Liliana Varela “Belgrano nos legó una variada plataforma de ideas y de ejemplos, que ilustran aquell

El acto oficial por el Día de la Bandera tuvo lugar en la Plaza Belgrano, presidido por la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella; debido a la ausencia del intendente Guillermo Britos, quien estaba abocado a su participación en el acto conmemorativo, realizado en forma online, que encabezó el gobernador Axel Kicillof, con alumnos e intendentes de los 135 municipios bonaerenses.

Participaron también del evento desarrollado en la Plaza Belgrano, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carla Tomasini; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; secretarios de las áreas municipales; y concejales.

También, contó con la presencia de los ex Combatientes de Malvinas, quienes escoltaron la Bandera Nacional.

En primer lugar, la jefa de Gabinete, junto a la presidenta del Concejo Deliberante, colocaron una ofrenda floral en el monumento del Gral. Manuel Belgrano, en conmemoración a los 200 años de su fallecimiento.

Luego, las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, quien se refirió brevemente a la vida del Gral., desde su natalicio hasta su fallecimiento, evocando los hechos más destacados.

Liliana Varela

“Hoy nos reunimos a 200 años del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano. El 3 de junio pasado se cumplieron 250 años del natalicio de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Belgrano es recordado como el creador de la bandera. Por ello, la fecha de su muerte es determinada como el Día de la Enseña Patria. Pero asimismo, Belgrano nos legó una variada plataforma de ideas y de ejemplos, que ilustran aquella construcción diaria de la nación argentina que mencionamos.

Abogado impulsor de las nuevas ideas económicas de fines del siglo XVIII desde su puesto en el consulado de Buenos Aires. Propulsor de la agricultura como fuente de riqueza para nuestra tierra; creador de la escuela de náutica y creador de una escuela técnica, programando la incorporación de las niñas a la vida escolar. Vocal de la Primera Junta de Gobierno; como militar pese a no poseer formación profesional previa inició sus tareas durante las invasiones inglesas y fue jefe de la expedición al Paraguay y luego a la Banda Oriental, como impulsor de las ideas de la revolución. Luego, fue el gran jefe militar del Ejercito del Norte; todos recordamos la notable épica patriótica del pueblo del norte en el llamado éxodo jujeño, propugnado y concretado bajo sus órdenes.

Fue el gran vencedor de Tucumán y Salta, concretando la muralla de defensa del norte argentino. Economista, fisiócrata, también industrialista, propulsor de las ideas con las que se formó y estuvo en contacto en Valladolid y Salamanca, donde lo encontró la Revolución Francesa en 1789 y los derechos del hombre luego propugnados en el Río de la Plata por la Asamblea del año XIII.

Las ideas de igualdad entre criollos y españoles sostenidas por Fray Bartolome de las Casas y Francisco de Vitoria; las ideas que se desprenden de la influencia de la independencia de los Estados Unidos en la región. El espíritu ideal de un primer sentimiento argentino, que captó en el momento en su participación en las invasiones inglesas. Hijo de un comerciante italiano, quizás el primer prócer argentino hijo de un miembro de esa influyente corriente inmigratoria. En su honor, se celebra en Argentina el día del inmigrante italiano el 3 de junio en homenaje a su fecha de nacimiento.

Decíamos hace unos pocos días que estas fechas son fechas de unidad nacional y patriotismo. Por lo cual, son fechas de nacionalismo y la nación es algo que se construye día a día, en el compromiso diario, algo inconcluso. En momentos en los que necesitamos de todos los argentinos para atravesar la pandemia que nos amenaza, debemos seguir su ejemplo de compromiso y valentía, y de inteligencia. Imitar su vida, su austeridad, para seguir construyendo la nación que aquellos hombres iniciaron.

Homenajeado por instituciones militares y académicas, Don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fallecía muy joven, a sus 50 años, el 20 de junio de 1820 y es cronológicamente el primer padre de la patria. Él solía decir: ‘mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella’.

Feliz Día de la Bandera”, exclamó Liliana Varela rememorando al prócer.

Buscar por tags
No hay tags aún.