Roberto Dotti “Recibimos los envases en nuestro centro de acopio sin costo para el productor, siempr


Dotti Plast S.A., se encuentra instalado en el Parque Industrial de Chivilcoy desde hace ya un lustro de tiempo pero desde el año anterior empezó a funcionar en sus instalaciones un Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios.

“Arrancamos con el reciclado de silobolsas y residuo post industrial”, recordó Roberto Dotti en su charla con ‘Inta en la Radio’.

Seguidamente, señaló: “Escuchábamos la problemática del productor agropecuario que cuando nos traían los silobolsas nos consultaban por los envases de fitosanitarios, una problemática sin resolver”.

“Realmente muchos no sabían qué hacer con los envases vacíos, algunos llegaron a quemarlos o enterrarlos e incluso a comercializarse de manera ilegal”, precisó.

-¿Cuándo lograron poner el CAT?

-A partir de la reglamentación de Ley 27.279, estableciéndose los presupuestos mínimos del cuidado ambiental, pudimos poner un Centro de Acopio Transitorio en nuestra planta y estamos brindando el servicio de acopio y recolección a Campo Limpio. Las cámaras vendedoras del producto se están haciendo cargo de la recolección de los envases vacíos.

-¿Dónde funciona el CAT?

-El CAT se hizo al lado de la planta de reciclado y tuvimos que cumplir con todos los requerimientos del organismo de aplicación, en este caso el OPDS y realizar específicamente todas las instalaciones para que sea un centro de acopio.

Tuvimos que hacer los pisos con mucha pendiente, con canaletas para colectar algún derrame y con mucha ventilación, cumpliendo con la normativa para poder estar habilitados.

-¿Cuántos CAT hay en la provincia?

-Hay más de veinte habilitados en la provincia de Buenos Aires, no obstante, se están haciendo otros e incluso convenios alusivos. De hecho, en Alberti estaba por habilitarse uno también y si bien la ley hace dos años que se reglamentó, que se viene hablando al respecto, ahora se están llevando a cabo más que antes.

-¿Cómo debe entregarse el envase?

-Primero debe trazarse e informar quién compró el envase; se traza con el CUIT del comprador y después el productor agropecuario una vez que lo utiliza lo ideal que haga el triple lavado y cumpla con la Norma IRAM 12069 o realizar el lavado a presión y perforado, después tiene el plazo de un año para llevarlo al centro de acopio. En caso de no devolver el envase tendrá alguna dificultad para volver a comprar, pero estimamos que el productor lo devolverá.

-¿Tiene costo?

-No tiene costo para el productor, no le cobramos al productor y el productor no lo podría comercializar. Lo recibimos en nuestro centro de acopio siempre y cuando tenga el triple lavado y perforado, brindando un certificado que generamos en la plataforma de OPDS de devolución de envases para que el productor agropecuario pueda presentar y seguir comprando.

-¿Qué envases se están entregando y cómo se entregan?

-En este momento están entregando envases que los productores tenían en sus campos y muchas veces no sabían qué hacer con ellos. Es muy importante empezar a generar el hábito; no importa si en el momento no traen la totalidad de los que compraron pero lo importante es generar ese hábito de acercar los envases.

Si son pocos no es necesario que llamen por teléfono directamente se los recibidos, aunque si son cantidades considerables (más de mil envases) lo conveniente es llamar por teléfono y pedir turnos porque la descarga es manual y demanda bastante tiempo.

Se pueden comunicar al teléfono 2346 -410463 de 8 a 12 o de 14 a 18, de lunes a viernes, o al correo electrónico: dottiplats@hotmail.com o en la plataforma del OPDS en los mapas de CAT.

-¿El servicio de flete?

-El servicio de flete corre por cuenta del productor, que ya no necesita un permiso especial como sucedía anteriormente porque la ley establece que el productor agropecuario lo puede devolver incluso con el mismo vehículo que utilizó para ir a comprar el agroquímico.

-¿Qué envases pueden entregarse?

-Pueden entregarse toda clase de envases. Hay envases como las bovinas o los cura semillas que no se pueden diluir en agua y tampoco puede hacerse el triple lavado, en el caso de las vejigas, por la dificultad del envase principalmente. En ese caso debemos recibirlos, sería un residuo de Clase ‘B’.

-¿Cómo se clasifican?

-Los residuos se clasifican en Clase ‘A’ y son aquellos que se pueden recuperar asimismo valorizar e incluso volver de alguna manera al campo en alguna pieza plástica que no tenga contacto con los humanos, animales y no afecte al medioambiente.

Por otro lado, están los envases de Clase ‘B’ que lleva otra disposición, se deben incinerar en hornos pirolíticos o últimamente otra alternativa es llevarlo a hornos cementeros.

-¿Procesan los envases?

-No procesamos aún los envases, estamos presentando todo lo concerniente, tenemos parte de la tecnología para poder hacerlo y la idea de nuestra empresa es reciclarlos dándole una valorización. Estamos trabajando en ese proyecto para poder hacerlo, mientras tanto lo dispone Campo Limpio.

El reciclaje del envase de agroquímico se está utilizando en hacer el recubrimiento de fibra ópticas, caños cloacales, maderas plásticas, postes. De alguna forma podría regresar al campo como una pieza plástica que puede llegar a utilizarse.

-¿El reciclado de silobolsas?

-El silobolsa es un residuo urbano, no tiene complicaciones porque es barro y grano, nada más. Lo recibimos, desarrollamos todo el proceso de molienda de lavado, se funde y vendemos materia prima de polietileno para hacer caños de riesgo, bolsas de consorcio y residuos e incluso nuestra propia marca también en tal sentido.

-¿El productor está tomando conciencia?

-La idea es hacer un agro mucho más amigable al medioambiente para hacerlo sustentable.

El productor se está concientizando, no solamente el campo está haciendo las cosas de otra forma sino la industria también porque año tras año observamos cómo nos pasa factura el clima y generalmente es el productor agropecuario el que sale más perjudicado.

Hay que hacer las cosas más a conciencia, entendemos que el aplicador quizás precisa más tiempo, muchas veces andan apurado y es bastante la extensión, son unos minutos más que no cuesta mucho sino todo lo contrario, al planeta debemos cuidarlo debido a que otro no tenemos para mudarnos.

-¿El Rol del estado e instituciones?

-Si bien el CAT en Chivilcoy lo hicimos de manera privada, nos beneficia a todos. Desde el primer día tuvimos el compromiso de INTA, Asociación Rural, el municipio, nadie puede oponerse a un bien común.

Buscar por tags
No hay tags aún.