisdicción que manejo”, remarcó.

E indicó: “Tratamos de dialogar y armar este frente que es muy importante para ayudar, estar cerca de la gente más en esta situación que se le escapa de las manos a todos, observando día a día en qué podemos colaborar puntualmente”.

Situación de los chóferes de camiones

“Cuando comenzó esta pandemia, los compañeros sufrieron muchísimas discriminaciones pese a ser uno de los gremios que debió ponerse el país al hombro porque desde el primer día estuvimos exceptuados teniendo que salir a abastecer a todo al país”, enfatizó Broggi.

Y apuntó: “aunque a veces sufrimos con la incomprensión de muchos dueños de estaciones de servicio que los ignoraban, pero pudimos solucionar”.

En la faz económica de los trabajadores, el secretario general subrayó: “Existe un DNU presidencial donde a los trabajadores no se les puede bajar el salario que venían percibiendo, amén que lamentablemente hay otros gremios que acordaron bajar un porcentaje a sus trabajadores”.

“Camioneros no lo permitirá, lo está manifestando nuestro Secretario General (Hugo Moyano) con directivas explicitas a los empresarios que mantengan el salario actual a los compañeros; primeramente porque la mayoría siguen trabajando pero también porque el estado los ayuda con el 50 por ciento del sueldo”, sostuvo.

“No obstante, algunos picaros empresarios lo utilizan para no depositar la parte que les corresponde”, consignó, y afirmó: “Cada vez que tenemos una denuncia, nos acercamos a los empresarios para que depositen porque pese a una situación como la que estamos atravesando buscan la manera de sacar ventajas”.

“En nuestro gremio no hubo reducción de salarios pero si está sucediendo en otras actividades a partir de una CGT servil a todos los empresarios que tratan de sacar ventajas acordando descuentos de un 25 o 30 por ciento a sus trabajadores cuando esas empresas están subsidiadas con un 50 por ciento del sueldo”, disparó.

Por último, Broggi aseveró: “También beneficiadas las empresas por algunos dirigentes nacionales porque es muy fácil negociar un descuento de esas características cuando no lo ponen de sus bolsillos y tanto necesitan los empleados”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: