A la política no se la ve en los barrios, únicamente se sacan la foto y después se van

El referente de la Agrupación ‘JJ Castelli’ y Partido Miles en Chivilcoy, Marcelo Lobo, se refirió a la tarea que vienen desarrollando en los barrios y solicitó una mayor presencia política, principalmente al Frente De Todos también proyectando las elecciones 2023.


Entrevistado en Radio del Centro, Lobo puntualizó las mayores problemáticas que atraviesan al territorio chivilcoyano.


-¿La tarea principal se desarrolla en los barrios?

-‘Pucho’ Terraza tiene 65 años de militancia dentro del Peronismo, concejal mandato cumplido y cuando lo convocamos para que nos conduzca, debido a que hay un problema de cuadros tanto en el Peronismo como en el Radicalismo y en la política en geneal, su impronta y condición fue que aceptaba pero estando en el territorio con la gente y principalmente con quienes la están pasando mal, es lo que hacemos y estimo con buenos resultados dentro de nuestras posibilidades en relación a aquello que podemos hacer desde Chivilcoy y sin estructura aunque la militancia es así.

Los compañeros y compañeras que se acercan a nosotros están trabajando en los barrios, no es el militante que va al barrio y después se retira si no que permanece ahí, tratando de solucionar los problemas del vecino, es importante el control social que se está estableciendo.


-¿Qué acciones de campo llevan a cabo?

-Estamos haciendo asambleas en los barrios, hicimos firmar un petitorio, 72 personas respondieron y se trata de un reclamo oficial nuestro en contra del intento de magnicidio a la Cristina como referente política del espacio.

En la asamblea, surgió el problema del alimento y cuando nos quejamos que los compañeros y compañeras del Frente de Todos no bajan a los barrios se están perdiendo de toda la información. Hicimos un guiso carrero en la asamblea y una persona, en medio de la asamblea, expresó su preocupación por los precios del alimento, un mes y medio sin comer carne, muchas personas alimentándose de alitas de pollo y hay un problema en la alimentación que puede tener sus consecuencias a mediano plazo por la falta de proteínas y diseño en un plan alimenticio.

Solicitamos a los compañeros y compañeras del Frente De Todos bajar a los barrios y no quedarse únicamente en la Plaza Principal.


-¿Cómo califica al repudio en relación a lo sucedido con la Vicepresidenta?

-Cristina en nuestra referenta y lo ocurrido fue muy grave porque atenta contra el juego democrático. No obstante, a Cristina tenían que defenderla las estructuras de base, los ladrillitos que están en cada ciudad tienen que armar un muro para proteger al referente pero notamos ese déficit de construcción en Chivilcoy.

‘La Cámpora’ en Chivilcoy tiene una amplia falta de conducción en la ciudad, no convoca, no invita a todo el espacio. Tenemos entre 5 y 6 legisladores entre nacionales y provinciales, se está a cargo de las agencias PAMI, ANSES y demás organismos, por lo tanto tendría que haber sido un tsunami de resistencia y sin embargo, fueron 4 o 5 colectivos que salieron para Buenos Aires, una bandera que colocaron en la ruta. Es muy flaco como resistencia al estar en juego la continuidad democrática y después tres colectivos a Buenos Aires, una reunión en la Plaza 25 de Mayo que dio lástima donde nadie habló.


-¿Debe ampliarse la convocatoria?

-Notamos esa falta de invitación a muchos militantes y espacios políticos que conforman el Frente De Todos; nos quejamos en tal sentido y después vienen los resultados donde se obtienen en Chivilcoy 8000 votos en una ciudad donde en la década de los ‘90 el Peronismo supo sacar 20 o 25 mil votos cuando era más chica en relación a la actual es realmente insignificante, es una fiesta de 15 no más que eso.

Consideramos que el incidente ocurrido con la Vicepresidenta era una buena oportunidad para abrir la convocatoria pero no sucedió.

