Cámara de Diputados de la Nación El proyecto presentado por Garcia de Luca es “Superador” rechaza la

En el día de ayer Sebastián García de Luca junto al bloque de diputados de Juntos por el Cambio que responden a los dirigentes Monzo y Frigerio han presentado en dicha cámara un proyecto de carácter superador.

Primero es esencial destacar que el Decreto 522/20, dictado por el presidente es inconstitucional con vicios manifiestos, lo cual es repudiado por el bloque, rechazando en forma unánime la expropiación de la empresa Vicentin SAIC.

Antes de explicar el proyecto es necesario dejar en claro algunos términos, asi debemos recordar que con fecha 10 de febrero de 2020 VICENTIN S.A.I.C presento Concurso Preventivo, el que quedo radicado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe.

Por lo tanto, al presentarse en Concurso Vicentin SAIC se encuentra bajo la órbita del Poder Judicial, por esto el Poder Ejecutivo no puede invadir la competencia de otro poder de acuerdo al artículo 109 de la Constitución Nacional.

Así, la intervención de Vicentin SAIC está invadiendo la propiedad privada, por lo que es evidente que tiene en miras la confiscación.

El derecho de inviolabilidad a la propiedad privada cede únicamente a través de la figura de expropiación por causa de utilidad pública, este instituto es procedente a través de una ley, es decir que quedaría bajo la órbita del Poder Legislativo.

En fin, a todas luces el Decreto 522/20 del Gobierno es MANIFIESTAMENTE INCONSTITUCINAL, ya que el Poder Ejecutivo se arroga competencia que no es propia.

El proyecto presentado en el día de ayer, es una propuesta al Poder judicial, en donde sugiere que la figura del “Administrador” art 17 de Ley de Concursos y Quiebras se canalice a través de un gerenciamiento participativo, el cual se desdoblaría en dos, un gerenciamiento productivo que tendría por objeto poner en marcha a la empresa y pagar la deuda a los pequeños productores, acá se sugiere que la integre la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA) ya que tienen conocimiento de fondo.

Y por otro lado una Gerencia de Restructuración del Capital Social que tendría como objetivo la búsqueda de inversores de prestigio, dando prioridad a los inversores Nacionales, esta gerencia deberá crear un mecanismo financiero que asegure el funcionamiento futuro de la empresa.-

Finalmente como sostuvo De Luca "Tanto en términos legales como económicos es un despropósito que el Gobierno avance con la expropiación de una empresa del sector más competitivo del país mientras tantas pymes atraviesan graves dificultades producto de la pandemia. La única urgencia tiene que ser salvar esas y otras fuentes de trabajo”.

Buscar por tags
No hay tags aún.