ALIMENTACIÓN y COVID: ¿Es posible sostener una alimentación saludable en cuarentena?

El período de confinamiento obligatorio modificó los hábitos y el estilo de vida de la mayoría de los argentinos: algunos optaron por continuar con su vida saludable y otros aumentaron el consumo de productos industrializados y bebidas alcohólicas.

Debido a que, de prolongarse esta última situación, indudablemente las cifras de exceso de peso y enfermedades crónicas no transmisibles aumenten, es importante tener en cuenta estos consejos:

  • Continuar con una rutina de horarios y comidas (al menos las cuatro principales), a pesar de estar siempre en casa. Es importante para poder sostener hábitos, evitar saltear comidas y tener horas de sueño adecuadas.

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras (“5 al día”), eligiendo una fruta para el desayuno y/o merienda y postres y acompañando los platos de almuerzo y cena con alguna verdura. Incorporarlas en ensaladas, hervidas, en rellenos, salteadas, en tortillas, etc.

  • Priorizar la compra de alimentos frescos en vez de adquirir alimentos procesados o industrializados (en lata o paquetes). Preferí frutas en vez de galletitas y/o papitas.

  • Incorporar legumbres como lentejas, garbanzos, arvejas y porotos, ya sea como parte de una ensalada, en un guiso, etc. Destinarlas al menos a 3 comidas en la semana.

  • Planificar la lista de compras antes de salir y adquirí lo justo y necesario para unos días. De este modo te rendirá más tu presupuesto y todos podremos comprar lo que necesitamos.

  • Conservar en el freezer las sobras de comida para tener lista una preparación para otra ocasión y al mismo tiempo evitaremos los desperdicios de alimentos.

  • Recordar tomar AGUA ¡8 vasos al día!

  • Intentar realizar algún ejercicio físico en casa, para sumar movimiento a nuestra rutina.

Lic. Vanessa Dabi

Nutricionista UBA – MP 3275

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