El atentado a Cristina, que para nosotros fue el gatillarle dos veces para demostrar que están cerca, termina desnudando la capacidad de la falta de resistencia. En Chivilcoy, hay un problema político de conducción y es lo que estamos reclamando. En Chivilcoy, seguimos con los 8000 votos, como espacio estamos trabajando en los barrios tal como deberían hacer los integrantes de ‘La Cámpora’ y hacer una asamblea con las muchas personas que están complicadas desde lo económico.

Está muy bien que los funcionarios de PAMI y de ANSES sean antes militantes, no estamos en contra que hayan incorporado militancia pero no neutralizarla con el empleo público como sucede en Chivilcoy, de 8 a 14 y se acabó todo cuando en realidad fuera de hora deberían de salir a los barrios por el poder que les da un cargo e ir a resolver problemas para en el futuro sí ir a buscar el voto que actualmente está peligrando. Los integrantes de ‘La Cámpora’ serán responsables políticos de una posible derrota en 2023.


-¿La principal problemática en los barrios pasa por el costo de la canasta alimentaria?

-El problema de la alimentación es importante en la perdida de calidad, mucho vecino carbohídratado, poca proteína y por otro lado, está el multiempleo de estar trabajando 14 horas diarias y llegan a un nivel que no supera los índices de pobreza, es un problema también. Un 30 por ciento de los trabajadores ocupados están empobrecidos, ganan por debajo de los $ 100. Son las principales problemáticas que encontramos en los barrios. Las compañeras y compañeros deben ser las primeras militantes en contra, bregar por la desaparición de ese comedor y se transforme en un lugar de recreación, apoyo educativo pero de ninguna manera que tenga una función nutricional porque eso debería pasar por la casa.


-¿La política está en los barrios?

-A la política no se la ve en los barrios, únicamente para sacarse la foto y después se van. En su momento a PAMI le exigimos 5 camionetas para recorrer los barrios, hay una y sale cada tanto no hay una tarea de base, únicamente va al barrio la bolsa de alimentos que son de baja calidad, comprados al mayoreo. Falta que la política que llegue al barrio, las reuniones en la Plaza Principal no sirven para nada, más vale una reunión pequeña pero en el barrio más alejado de todo donde la gente reclama y comienza a estructurarse una política un poco más honesta, noble, al servicio de la ciudadanía.


-¿Chivilcoy tiene mucho problema de vivienda?

-Tenemos en Chivilcoy 6 mil familias con déficit habitacional que va desde estar en situación de calle a compartir una misma casa varias familias. Tuvimos que esforzarnos e ir al Ministerio, cuando podrían haberlo hecho los funcionarios que tienen más volumen económico y están más cerca del poder, enviando una carta al compañero Ferraresi que se encuentra en Hábitat donde solicitamos el solicitamos el programa ARCA para 50 familias de nuestra ciudad. Sin embargo, no debe hacerlo una unidad básica de barrio humilde como la nuestra si no que debe ser una política del estado municipal como asimismo provincial y nacional.

En Chivilcoy, ‘La Cámpora’ debería tener en Chivilcoy una oficina de vivienda y hablar del tema todo el tiempo. Los invitamos a que sigan conduciendo porque están cerca del poder, de Cristina, tienen volumen económico pero solicitamos que lo hagan y además, convoquen porque, caso contrario, en 2023 no los votará nadie por no saber aprovechar una herramienta política tan importante como es el Frente de Todos y en el territorio se pierde por falta de trabajo político en varios barrios donde hay mucha gente que realmente la está pasando mal viviendo hasta en una situación de indigencia.


-¿El Partido Miles en Chivilcoy?

-Ya está instalado que conforma el Frente de Todos y por eso digo que ‘La Cámpora’ tiene la obligación institucional de convocarnos pero es un déficit que ocurre en Chivilcoy y se repite también en otros lugares. Estamos promoviendo al partido y representándolo en la Cuarta donde estamos trabajando en un armado con referencias en distintas ciudades y localidades. La intención es conformar cooperativas de trabajo, es lo que ofrece si no es chamullo únicamente y buscamos interesar al estado nacional para que aplique un plan de vivienda.




Buscar por tags
No hay tags aún.