Siembra de Trigo Las labores de implantación han mantenido ritmo de avance, alcanzando a cubrir el 1

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, desde nuestro informe previo, las labores de implantación de trigo han mantenido el ritmo de avance, aprovechando la humedad disponible y alcanzando a cubrir el 13,4 % del área proyectada...

Respecto al ciclo previo, se registra un adelanto de 5,7 puntos porcentuales, debido a un acelerado avance en el centro y norte del área agrícola y un inicio anticipado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

En el transcurso de los últimos 7 días, la siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, cubriendo el 13,4 % del área proyectada en 6,8 MHa para el ciclo 2020/21. A la fecha se registra un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales, debido al intento de los productores por aprovechar la humedad superficial de los cuadros y lograr una buena implantación del cereal.

Pese a la limitada oferta hídrica, aún queda gran parte de la ventana de siembra por delante y de recuperarse la humedad podrán concretarse los planes de siembra.

En la última semana, se han relevado importantes progresos en buena parte del área agrícola nacional, con considerables adelantos interanuales regionales.

Las regiones NOA y NEA registran avances de siembra del 65 y 21 % respectivamente, los adelantos interanuales rondan entre los 12 y 17 puntos porcentuales.

En el centro del área agrícola nacional, las labores superan al ciclo previo en hasta 13 puntos, a excepción del Núcleo Sur, en donde la siembra progresa al ritmo habitual.

Finalmente, en el sur del área agrícola la humedad del suelo para la siembra se encuentra en niveles adecuados, permitiendo anticipar la entrada a los lotes. En esta región, dónde la siembra suele cobrar impulso a mediados de junio, los adelantos interanuales se encuentran entre 1 y 9 puntos porcentuales.

Arrancó la siembra de trigo 2020/21; se sembró un 4% de 1, 8 M ha de intención. El barro junto a las neblinas y lloviznas han frenado las sembradoras. Si bien estaba proyectado arrancar a pleno en esta semana, muchos decidieron esperar las lluvias para empezar con las siembras.

El centro sur de Santa Fe es la zona con el mayor avance. En Cañada de Gómez y Villa Eloísa se lleva implantado un 25% de la intención de siembra. En el norte bonaerense se arranca con los primeros lotes en la próxima semana. En el área cordobesa explican que la recarga de agua fue muy temprana entre marzo y abril y ha quedado muy lejos de las fechas de siembra de trigo. Por eso hacen falta nuevas lluvias para comenzar las siembras y ponen en dudas algunos lotes para la siembra, señala la Bolsa de Comercio de Rosario.

En qué condiciones arranca el trigo en la región pampeana

Al comparar las reservas de agua respecto a las del año pasado para este esta misma fecha, se observa:

—El 70% de la región núcleo cuenta con iguales o mejores condiciones. Las ultimas recargas de fines de abril le dieron un nuevo impulso para sumar lotes a la intención triguera al asegurar una buena implantación. En el centro sur de Santa Fe la humedad para el arranque del cultivo es óptima. Pero, una lluvia serviría para humedecer los primeros centímetros del suelo, lograr un nacimiento más parejo, y sumar milímetros.

—El año pasado, Córdoba contaba con excelentes condiciones de humedad. En el oeste había hasta un 40 y 50% más de reservas que ahora. Sólo en la franja este de Córdoba se requieren entre 40 y 60 mm para alcanzar niveles de humedad edáfica óptimas, lluvias que son muy poco probables. Por eso hay planes de siembra que tambalean. Por ejemplo, en la zona de Alejo Ledesma, los primeros 3 cm de suelo están secos mientras que a los 4 o 5 cm de profundidad la humedad es incipiente. “Esos lotes no se pueden sembrar hasta que no llueva", indican los ingenieros de la zona.

—Buenos Aires es la provincia con las mejores reservas de agua. El contraste con lo que sucedía hace un año es enorme. Gran parte de Buenos Aires presenta entre un 10 y un 20% de mejores condiciones. Algunas zonas superan hasta en un 30 a 40% a las reservas hídricas del año pasado. El trigo entusiasma y en el norte bonaerense la suba de área sembrada hasta el momento está entre un 5 a 10%. Buenos Aires parte en esta campaña triguera con un escenario potencial productivo que está muy por encima de los promedios históricos.

Andrés Corró Molas

“El trigo está dando mucho énfasis a las capacitaciones en las dos o tres variables que son genética, sanidad y fertilización. En esas tres áreas de conocimiento se está tratando de difundir todo lo posible para que las medidas se tomen a tiempo”, explicó el técnico del INTA de General Pico.

Asimismo, señaló: “La expectativa en este contexto que estamos actualmente que es muy irregular y bastante impredecible en el contexto nacional e internacional, pese a todo ese escenario es una buena opción para esta campaña que comprobamos en la demanda de información y consultas que recibimos por parte de los productos”.

“El trigo es un cultivo que no está mal pensando en la actual campaña, mirando el paquete de granos en relación a maíz, soja, girasol y trigo, comparativamente en el promedio de los últimos años el girasol se encuentra mejor igualmente que el trigo”, analizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: