“A los 14 o 15 años me invitaron a volar, cuando me bajé automáticamente dije es lo que quiero para mi vida”
- 2 abr
- 5 Min. de lectura
El último lunes de marzo, Joaquín Elías recibió su licencia para ejercer como instructor de vuelo cumpliendo otro de sus objetivos aeronáuticos. Todo comenzó como un juego por la profesión de su papá pero en su adolescencia se tomó muy en serio querer convertirse en piloto e instructor aunque comenzó con su preparación cuando cumplió los 18 años de edad con los estudios secundarios terminados.
Entrevistado en La Mañana del Centro, Elías comentó que continúa estudiando en la Facultad pero él ya tiene un nuevo trabajo en la aviación como instructor en 25 de Mayo misma ciudad donde también desempeñó tareas como piloto comercial para una empresa privada.
Manifestó que la vida en el aire es más tranquila no solamente desde el tránsito si no que las sensaciones y las perspectivas son muy distintas a estar en tierra.
DE JUGAR EN LOS AVIONES A PILOTEARLOS
Mi papá es estructorista mecánico una profesión que desarrolló durante toda su vida y desde chico me acostumbré a jugar en los hangares, subirme a las cabinas de los aviones. El amigo de mi papá (Juan José Angelini) fue mi instructor en el aeródromo de Zárate y también me motivó a querer volar. A partir del trabajo de mi papá en FH Aviación, que se encuentra en 25 de Mayo, con Leandro Ferrari, otro de los instructores que tuve y también muy importante en mi vida aeronáutica, y recuerdo que a los 14 o 15 años me invitaron a volar, cuando me bajé automáticamente dije es lo que quiero para mi vida aunque no fue sencillo porque mi mamá me pedía ir a la Universidad por el temor a lo que pudiera pasarme siendo piloto pero Angelini influyó para que pudieran dejarme a hacer lo que sentía y me gusta.
LAS DISTINTAS LICENCIAS
El curso de piloto privado que son las primeras horas de vuelo e incluso se puede hacer por gusto, se puede realizar a los 16 años y 9 meses debido a que el examen lo toman con 17 años cumplidos. En mi caso, realicé el curso a los 18 años una vez finalizados los estudios secundarios e hice las 40 horas en menos de un año prácticamente para luego rendir el examen teórico – práctico de maniobras básicas de vuelo ante los inspectores de ANAC. En la carrera profesional, está la licencia de piloto comercial cuando se puede realizar una explotación económica de ella, implicando ya 200 horas de vuelo y se estudia la teoría en un determinado instituto, también volando de manera nocturna como asimismo capota que sin visibilidad y desempeñarse por instrumentos siendo otra de las habilitaciones que se obtienen para tener la licencia del comercial. Luego, está la multimotor donde se pueden volar aviones de dos o más motores como asimismo 5.500 kilos, así se pueden seguir sacando distintas licencias hasta llegar a la de instructor que obtuve recientemente.
En Argentina, necesitábamos para subirnos a una aerolínea 1500 horas más otras licencias solicitadas y con la comercial lo que se puede hacer es el vuelo de publicidad sonora, llevar carteles, entre otras cosas. No obstante, con la licencia de piloto privado se puede llevar gente o en su defecto, concurrir a un Aeroclub alquilar un avión y pasear pero no se puede hacer explotación comercial.
El poder conseguir la licencia comercial fue mi segundo gran escalón porque sin ésta ni la habilitación de vuelos por instrumentos no se puede ser instructor de vuelo que era mi objetivo, un piloto privado no puede ser instructor de vuelo porque está más orientado a la faz profesional.
LOS APRENDIZAJES PRINCIPALES
En el vuelo nocturno y capota cambia mucho en relación a aquello que estamos acostumbrados porque de la misma manera cuando se maneja un vehículo en tierra, estamos acostumbrados a las sensaciones que estamos viendo y el cerebro responde en tal sentido, pero es muy distinto cuando únicamente observamos los instrumentos y el cerebro tiende a la desorientación espacial al tener movimiento en todos los ejes, conlleva muchas horas de práctica en simuladores como asimismo de vuelo para poder acostumbrarse a confiar en los instrumentos.
En la carrera tenemos tres materias que son las principales como navegación, meteorología y aerodinámica, las que más nos acompañan en el vuelo; el análisis de la meteorología, la performance aerodinámica del avión que se está operando como asimismo la navegación en relación a ubicarse con todos los cálculos concernientes a la ocasión.
EL VUELO Y EL ATERRIZAJE
No me gusta hacer película y pilotear un avión equivale a aprender a manejar un auto porque la primera vez que te subís todo resulta extraño pero te vas acostumbrando, la sensación es la misma teniendo al lado un instructor que te enseña todo lo que sabe para que como conductor o piloto se puedan ir cumpliendo los propósitos aunque también ir experimentando. En el auto hay que aprender a estacionar y en el avión a aterrizar aunque en este caso hay que ser muy precisos porque nos acercamos con bastante velocidad a pista buscando el mejor ángulo para que no sea golpeado y aterrizar de la mejor manera posible en un cambio de perspectiva muy grande porque se viene volando muy alto y después hay que descender llevando tiempo el acostumbrarse pero con práctica se logra.
Estando en el aire te sentís en otro mundo y se nota mucho la perspectiva en relación a estar en tierra, cuando estoy volando siento esa diferencia tanto real como sentimental.
PILOTO COMERCIAL
Estudio en la facultad pero mi carrera profesional es la de piloto, una vez que logré la licencia comercial trabajé en la empresa de un productor agropecuario de 25 de Mayo debido a que tiene aviones y se utilizan como taxi aéreos llevando gente a diferentes destinos tanto dentro como fuera del país. Teniendo la licencia de piloto comercial, estando afectando a una empresa nos podemos manejar en toda el área con un avión habilitado en condiciones aeronavegables a nivel nacional e incluso pueden salir vuelos a países limítrofes donde Brasil y Uruguay son los destinos más comunes porque es mucho más sencillo para un productor que tiene campos en otros lugares el poder llegar en avión como asimismo de forma más rápida.
EL INSTRUCTOR
El hecho de estar recibido de instructor ya me habilita a trabajar en una escuela. El instructor en una escuela de vuelo brinda clases teóricas como prácticas para llevar a los alumnos a las 40 horas de vuelo enseñando la operación de un avión y la manera de volarlo. También el acompañamiento teórico para ir desarrollando junto a la práctica sin quedar retrasado en ninguna de las dos facetas, se cumplen tareas de profesor tanto en el aire como en la tierra. Luego, teniendo en cuenta la curva de aprendizaje del estudiante es cuando puede realizar su primer vuelo solo hasta que el instructor sienta que ya está preparado para presentarlo ante el inspector de ANAC quien evalúa y otorga la licencia de vuelo.
No muchos tienen la vocación de instructor pero siempre me agradó enseñar y además vas encontrando a personas que tienen menos horas a quienes se les puede transmitir información y brindar distintas sugerencias, en realidad se trata de compartir los conocimientos que a mí también me fueron transmitiendo.






Comentarios