Dr. Fabián Mangino “En un ochenta por ciento, la falta que provoca el secuestro de los vehículos es

El doctor Fabián Mangino quien se encuentra a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2 de Chivilcoy señaló que durante el mes de mayo se produjeron alrededor 180 secuestros de motocicletas y que hasta junio lleva contabilizados alrededor de 400.

También hizo hincapié en la importancia del seguro y se refirió al valor de las multas.

“La competencia de mayo fue bastante complicada en la faz laboral por la cantidad de secuestros de vehículos que realizó la Dirección de Tránsito a partir de diferentes operativos conjuntamente con la Secretaría de Seguridad y Policía”, comentó Mangino a Radio del Centro.

“Nuestro Juzgado abarca otras áreas también como obras públicas, inspección general, habilitación en las diferentes áreas donde el municipio realiza una labor de control”, explicó, no obstante, puntualizó: “las faltas de tránsito siempre son las que ingresan en mayor cantidad al Juzgado”.

-¿Cuántas faltas ingresaron últimamente?

-Específicamente en el mes anterior se produjeron alrededor de 180 secuestros en el lapso de una semana. A partir del día 19 que ingresaron los primeros 32 secuestros a mi Juzgado, después terminaron siendo alrededor de 180 asimismo.

En mayo la cantidad de secuestros aumentó y de acuerdo a aquello que me pude informar, e incluso lo manifestado por el propio intendente, seguramente obedeció los siniestros viales ocurridos en la vía pública, algunos con graves consecuencias para con las personas involucradas, que se derivaban en la ocupación de las camas de Terapia Intensiva en medio de esta pandemia.

-¿Qué falta es la que más repite

?

-En un ochenta por ciento de los casos, la falta que provoca el secuestro de los vehículos es la no utilización del casco.

-¿La cantidad de secuestros a esta altura del año?

-Anteriormente en los meses de verano son fuertes los operativos y la cantidad de secuestros, mermó en marzo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde enero a mayo estábamos en alrededor de 200 secuestros, ahora agregando los de mayo estaremos en el orden de los 400, 450 secuestros para 2020.

-¿Qué le solicitan a una persona que quiere retirar su vehículo?

-Ante todo solicitamos la documentación del vehículo, la ley nos permite que la persona puede tener la titularidad a su nombre y demás papales o la tenencia legítima con el boleto de compra –venta certificada del vendedor, en caso de no hacerse la transferencia, aunque lo esencial sería un formulario 08 implicando que la persona dueña del vehículo se quiere desprender del mismo.

-¿El seguro?

-También exigimos el seguro, una de las faltas que considero importante. Escuché algunos reclamos de las personas cuando se acercaron al Juzgado con la intención de retirar el vehículo ‘me exigen hasta el seguro’, pero es un requisito ineludible porque evita poder sanear un daño que se le provoca a un tercero.

Una persona que no tiene un seguro en su vehículo atropella a alguien y ni siquiera tiene la posibilidad de repararle ese daño, por lo tanto es un requisito sumamente importante.

No es exagerado de nuestra parte solicitar el seguro de un vehículo porque además es aquello que ley nos exige, no podemos apartarnos de los aspectos obligatorios por norma.

-¿El valor de las multas?

-En relación a las multas también muchas personas se quejan de los valores, no tanto la del casco porque si bien es de $3.500, aproximadamente, se puede abonar con el pago voluntario en una suma de $ 1.500.

Las otras multas sí son caras pero se encuentra tarifada por una ley de la provincia de Buenos Aires, no por el Juzgado de Faltas. Cuando vamos a la ley nos encontramos que debemos poner esos valores, de no hacerlo estaríamos a la inversa de nuestro propio procedimiento.

No tenemos actualmente en Chivilcoy una ordenanza con valores distintos en relación a lo exigido por la ley de la provincia de Buenos Aires.

-¿Porqué son costosas, qué se busca?

-Las multas son costosas porque busca el efecto que cuando se sanciona a una persona no vuelvan a incurrir en la misma falta. Si la multa tendría un valor económico para que la gente vaya, pague con comodidad y vuelva a reincidir, no tendría sentido. El efecto que se busca, que no sé si se logra en definitiva, es que la persona cuando observa el importe no vuelva a cometerla.

-El conductor de un vehículo chocó contra el frente de un local comercial, no tenía patente visible, licencia vencida, alcoholemia positiva…¿Qué pena le cabe?

-Particularmente no me tocó a mí juzgar ese caso sino a la competencia del Juzgado del Dr. Grisolía pero el procedimiento es el mismo.

En este caso habrá una multa de un valor importante, si el acta está bien hecha a partir de la alcoholemia positiva se producirá una inhabilitación para conducir que, de acuerdo a la graduación alcohólica, varía entre seis, doce y dieciocho meses.

Además tendrá que presentar toda la documentación acorde para poder retirar el vehículo y como produjo daño en una propiedad, el particular tendrá el derecho de pedir su resarcimiento económico.

-Ante una falta grave de tránsito, ¿Puede una persona ser arrestada?

-La ley habilita la pena de arresto en muchos casos de infracciones graves aunque no tenemos cárceles de contraventores en la provincia de Buenos Aires y muchas veces imposibilita que la pena de arresto por infracciones de tránsito se lleve a cabo.

Para las causas contravencionales de ebriedad o disturbios en la vía pública solamente hay un calabozo para contraventores en la localidad de Moquehuá con capacidad para tres o cuatro personas porque no se puede colocar en el mismo lugar donde están alojados ciudadanos por otra clase de delitos.

-¿Debería implementarse el arresto?

-La pena de arresto significaría un cambio importante y darle otro ascenso a todo lo relacionado a la seguridad vial, debido a que nuestro país está radicado entre los primeros diez del mundo con respecto a la cantidad de muertos que tiene por siniestros viales.

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